Translate

sábado, 21 de mayo de 2011

CONSULTORIA DE EMPRESAS, ¿DILEMA, PARADOJA O AMBOS?



Había una vez un pastor de ovejas que debía cruzar por cierta zona urbana para llegar hasta una llanura donde sus animales pudieran abrevar. El pastor con su rebaño atraviesa una carretera y comienza a demorar a un automovilista que espera a que todas ellas crucen. El conductor de la camioneta 4 x 4 se empieza a impacientar y decide bajarse de su vehículo y dirigirse hacia el buen pastor, pero en vez de recriminarle, decide sacar provecho de tal situación y le dice al hombre lo siguiente.

Oiga señor,….vea, …me gustaría hacerle una apuesta…
El pastor dice…..buenas tardes señor.. en que lo puedo ayudar….
Quisiera saber si usted desea jugar una apuesta conmigo.
El pastor gentilmente le pregunta…¿y en qué consiste?…..
Lo que le propongo es lo siguiente,…..si yo le digo a usted cuantas ovejas tiene en su rebaño con el 100% de exactitud….me llevo una de ellas,…, pero si fallo, …usted se lleva mi camioneta,…¿qué le parece?....
El pastor piensa unos minutos y luego acepta la apuesta….
El propietario de la 4 x 4 saca su laptob… ingresa a la web, busca imágenes satelitales del lugar,…luego ingresa a un programa de geometría,….saca un aparato de su bolsillo para medir distancia,…toma el diámetro que ocupa el rebaño, ..ensaya algunos cálculos en el Excel y luego de pasarlos a una fórmula que él ideo le dice al buen pastor.

Mire, en esta superficie usted tiene 350 ovejas de las cuales 100 son machos, 246 son hembras, y hay dos que están preñadas, potencialmente eso nos lleva a 250….que le parece, ¿acerté?.....



El buen pastor, hombre humilde y decente a la vez, reconoce que este señor le había dado las cantidades correctas y dándole la mano le confirma que había acertado con el 100% de exactitud….

El pastor mira al señor unos minutos, se pone la mano sobre la barbilla y le dice,…. Ahora déjeme adivinar a mí, yo puedo saber cuál es su profesión….., inmediatamente el hombre con cierta mezcla de asombro y curiosidad dice, …..está bien, pero debe ser tan preciso como yo, usted ya sabe que soy un hombre instruido pero, ¿a que me dedico específicamente?,… el pastor espera unos segundos y le responde………… usted es un “consultor”…..El propietario de la 4 x 4, con claros gestos de desconcierto le dice, hombre….. tiene usted razón, pero ¡como se le ocurrió mencionar esta profesión?El pastor le contesta, fue muy sencillo, me di cuenta por 3 motivos, los consultores vienen sin que uno lo llame y en general saben poco o nada del negocio al que pretenden asesorar…..
Y el tercer motivo…………
Lo que está cargando en su camioneta no es una oveja,…es su propio perro……………
Esta vieja humorada refleja lo que parece ser una paradoja, que se define como una idea opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general, o una proposición en apariencia verdadera pero que conlleva a una contradicción lógica o situación que infringe el sentido común.

Lo cierto es que si bien hay parte de verdad en el chiste que acabo de reproducir, la consultoría no es de por sí una materia sencilla como muchos suponen.
En primer lugar, tener “experiencia” en un negocio no significa ser “exitoso”. Hay muchas empresas en la argentina que utilizan la “experiencia” para sobrevivir, pero no acostumbran a crear valor para poder inventarse a sí mismas. Si bien la experiencia es importante porque reduce el costo de la curva de aprendizaje, esta condición es necesaria pero no suficiente para lograr que una empresa pueda romper su estructura actual para desarrollarse.
Hay algunos conocidos que también confunden “crecimiento” con desarrollo, y creen que el tamaño hace a una empresa más dinámica, flexible y rentable en el tiempo.
Esto es de lo que el consultor sabe y para lo que se prepara, no necesariamente para saber al mínimo detalle el negocio de su cliente. El consultor es la herramienta que el cliente posee para poder generar valor agregado a su empresa, para poder direccionar sus recursos con el “mínimo costo estructural posible” y el máximo aprovechamiento de las capacidades cualitativas de su organización”.

Cuando hablamos de costo mínimo estructural posible, no estamos hablando de reducir los gastos de oficina y dejar sin te o mate cocido al personal, sino de evitar tomar decisiones en mercados o actividades que podrían generar costos incrementales importantes que pongan en riesgo los fondos autogenerados de la empresa, que puedan encontrar un diseño organizacional sustentable en el tiempo que le permita sortear las crisis y aprender de ellas buscando las oportunidades por sobre los problemas que encierran.
Cuando hablamos del máximo aprovechamiento de las capacidades cualitativas de la organización, estamos diciendo que el aporte motivacional de la gente afectada a su trabajo, genera un porcentaje muy importante de las utilidades del ente.

Muchas veces un consultor se expone a los “dilemas organizacionales”. Hay personas que quieren certificar su opinión sobre un camino o estrategia tomada, y entonces busca al consultor para que éste lo apoye y “certifique” su decisión aunque pueda estar equivocada.

Como en todas las profesiones, encontraremos al consultor que dirá como algunos réferis en el fútbol, siga!...siga!....que no pasa nada, y otros que dirán NO!, así no se puede seguir jugando,.. aunque esto disguste a su cliente, a riesgo de perder la cuenta.

Existen personas convencidas del “camino a seguir”, y que pueden llegar a boicotear las sugerencias provistas por el consultor para que el resultado sea el contrario al buscado, y entonces se encuentre en potestad de decir,….”finalmente, yo tenía razón”. Esto se da en ciertas actitudes como por ejemplo el retacear la información, cajonear decisiones o no apoyarlas desde el punto de vista operativo.

Un dilema es un problema que tiene dos soluciones, ambas no totalmente satisfactorias o aceptables 100%.
Un dilema ya no organizacional sino ético, y de principios, se presenta cuando la actividad o el mercado al que el cliente pertenece no está bien, o denota signos de desgaste y desinversión, y el consultor pertenece a una ideología política o visión que es la que gobierna en la actualidad.
El consultor se encuentra ante el dilema de aconsejar seguir en el negocio o retirar la inversión o redefinirse, porque por un lado tiene la visión de la actualidad y sus números, y por el otro la pasión, la fe y la esperanza puestas en dicha ideología o visión. Tanto el consultor como el cliente son “sujetos”, por lo tanto existe una carga subjetiva que además es influida por las “creencias” que cada uno ha incorporado en la vida.

No es sencilla la tarea del consultor externo que debe trabajar con muchos problemas y sabe que necesita de la confianza de su cliente y de la voluntad y vocación de cambio para proponer soluciones de fondo.

Esta nota quisiera dedicarla a los colegas que trabajan silenciosamente para apoyar el trabajo en las pymes y las empresas de familia y que intentan realizar un aporte para que la Argentina sea una proveedora interminable de fuentes de trabajo e inversiones, a aquellos que dicen NO!, con todo lo que ellos significa, porque dignifican la profesión y la colocan por encima de los beneficios circunstanciales. Para aquellos que están por encima de las pasiones y las emociones y trabajan sobre la base de la objetividad buscada sobre la base de principios rectores y valores.Para terminar y sobre el chiste del comienzo, creo importante una reflexión final, un médico no siempre es llamado para actuar, pero muchas veces y gracias a Dios está donde debe estar para actuar por impulso de su vocación y salvar una vida ante una emergencia.

Diseñar, salvar, mejorar organizaciones y la calidad de vida de las personas que trabajan en ellas es una tarea vocacional apasionante, no siempre verdaderamente reconocida o valorada por la sociedad no tan solo en los términos de lo que significa los años de preparación y estudios, sino en lo que respecta a las cuestiones éticas y profesionales, y al prestigio que el profesional se juega cuando aconseja sobre un conjunto de recursos económicos y fundamentalmente “humanos”.



El equipo dorbaires.-








domingo, 1 de mayo de 2011

LA RECONSTRUCCION DE LAS INSTITUCIONES PERDIDAS, EL CAMINO DE LA RESURRECCION.




Los pilares de la decadencia Argentina.

INSTITUCION:
Establecimiento o fundación de algo. Cosa establecida o fundada. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Instrucción, educación, enseñanza. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.
De acuerdo a estas definiciones que nos propone el diccionario de la Real Academia Española, la palabra institución no tan solo aplica a un establecimiento sino también a un concepto. Habla de una “colección metódica de principios”. Aquí está la clave para que la Argentina pueda resurgir, en la reconstrucción de las instituciones, y no solamente de aquellas que se ven físicamente como el poder judicial, el legislativo o el ejecutivo sino también en la reconstrucción del significado de las palabras que alguna vez fueron la base del crecimiento de una nación pujante.





EDUCACION + RESPETO + TOLERANCIA + ETICA + HONRADEZ + COMPROMISO + RESPONSABILIDAD + CONCIENCIA CRITICA + VALOR + SACRIFICIO + PERSEVERANCIA + EQUIDAD + HUMILDAD + JUSTICIA + LIDERAZGO + VISION.




La educación es uno de los pilares fundamentales de la resurrección de la Argentina, y no tiene que ver exclusivamente con las estructuras. Cuando una persona camina por la calle y arroja un papel al suelo, o pinta la pared de un vecino (grafiti) no ha tomado conciencia del daño social que provoca. De la misma manera que pinta el frente de una casa, pinta el frente de un monumento nacional. Esto indica que su derecho a “expresarse” está por encima del derecho de su vecino y del derecho de todos los demás, sean argentinos o turistas.




Cuando una persona corta una calle perjudica al prójimo no permitiéndole el derecho de circular libremente. He escuchado por medios masivos de comunicación a periodistas y personajes públicos y de la política, “justificar” este tipo de manifestaciones diciendo que “el derecho que se reclama es más importante que el derecho a circular libremente”.




La pregunta es, ¿si una persona debe ser intervenida quirúrgicamente y no se le concede el paso, como se evalúa el derecho a circular respecto del reclamado?, ¿cómo sería posible evaluar los costos en pérdidas millonarias cuando se toman puentes y accesos?, ¿Cómo sería posible reparar el derecho de aquellos que pierden su trabajo, o el fruto de su actividad comercial porque sencillamente no se les permite ingresar a sus clientes?, ¿ cómo se puede evaluar la pérdida de días de clases para los niños cuando algún adolescente se cree con derecho a “tomar un colegio”, a no permitir el paso a un rector, a un maestro, a un alumno?, ¿Quién puede ser capaz de evaluar que tipo de derecho es más importante?




Derecho a reclamar tenemos todos, pero tambien tenemos responsabilidades. Donde lo hacemos es otra cuestión, ¿si en el congreso de la nación están nuestros representantes, porque no hacerlo allí?




La educación no tan solo significa pasar por las aulas porque si eso fuese suficiente, no tendríamos profesionales universitarios parando en doble fila frente a un colegio, estorbando el tránsito, tan solo para que sus hijos logren saltar de los vehículos para evitar que no lleguen tarde al colegio.
Cuando en un partido de fútbol vemos que hay personas que pagan un importante dinero por una platea para ver jugar a su equipo, y agreden a través del insulto, o arrojándole cosas a jugadores y cuerpo técnico delante de sus hijos si el resultado les es adverso, claramente podemos concluir en que el dinero, el crecimiento económico no es desarrollo porque el desarrollo llega de la mano de la educación y de los valores y principios.
Podemos seguir confundiéndonos y llamar PASION al insulto, pero las personas racionales sabemos que esto no es así. Se puede ser pasional y no maleducado.





EDUCACION => PRINCIPIOS => DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL




No es posible obtener el desarrollo económico y social sobre la base de recursos si el proceso no es contenido por la educación y los principios.
Debemos rescatar las instituciones conceptuales que alguna vez dieron soporte a un gran país que fue la Argentina. La educación profunda que cala en lo cultural y no tan solo en el conocimiento práctico de alguna ciencia, el respeto y la tolerancia a pensar distinto, la ética que nos marca una frontera entre las cosas que se pueden hacer y las cosas que no se deben hacer. La honradez en todo el sentido de la palabra.




Cuando en los medios de comunicación escuchamos a personas de un partido político, justificar un delito de corrupción o enriquecimiento ilícito porque sencillamente se “es del mismo espacio”, o son los que les dieron la oportunidad, cualquier argumento esgrimido deja de ser creíble.
Compromiso y responsabilidad asumidos frente a un rol para las generaciones presentes y para las futuras.
Honestidad para decir la verdad por más dolorosa que sea.
Muchas veces escuchamos a personas de bajos recursos decir, “quiero que me resuelvan el problema, quiero que me den una casa”. Debemos decirle a estas personas, que hay muchas otras que luchan por tenerla y mantenerla todos los días, y que tantos otros al no poder tenerla, alquilan. Inmediatamente después, hay que pensar en cómo estas personas pueden acceder a un lugar digno para vivir, de qué manera se las puede ayudar para que accedan a los medios que le permitan poder pagar una cuota.
El asistencialismo social se encuentra representado por “dar una casa al que la reclama”.
La verdadera asistencia social es aquella que se enfoca a solucionar TODOS LOS DERECHOS DE ESA PERSONA, entre los cuales se encuentran:


El derecho a tener una vivienda digna.

El derecho a trabajar para obtener los medios para conseguirla.

El derecho a la educación profunda para que la persona se genere los medios para no depender del estado.

El derecho a su propia conciencia para entender que cada uno debe librar su destino y que el estado debe acudir en su auxilio cuando no encuentre la orientación adecuada.

El derecho a ser estimulado por el estado a encontrar su destino (créditos - generación de accesos a empleo – tasas impositivas racionales – etc.)



La argentina dorada fue una realidad en el pasado porque muchos inmigrantes llegaron a nuestro país con un manojo de sueños y a pesar de no contar con ningún tipo de recursos lograron con SACRIFICIO y PERSEVERANCIA, sentar las bases para la construcción de una nación mejor.
Debemos tener la HUMILDAD de reconocer que no somos perfectos y que el mundo no está en contra nuestra, es nuestra propia falta de ACTITUD y APTITUD, nuestra falta de CONCIENCIA CRITICA, y la falta de una VISION que nos aglutine a todos y nos enfoque hacia un NORTE, lo que no nos permitiría alcanzar mejores niveles de vida para todos.
Nos ha faltado el VALOR, a lo largo de nuestra historia para cambiar el rumbo de los acontecimientos y no hemos conseguido buenos LIDERES, que sean capaces de dar el ejemplo de hacia donde debemos ir y de qué forma.

En definitiva, los pilares de nuestra decadencia han sido aquellas instituciones conceptuales que nosotros mismos hemos erosionado. Las grandes instituciones estructurales son el reflejo de ello. Cuando hoy decimos que la justicia no funciona, no tan solo debemos objetar si un juez falla o no y de qué forma. Cada uno de nosotros con nuestros actos ha ido degenerando el concepto para llevarlo al estado en el que hoy se encuentra.
Ejemplo, es el caso de un importador que debe pagar una “coima” para poder ingresar su producto al país y luego pide justicia cuando lo asaltan en su casa, o el caso del evasor fiscal que pide justicia para aquellos que roban en el estado. Es difícil tener mejor justicia cuando las reglas solo deben cumplirlas algunos siendo yo la excepción.


El circulo virtuoso es sencillo: El ejemplo de los impuestos.

Si el gobernante no estafa, da el ejemplo, se encontraría en posición de pedir un gesto a la sociedad, si los impuestos son elevados, el estado puede bajarlos de forma tal que todos puedan cumplir con el pago, si los miembros de una sociedad ven que la regla aplica para todos, que el destino de ese dinero se puede ver con claridad y que el objetivo de la recaudación impositiva va a casusas racionales e importantes, es de esperar que la inmensa mayoría de la sociedad pague sus impuestos. Cuando en algunos de los eslabones de la cadena existen INJUSTICIAS, esto provoca lesiones en la institución conceptual que termina por erosionar la ESTRUCTURAL.
La resurrección nacional es un camino largo y nada sencillo. Es importante entender que existe y que puede ser iniciado si volvemos a las fuentes. Si volvemos a rescatar el verdadero valor de aquellas palabras que fundaron los pilares de una Argentina grande, la educación, es una de ellas, pero no tendría sentido si fuese la única.

El equipo Dorbaires.-

LA DECADA DEL 70, LA HISTORIA DETRAS DE LA HISTORIA



LOS PILARES DE LA DECADENCIA ARGENTINA

Debe ser un compromiso de todo buen ciudadano buscar la verdad, la cual no debe teñirse de ideologías si pretende encontrar un poco de luz en la tan trillada historia Argentina.




El diccionario de la Real Academia española puede ayudar a definir el concepto. La verdad es descripta de la siguiente manera.


Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente. Cualidad de veraz. Hombre de verdad. Expresión clara, sin rebozo ni lisonja, con que a alguien se le corrige o reprende.



Alguna vez he escuchado que la única verdad son los hechos porque no sería posible negarlos. Lo cierto es que cada ser humano tiene una parte de esa verdad que se confunde permanentemente. Es muy posible que nadie pueda obtener la “pura verdad” de los acontecimientos ocurridos en nuestro país en la famosa década del 70 que aún hoy en la actualidad parece persistir y revivir de la mano de la vieja política argentina.


Es lamentable observar la existencia de muchos manipuladores de la década que acomodan las circunstancias y los hechos de acuerdo a conveniencia. Quizás la novela del escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano, denominada “No habrá más pena ni olvido” sea el reflejo fiel de aquellos años vividos. Esa novela dio origen a una película filmada en la ciudad de Capitán Sarmiento y luego publicada en 1978.


En aquella película podía verse como fracciones civiles de izquierda y de derecha pugnaban por el poder hasta la intervención de los militares. En aquella película podía observarse como civiles (políticos – sindicalistas – obreros, etc.) se mataban entre sí por “creer” en una filosofía política que a la luz de los acontecimientos y décadas posteriores tuvo libres interpretaciones.
Lo cierto es que muchas personas tanto de una identidad como de otra, murieron creyendo en un “ideal”, pensando que una “ideología” o pensamiento único podrían convertirse en permanente y cambiar el mundo.


La historia de la humanidad nos demuestra a menudo que deben existir fuerzas contrapuestas que mantengan un equilibrio, el cual se transforme en equilibrio social, económico, político. Cuando los extremos se han enquistado en el poder el resultado obtenido ha sido “tiranía y opresión” tanto de “derecha como de izquierda”.
En la famosa década del 70, muchos jóvenes murieron “creyendo en un ideal”, otros militares y civiles, también murieron creyendo en el deber cumplido. Se cometieron crímenes de lesa humanidad tanto en nombre de la derecha como también de la izquierda y el país fue sumido en un profundo caos y dolor abriendo una grieta social que hasta el día de hoy no ha podido ser cerrada, o quizás por conveniencia política, nadie ha intentado seriamente hacerlo por el bien de nuestra nación.

LA POLITICA COMO UN PROYECTO DE INVERSION


Las preguntas a esta altura de la historia serían, ¿La Argentina podría haber buscado su destino en forma pacífica?, ¿tantas vidas humanas de civiles en sus distintos roles han valido realmente la pena?
Las respuestas desde mi humilde punto de vista son SI y NO.

SI: Siempre existe la segunda opción, solo se debe estar dispuesto a buscarla. En aquella época, solo el camino de las armas fue el estudiado y la palabra diálogo fue desestimada por completo. Las personas “presas” de sus ideologías, no podían discernir ni evaluar caminos alternativos. Las personas que pergeñaron la toma del poder, tenían convicciones impermeables pero ciegas y carecían de valor autocrítico. El debate abierto y llano hubiera evitado muchas muertes. Las muertes ocurren cuando la razón pierde terreno sobre el fundamentalismo.
NO valió la pena tanta muerte y sufrimiento, y si no, veamos que ocurre hoy en el mundo y en la Argentina.
En el mundo existen pocos países que mantienen economías cerradas y adoptan ideologías extremas de izquierda o de derecha. Cuesta encontrar ejemplos concretos y quizás los haya en las dictaduras.
Lo cierto es que el mundo ha comenzado a abandonar las estructuras rígidas y a buscar en el pragmatismo las soluciones que no se encontraban en modelos acotados tanto económicos como sociales. Es por ello que se pueden adoptar medidas de izquierda o de derecha si son buenas para un país sin que a nadie le avergüence el hecho.


Hoy en la Argentina, aquellos cultores de las revoluciones populistas, tienen cuentas multimillonarias en entidades bancarias, viven gozando de las bondades del mercado y malgastan dinero sin temor a ser encasillados como “liberales”, aunque intentan cultivar una “imagen populista” que les ayude mediante los votos a ganar posiciones de poder.


En la Argentina de la década del 70 hubiera sido imposible juntar a personas con pensamientos de “derecha” y pensamientos de “izquierda”. Hoy los hay y trabajan juntos en un mismo proyecto político, ¿Por qué?


Porque la “política” pasó de ser un medio a un fin en sí mismo, porque hoy se la concibe en la Argentina como un proyecto de inversión en donde no importa nada más que el llegar y hacer dinero y juntar poder.


El dinero, es el factor aglutinante, y es junto al poder, el fin último. Poder y dinero son los conceptos que logran comprometer a personajes que en otras épocas se repelían.
La política esta tan devaluada en la Argentina, que la gente casi ya no se congrega en forma espontánea, y en muchos actos políticos a la gente sencillamente se les paga y se la lleva.

LA POLITICA DEBE VOLVER A SER UN MEDIO QUE RESUELVA LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD.


Las personas podemos tener “convicciones”, pero podemos dejarnos influir por el otro. Las personas podemos perseguir un ideal pero intentar encontrar mil maneras diferentes de llegar a él sin por ello dejar de respetar al otro. Incluso podemos llegar a él con el otro.
Dos personas que piensan distinto pueden trabajar juntas si tienen tolerancia y respeto mutuo.
El poder debe ser el medio para transformar una realidad, no puede ser un fin en sí mismo.
Creer que a esta altura de los acontecimientos, la política es solo vocacional sería una ingenuidad. Como todo servicio público la política debe ser remunerada y regulada con todo el peso de la ley para evitar la corrupción.
No hay país en el mundo que pueda avanzar en la búsqueda de su identidad y su desarrollo si no cierra sus heridas con VERDAD.


La VERDAD individual debe dar paso a la verdad COLECTIVA, que es la suma de todas las verdades, las que nos gustan y las que nos disgustan. Debemos aprender a buscar la historia detrás de la historia.


El bien común debe ser el concepto contenedor de cualquier pensamiento político u elaboración en ese sentido.
La verdadera historia de la década del 70 debe ser revisada con toda la objetividad posible si queremos que aquellos que murieron en aquel tiempo “representen” algo positivo en ella.
La política no puede representar para la sociedad una guerra de egos o vanidades.
Debemos comenzar por entender y difundir el verdadero significado de las palabras si queremos construir un país racional y generoso para sus ciudadanos.

El terrorista es terrorista, no es de izquierda o de derecha, lo mismo la tortura, lo mismo el secuestro, lo mismo el robo o la violación. Todas estas malas palabras no pueden ser toleradas en un estado de derecho ni tampoco justificadas bajo ningún concepto incluyendo la ideología, porque como dijimos, siempre hay más de una alternativa. Quizás cuando empecemos a entender esto, estemos en condiciones de sacar provecho de todas las lecciones que nos dejó la lamentable década del 70.


Este artículo se escribe inspirado en el respeto, el luto y el dolor provocado por todas las víctimas de la época, por todos los desaparecidos sin distinción. Por aquellos que creyendo en un ideal pero equivocaron el camino. En mi humilde opinión, la única forma de honrar a todos ellos es el lograr que nos inspiren a construir un país mejor sin corrupción económica e ideológica, sin rencores ni odios, que nos inspiren a modelar un país basado en las diferencias constructivas, el disenso, en los proyectos de largo plazo, y el respeto por los derechos de todos.


El perdón es la única venganza aprobada por el Universo.Silvia SchmidtEl que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.Martin Luther King

Este humilde artículo pretende convertirse en un pequeño homenaje a aquel hombre que supo interpretar y dejar grabado de puño y letra, uno de los acuerdos mas grandes logrados entre todos los Argentinos. Nunca Mas. Gracias maestro Don Ernesto Sábato por tanta Sabiduría.




El equipo Dorbaires.