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domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué puedo encontrar al trabajar en una empresa familiar?





OPINIONES LATINOAMERICANAS

Las empresas familiares son el resultado de muchos años de esfuerzo, trabajo y sacrificio de una persona o grupo familiar que un día decido realizar un emprendimiento.







Es posible que en nuestra carrera profesional, en algún momento tengamos que prestar nuestros servicios a un cliente/empresa que sea familiar.

Si usted estimado lector ha trabajado en empresas transnacionales o de gran envergadura, pudiera tener un choque importante al ver como se manejan y se hacen las cosas en una empresa de este tipo.

A continuación le voy a listar algunas de las cosas que he observado al prestar mis servicios en este tipo de empresas:

1-  No hay estandarización en los procesos operativos, no conseguirá manuales de normas y procedimientos y por ende las cosas se harán “de la mejor manera posible” aun cuando,  no sea el deber ser.

2-  No hay políticas de evaluación de desempeño y remuneración, lo que genera aumentos de salarios más subjetivos, que objetivos, trayendo esto como consecuencia inconformidad y molestia en el personal.

3-  Miedo al cambio, muchas veces en las empresas familiares, son muy celosas en cuanto a propuestas de mejora en los procesos de operación realizadas por los colaboradores, ya que con ello, sienten una pérdida de control de la empresa, en caso de decidirse a este cambio, el mismo será analizado muy profundamente o en caso contrario la toma de decisión a veces, es relegada, generando desmotivación al colaborador.
4-  Es muy común ver que estas empresas carezcan de imagen corporativa, los colaboradores tendrán muy poco o ningún sentido de pertenencia a la organización, además su Misión, Visión, Valores y Objetivos son tan complejos que ni los mismos colaboradores los entienden.

5-   No es común ver empresas de este tipo, que otorguen beneficios más allá de los estipulados en la Ley del Trabajo, por lo que la rotación de personal pudiese ser alta.

6-  Continuidad de malas prácticas, ya que en algunas veces, los hijos de los dueños de la empresas, finalizados sus estudios -en caso de hacerlos- , no van a la calle a trabajar, son insertados en cargo gerenciales en la organización –aun cuando no posea experiencia alguna- por lo que el Benchmarking  no tiene cabida, a menos que este sea traído por un nuevo colaborador que ingrese a la organización.

7-  No hay jerarquización de cargos dentro del grupo familiar, todos quieren dirigir  de igual forma, lo que trae como consecuencia que los colaboradores no sepan a quien seguir, además de nos existir una posibilidad de ascenso por parte del colaborador.

8-  Personal no calificado, donde es más importante la confianza que se le tenga, que al conocimiento y capacidades que tenga para desarrollar su trabajo.

9-  La expansión de la empresa es imposible, ya que algunas veces, no se quiere asumir el reto y el riesgo, igualmente sucede con la diversificación del portafolio de productos o servicios.
Como lo comente en el principio de la nota, generalmente este son el tipo de cosas que usted conseguirá al trabajar en una empresa familiar, no obstante quiero decirle que trabajar en una empresa de este tipo no es malo, solo quiero que vea algunas de las cosas con las cuales pudiera usted encontrarse.
Espero estimado lector que esta información le haya sido de mucha utilidad, si es así, pues no dude en compartirla con aquellas personas, que al igual que usted, creas que les será de utilidad, recuerda seguir visitando mi blog, aquí encontraras más información interesante.

Recuerda dejar tu comentario y recomendarme en tus redes sociales

Saludos.

José G. Quintero E.
Email: jquintero9@gmail.com
Blog: Tertuliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe


LOS EMPRENDEDORES Y LA ECONOMÍA ARGENTINA

MARCHA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA

 El seguimiento de la economía argentina es de importancia para los emprendedores y empresas pymes que deben orientar su producción y esfuerzos financieros y económicos en un año electoral. A continuación describiremos algunos puntos y variables que pueden servir a todos aquellos que se encuentren en proceso de evaluar decisiones en este sentido.

Un país que debería ser "más competitivo" y "moverse hacia adelante". Esa fue la visión de Argentina que dio Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EEUU, en el marco de la 8° Conferencia Anual de Latinoamérica organizada por el banco Itaú BBA en la ciudad de Nueva York…..La ex senadora de Nueva York (2001-2009) amplió su punto de vista sobre la actualidad argentina y aseguró: "Van a ser mucho más exitosos y beneficiar aún más a su gente si no tienen la pesada mano del Gobierno tratando de controlar lo que sucede dentro de la economía"…..Y así enumeró que los roles del Gobierno deben estar enfocados en el medioambiente como un "perro guardián", en llevar a cabo una buena política fiscal y, sobre todo, ser un "juez de rendición de cuentas por la corrupción".  Un gobierno también es responsable de generar un contexto en el que no sólo las empresas, sino también los emprendedores "tengan acceso a los créditos" para iniciar sus negocios, explicó. Infobae – jue, 23 Mayo 2013.

En este contexto, el mes de mayo se caracterizó los siguientes aspectos:

La AFIP anunció que la recaudación impositiva de mayo fue de 77.755 millones de pesos, acusando un aumento del 27,4 % en relación al mismo mes del año anterior.

La recaudación acumulada en los primeros cinco meses del año suma 332.234 millones, un 28 % por encima del mismo período del 2012.

Los gastos del sector público también aumentan, pero a un ritmo superior al de la recaudación.  Datos oficiales correspondientes al mes de marzo, arrojaron un déficit financiero de 3.575 millones de pesos.

Todo parece indicar que en los meses subsiguientes, y dentro del esquema electoral en que se mueve el gobierno, este panorama no sufriría modificaciones sustanciales.

El déficit fiscal del Gobierno Nacional no es alarmante. No obstante ello, su financiamiento es dudoso. Se cubre habitualmente con emisión monetaria, lo que explicaría el actual proceso inflacionario.

En lo que respecta al cuadro inflacionario, se destacan dos miradas orientadas de diferente manera.

La versión  “ortodoxa”  se apoya sustancialmente sobre el exceso de emisión de dinero  provocado por un exacerbado y  desmedido gasto público.

La versión del gobierno se apoya en diversas circunstancias ajenas a la emisión y el gasto como ser:

El proceso de devaluación del  peso frente al dólar, que tiende a aumentar los precios internos en pesos, siendo la tasa de devaluación actual del 18%, 20 % anual.
La concentración de la oferta.
El poder de negociación de grupos empresarios monopólicos y oligopólicos.
La estructura productiva desequilibrada y heterogénea del país, con diversas rigideces y asimetrías regionales.
La suba de los precios internacionales de las materias primas y los alimentos.
Las cuestiones salariales representadas en las negociaciones que llevan adelante empresarios y trabajadores bajo protección sindical.

Hasta las elecciones de Octubre, la idea parece ser el sostener medidas operativas de escasa eficacia en resultados y tiempos como ser los controles de precios y regulaciones. Con posterioridad a los comicios, el escenario podría cambiar, y el gobierno podría tomar medidas diferentes en materia de inflación como por ejemplo, el propiciar un progresivo aumento en las tasas del interés del sistema financiero.

El sistema de préstamos subsidiados se mantendrá. Es aquel que el BCRA obliga a los Bancos Comerciales a derivar fondos a  las Pymes a tasa subsidiada ( 15 % anual a tres años de plazo). El sistema fondeó hasta el presente más de 30.000 millones de pesos en crédito. La primera línea fue por 15.000 millones y la segunda por 17.000, que finaliza a fin de Junio. El tercer tramo operará a partir de julio. Se estima que se destinarían unos 19.000 millones a tres años, con la opción de extenderse a cinco.

DÓLAR BLUE Y BONOS EN DOLARES – RENDIMIENTOS DE MAYO

La baja del dólar “blue” y el derrumbe en las cotizaciones de los bonos en dólares se vinculan entre sí. Con el objeto de bajar la cotización del primero, el Gobierno salió a vender bonos a través del ANSES,  retirando al Banco Nación de la operatoria habitual del mercado interbancario. El resto de las entidades, se vieron obligadas a vender sus tenencias de Bonos para cubrir necesidades financieras, lo cual implicó una sobreoferta. Algunos inversores observaron una oportunidad de compra por sobre el marginal, dado que representan una herramienta para hacerse de dólares billetes.


INSTRUMENTO
PORCENTAJE (%)
STATUS
Cupones en pesos
14,84
SUBA
Dólar oficial
1,85
SUBA
Plazo fijo a 30 días
1,25
SUBA
Acciones
9,27
BAJA
Boden 2015 en  dólares
9,98
BAJA
Bonos Par en pesos
13,38
BAJA
Oro
4,35
BAJA
Dólar “blue” - marginal
6,40
BAJA
Global 2017 en dólares
6,55
BAJA
Cupones en dólares
7,72
BAJA

Siguiendo con el monitoreo de las variables clave, debemos mencionar en torno al empleo que el índice de demanda laboral que estudia el Centro de Investigación en Finanzas
Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, 
disminuye 0,5% durante el mes de mayo con respecto a la medición del mes anterior en la serie desestacionalizada.   El indicador alcanza los 35 puntos situándose un 54,1% por debajo de su promedio histórico.  

INVERSION. La usina de empleo y progreso.

Según estudios de consultoras, la inversión bruta interna en marzo de 2013, valuada al tipo de cambio oficial, alcanzó los US$ 7.599 M, con un acumulado de US$22.286 millones en el primer trimestre de 2013. Esta avanzó en marzo un 0,3% interanual, provocando una baja trimestral interanual de 1,8%.
En el mismo mes, en lo que respecta a construcción, la inversión acusó una disminución del 4,5%, dando lugar al duodécimo mes consecutivo de mermas, terminando el trimestre con una caída promedio de 3,3%.
Las maquinarias evidenciaron un incremento del 9,5% con respecto al mismo mes del año 2012. La suba fue menor si se analiza el primer trimestre, registrando un 0,9%. El incremento es el resultado de una recuperación en  la importación de bienes de capital, que este mes avanzó 9% interanual  y 10% en el componente local.
Si bien en marzo se evidenció una suba en la inversión, la misma no logra retomar la tendencia alcista que se sostuvo hasta el 2011.

Fuente: Orlando Ferreres Consultora – Dorbaires Consultora –  Infobare - Seggiaro & Asociados – Universidad Torcuato Di Tella.

CONCLUSIONES PARA PYMES Y EMPRENDEDORES

Alguna vez en el pasado, confundimos al ministro de economía con la “economía”, hoy seguimos confundiendo a las decisiones macroeconómicas con un modelo económico, y a los modelos económicos con planes estratégicos.
Los profesionales argentinos nos debemos autocrítica profunda. “Un gobierno también es responsable de generar un contexto en el que no sólo las empresas, sino también los emprendedores "tengan acceso a los créditos" para iniciar sus negocios”.  Además de lo que Hilary explicó, la Argentina se debe un plan estratégico sustentable que determine el camino de la economía.

NO hay medidas económicas aisladas que puedan generar progreso genuino en el país si no se consideran dentro de un diseño estratégico. Un ministro de economía jamás fue la economía, sin embargo, eso pensamos de Domingo Cavallo  o de otros como Roberto Lavagna. Un ministro de economía es a un país, lo que un gerente de finanzas es a una empresa. Sin un plan, la administración de los recursos marcha para cualquier lado, para distintas direcciones. Por supuesto, así como un gerente de finanzas que maneja mal los recursos puede fundir una empresa, del mismo modo un ministro que maneja mal las variables macroeconómicas, el endeudamiento, los créditos, las reservas, los déficits, también. No obstante ello, debemos reconocer que no son la economía, no la generan. La economía tampoco se genera de un modelo económico, que es un conjunto articulado de variables y decisiones. Un modelo tiene limitaciones, es el corto plazo si no se desarrolla dentro de un plan estratégico.

Cuantas veces nos hemos preguntado, ¿Quiénes somos los argentinos?, ¿Qué queremos ser?, ¿hacia dónde queremos ir?, ¿Cómo queremos hacerlo?. Las respuestas son por demás complejas. Son las que se necesitan para orientar las inversiones, los esfuerzos colectivos, la imaginación y creatividad, etc.

En tanto y en cuanto la Argentina no desarrolle un plan estratégico que sea aceptado por la inmensa mayoría, difícilmente pueda salir del estado de coyuntura permanente. Esto significa tiempos buenos y malos, datos mejores y peores. El progreso, llega de la mano de los indicadores intangibles, que son aquellos que representan las respuestas a las preguntas precedentes. La calidad de la educación, la calidad del compromiso ciudadano, el nivel de inteligencia colectiva entre otros.

Emprendedores y empresas pymes, deberán seguir trabajando en sus proyectos de crecimiento. Existen técnicos brillantes en la Argentina. Nuestro país necesita una buena dosis de liderazgo. Con ello llegaran los planes y la mejora integral de la economía, las finanzas y las inversiones.
El mundo parece seguir empecinado en blindar a los países emergentes con precios elevados de los comodities y créditos baratos. Dos condiciones inmejorables para el desarrollo. Hay que seguir apostando, siempre con cuidado, pero apostando.

 Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com


LA GESTIÓN DE INVENTARIOS EN LA PYME




Todo emprendedor, empresa de familia, debe conocer la importancia que tiene el gestionar adecuadamente los inventarios y manejar el almacenaje de productos, sean materias primas para la producción o productos para la venta.







A continuación daremos algunas definiciones y concejos a modo de receta para que usted pueda tomar debidamente sobre lo sustancial de esta importante función en la empresa o emprendimiento.


  
El objetivo central del departamento de almacenaje, o si se quiere de la función “almacén”, cuando este no exista, es gestionar la demanda de insumos y productos.
Por tal motivo, daremos algunas definiciones que puedan ayudar a los emprendedores a organizar mejor una de las funciones básicas para el éxito comercial. El almacenamiento y la gestión de inventarios.

Para lograrlo, el almacén debe cumplir con algunos requisitos:

Se lo debe situar en lugar adecuado. Debe encontrarse organizado y tener las medidas adecuadas para permitir entre otras cosas:

  • Seguridad frente a robos y condiciones climáticas.
  • Uso eficiente de su espacio.
  • Flexibilidad para poder trabajar con distintos tipos de productos.
  • Entregas y colocación correctas.
  • Un adecuado acceso a las materias almacenadas.


Dentro del almacén, el inventario debe estar situado en lugares y ordenes conocidos para que pueda entre otras cosas: Ser retirado con rapidez y en cantidades correctas y pueda rotar adecuadamente.

ZONA DE ALMACENAMIENTO

La zona de almacenamiento es aquella donde los productos, artículos, materias primas, van a permanecer un tiempo estacionados y custodiados. Su productividad se establece por la densidad de almacenamiento y por la velocidad de operación. Ambas dependen de la técnica que se utilice y de los equipos disponibles.

Usted se dará cuenta de cuán bien lleva sus inventarios si dispone de:

  •           Buena accesibilidad a cada artículo.
  •           Buena identificación de lotes / partidas distintas.
  •           Velocidad de operación.
  •           Trazabilidad de los productos
  •  
Las técnicas de almacenamiento dependen de los sistemas de almacenamiento y de los 
e    equipos utilizados. Aquí mencionaremos sin extendernos demasiado en ellos




TECNICAS DE ALMACENAMIENTO
EQUIPOS DE MOVIMIENTO
Bloque
Pallets Truck
Selectivo
Apiladoras
Doble Profundidad
Drive in
Fork Lift
Reach Truck
Continuo
Turret Truck
Push back
Order Pickers
Móviles - Automáticos
Equipos Push Pull  - Transelevador

Es importante destacar que cada combinaciones de equipos y sistemas, le  otorgarán una densidad de almacenamiento y una velocidad de operación diferente.

PICKING

Es el proceso de recolección de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas. En general, el proceso en el que se recoge material abriendo una unidad de empaquetado. Es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena logística, ya que, en muchos casos, es el cuello de botella de la misma.

El picking es la función que en general consume la mayor cantidad de horas hombre dentro de un depósito, la cual se sitúa entre un 45% y hasta un 75%. El consumo, se produce en la preparación propiamente y en las etapas de control. Es la zona que define la productividad de un Centro de Distribución.

DESPACHO: CONSEJOS

  • Planifique el despacho de cada vehículo
  • Los pedidos deben estar preparados en la zona de staging out.
  • Defina el método de carga y asocie a cada uno, un tiempo estándar de proceso.
  • Debe asegurarse contar con los recursos de seguridad, disponibles para la salida de los vehículos.
  • Disponga en el sector de los equipamientos de movimientos acorde al método.
  • Debe medirse el on time de llegada al Centro de Despacho de cada vehículo.
  • El control de la carga, se debe realizar antes del momento de la carga.





PALETIZACION: ¿De qué se trata?

Es la técnica utilizada para agrupar cajas en paletas o bases de carga para moverlos posteriormente con carretas, auto-elevadores,  camiones u otros vehículos.


Métodos de recuento de inventario: Definamos dos.

Sistema de Recuento cíclico: Sistema en donde personal con experiencia realiza conteos continuos a través del año para cumplir con los siguientes objetivos:

Realizar una detección oportuna de errores.
Reducir el tiempo de producción
Reducir el índice de errores en identificación de productos
Lograr una mejora en la exactitud del registro de datos.

Sistema de recuento anual: ¿Cuales son las consecuencias y las consideraciones que debemos hacer al optar por este sistema?

Se hace un recuento exhaustivo del inventario una vez al año.
NO se corrigen o detectan causas de  errores
Se observan muchos errores en la identificación de productos
Se para la actividad y los almacenes para hacer inventarios


DESCARGAS DE MERCADERIA: CONSEJO

Se debe contar con una planificación de las entregas en base a la capacidad de descarga con la que se cuenta. Otorgar días y horarios de descarga a los proveedores y margen de tolerancia. Con esto se logra disponer de un volumen de descarga continuo y fluido durante todo el horario de recepción de mercaderías, evitando picos y acumulación de proveedores en determinadas horas – días ( reduciendo la ociosidad del personal).


INVENTARIOS: EVALUACION Y CONSEJOS

Representan las existencias de cualquier tipo de materiales en posesión de la empresa, bien en almacenes, en tránsito o en proceso de transformación.


RAZONES PARA MANTENER INVENTARIOS:

  •   Permite alcanzar ECONOMIAS DE ESCALA.
  •   DESACOPLA demanda de producción.
  •   Permite ESPECIALIZACION de la producción.
  •   Protege de  INCERTIDUMBRES de la demanda y del ciclo de aprovisionamiento
  •   MINIMIZA las diferencias entre previsiones y ventas reales
  •  Acerca mercancias al consumo para dar y garantizar un mejor nivel de servicios evitando rupturas de flujo



Optimización del stock

  La disponibilidad de existencias inciden poderosamente en los resultados ya sea por:

  Exceso, donde el costo financiero y plazo de financiacion seran importantes
  Defecto, en donde el nivel de servicio se vera fuertemente afectado con lo que implica potencialmente clientes insatisfecho



Por lo tanto, debemos analizar la situación y equilibrar coordinadamente:

El  Nivel de servicio a mantener  (CSL)
Costo del inventario a mantener
Cobertura necesaria (nivel de stock)
Margenes de seguridad y maniobra  (SS)
Plazo de aprovisionamiento (Lead Time)

En consecuencia, equilibrar estas variable puede representar una mejora entre el 25% al 40% de reducción del costo financiero



El  Nivel de servicio a mantener  (CSL)

CSL (Nivel de servivio al cliente) es muy difícil o casi imposible de medirlo, ya que la insatisfacción del cliente puede tener efectos desvastadores a nivel de marca o empresa por la propaganda negativa que generan los consumidores insatisfechos.


Debido a la imposibilidad de medir el NIVEL DE SERVICIO, las organizaciones lo hacen por definicion como un % sobre la cantidad pedida versus la cantidad entregada, entendiendose por “Cantidad entregada” la realizada en tiempo y forma.

En futuras entregas expandiremos algunos conceptos adicionales a tomar en cuenta para diseñar una política de logística adecuada.


El equipodorbaries