Translate

domingo, 27 de diciembre de 2009

EMPRENDEDORES, LA FUENTE DE RECURSOS NATURALES.





Usted dirá
que estoy equivocado, pero yo me estoy refiriendo a los países y a las comunidades.
Los recursos naturales de las regiones son sin lugar a dudas los emprendedores.

En Chile 1 de cada 10 quiere serlo. En Bolivia, se registra el potencial emprendedor más elevado del mundo según la Global Entrepreneurship monitor sobre una muestra de 43 países durante la campaña 2.008. Para Bolivia representa el 29,8%, luego le sigue Perú con el 25,6%, Colombia con el 24,5%, y Angola con el 22,7% a nivel población activa. Por otro lado, los países que muestran menor caudal emprendedor son Bélgica con 2,9%, Rusia con el 3,5%, Alemania con el 3,8% y Rumania con el 4%.
Argentina, también se mantiene en una grilla de países con mayor vínculo a los emprendimientos.
De acuerdo a datos suministrados por iprofesional.com, el índice de actividad emprendedora en el país llegó al 10,24% post 2.005, lo que representa más del 10% de la población adulta entre 18 y 64 años de edad. Adicionalmente informa que la Argentina es un país con unos tres millones de proyectos empresarios de pequeño fuste o volumen, liderados por personas entre 25 y 40 años en un 80%.
En México, un estudio sobre la micro y mediana empresa arrojó los siguientes datos (fuente López Salazar – Contreras Soto): De acuerdo a los datos de INEGI, el 99% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, las cuales generan el 72.9% del empleo nacional y el 40% del PIB nacional.
Entre los pros y los contras que encontramos para convertirnos en emprendedores encontramos lo siguiente:


En el caso chileno:


  • Exceso de burocracia estatal. (solo un 30% de la población adulta considera que existen condiciones favorables por sobre el 80% de la activa que considera a la actividad como deseable).
  • Poco financiamiento.
  • Aversión al riesgo (estigmas sobre el fracaso)
En el caso Argentino, existen tres pilares fundamentales para el fomento de la actividad, aunque las trabas son similares:
  • Mejora de competitividad.
  • Integración tecnológica.
  • Fortalecimiento educativo.
    “El profesor Marco Antonio Fernández, director del MBA de Maestrías para el Desarrollo de la UCB y líder del equipo de investigación del GEM-Bolivia, opina …“Se constata que en Bolivia existe un alto capital emprendedor que, con adecuadas política públicas, educativas, financieras, etc., puede constituirse en el principal motor del desarrollo económico nacional”.


De las notas, datos y aportes creo importante volcar algunas conclusiones finales:
  • Los países que tienen una mayor cantidad de emprendimientos, tienen una baja oferta educativa y los emprendedores deben buscarlo post formación escolar.
  • Los altos niveles en países pobres obedecen a falta de posibilidades laborales.
  • Tenemos entonces emprendimientos por NECESIDAD y emprendimientos por OPORTUNIDAD, lo que se puede ver en países de altos ingresos económicos.
  • Nos falta trabajar duro para fomentar la "cultura emprendedora" para que la visualización de un proyecto se genere a través del estudio de oportunidades y no exclusivamente por necesidad.
  • Existe mucho talento emprendedor que con orientación, trabajo y apoyo puede convertirse en el oxígeno que necesita la región para enfrentar en forma definitiva el desafío del desarrollo sustentable.

Sea cuales fueran las razones, los emprendedores son la fuente de recursos naturales de las comunidades porque sin ellos no se generarían puestos de trabajo, actividad económica y comercial y servicios periféricos, es por ello que debemos fomentar estas iniciativas.
Por supuesto, existen distintas calidades de emprendimientos, los de subsistencia y los que suelen llamarse “dinámicos” porque generan volumen empresarial y obran como factores multiplicadores de recursos y actividad. Lo cierto es que en la búsqueda de la superación y los recursos, la gente quiere emprender y esto es lo importante. Entonces, una actividad imprescindible para el crecimiento sustentable de las comunidades no puede ser desatendida y merece del apoyo de todos los actores sociales, cada uno desde su lugar de trabajo.
El nuestro es el de la docencia, la capacitación y la consultoría, pero fundamentalmente a través de nuestro compromiso con las verdaderas usinas generadoras de bienestar, las organizaciones en todos sus planos.


El equipo Dorbaires.
Profesionales en red, capacitación y consultoría.

2 comentarios:

  1. Una red de pequeños líderes emprendedores puede marcar la diferencia en el repunte de la economía de un país... Son muchos los problemas que se resuelven con pequeñas iniciativas de personas que buscan mejorar su calidad de vida y desarrollar sus potencialidades al máximo...

    Muy acertada la aseveración de que los Emprendedores son una fuente de recursos naturales para que las comunidades puedan crecer de manera sustentable...

    En Latinoamerica hay mucho camino por recorrer y esta quizás sea una de las claves para lograr equipararnos a grandes economías como la Europea que ha dado especial importancia ha toda esa gran red de Emprendedores que hoy por hoy se destacan incluso a nivel mundial...


    Saludos y los felicito por tan excelente Blog y por los contenidos amplios que presentan...

    Héctor Varela
    http://administracionyliderazgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Héctor,

    Muchas gracias por tus comentarios. A nosotros nos pone muy contentos que personas con inquietudes y conocimientos como los tuyos nos ayude a difundir contenidos culturales y educativos que todos precisamos. Muchas gracias por tu aporte y tu valiosa opinión.

    Lic. Claudio M. Pizzi
    Director
    www.dorbaires.com

    ResponderEliminar