Algunas
empresas suelen despreciar el liderazgo. No lo entienden o practican la cultura
de la hipocresía. Es una realidad a la que hay que hacerle frente sin
temores. No es sencillo mirar las
profundidades del mar. Es más fácil
trabajar por arriba de la línea de flotación. Los jefes y gerentes convencionales suelen administrar
las relaciones humanas desde el cargo. Proponen un sistema de comunicación
“acomodado” a las necesidades laborales, un sistema de comunicación de “superficie”
o “superficial”. Todo lo demás parece ser
inexistente.
La
única comunicación que se registra es la formal dejando la “informal” en manos
de los demás componentes de la empresa. La informal es parte del ecosistema
organizativo y contiene una variedad
interesante de opiniones e información. Una crucial es la “quejas de los empleados”.
En
las organizaciones convencionales, una queja es sinónimo de “desacato” a la
autoridad. En el mundo organizacional convencional, todo cambio requerido se
realiza sobre la “superficie”, es decir emparchando, acomodando o manejando la
cosa para que “dure”.
Paradójicamente
se premia a aquellos que dicen a todo “SI”, y que siempre tienen una palabra de
alabanza para sus superiores. Todo lo ven bien y casi nunca presentan discrepancias
con la metodología de trabajo o las decisiones que se toman.
Es
por ello que el liderazgo ha cobrado
importancia y viene transformándose en una función vital en las
compañías. La función del líder es
escuchar detrás de cada palabra, interpretar las emociones y encontrar el
trasfondo de los problemas. Es escuchar activamente y hacerle frente a los
dilemas y los planteos de los empleados.
Las
empresas convencionales desprecian las corrientes submarinas. En ellas se
expresa la comunicación informal y también los hechos informales como puede ser
“una pelea entre operarios” o una discusión acalorada entre dos jefes de departamentos conexos como podrían ser los de ventas y cobranzas, o los de producción y logística.
Ejemplos de tratamiento de temas en empresas convencionales y sustentables. Diferencias
TIPO DE PROBLEMA -
TRATAMIENTO
|
EMPRESA CONVENCIONAL –
SUPERFICIE – SUPERFICIAL
|
EMPRESA SUSTENTABLE
PROFUNDIDAD – RAÍZ DE
CONFLICTOS
|
Los
empleados expresan que no hay buena comunicación en la empresa
|
Se
autoriza el uso de twitter – el ingreso a facebook y se crea una intra-net
para que el personal esté comunicado.
|
Se
abren canales de diálogo sinceros y honestos entre las gerencias y los empleados en reuniones informales y
formales.
|
Los
clientes no pagan sus facturas en tiempo y forma
|
Se
despide al responsable de cobranzas y se selecciona otro.
|
Se
analiza la situación global para saber si los clientes que están ingresando a
la empresa cumplen con los lineamientos establecidos por ella en materia de
riesgos y compromisos comerciales antes de tomar decisiones drásticas con el
personal.
|
El
supervisor del área de producción no sigue las rutinas de seguridad de la
empresa
|
Se
capacita al supervisor – si luego de la capacitación la conducta no cambia;
se lo despide y se contrata otro o se lo rota.
|
Antes
de la toma de decisiones drásticas se investiga acerca del nivel de
entendimiento del supervisor, su nivel de capacidad para interpretar normas,
su conocimiento de las normas de seguridad – la existencia de normas
adecuadas de seguridad en la empresa – el comportamiento de sus superiores en
materia de seguridad ¿ellos dan el ejemplo?, ¿siguen las reglas?
Se
sostienen conversaciones abiertas para interpretar el por qué no se siguen
las normas de seguridad.
|
El
gerente de fábrica acosa a una empleada en funciones
|
Se
realiza una reunión informativa - la
empresa decide mantenerlo en funciones porque es personal altamente
calificado y difícil de reemplazar.
|
La
empresa vigila el set de principios y valores fundacionales de la empresa. Genera
un código de ética y lo hace respetar a conciencia para evitar abusos de
autoridad.
|
Estos
son unos pocos ejemplos de situaciones concretas en donde la diferencia entre
empresas convencionales y “organizaciones
sustentables” se nota con claridad.
Cuando
un empleado expresa una queja con dolor, crudamente o con cierta imprudencia, está manifestando que le
interesa, que le duele el cuadro o se preocupa por un problema X. Las empresas
convencionales combaten este tipo de información. Quedan envueltas en un relato
de ficción en donde todo parece “estar en orden”, porque cada personaje con
autoridad formal en la estructura, cuida su “quinta”, después de todo, ¿a quién le gusta que le tiren los conflictos
en la mesa?
El
líder es la figura que decide bucear por las corrientes submarinas de la
comunicación organizacional. Decide prestarle atención porque es parte del
grupo, es parte de la gente y comparte mucho de lo que les ocurre.
El liderazgo transaccional y transformacional son dos estilos
distintos de gestión que tratan de mantener o cambian la organización. El
liderazgo transaccional se caracteriza en gran medida por el deseo de
mantener la cultura existente de la compañía, sus políticas y procedimientos.
Utiliza un sistema de recompensa y castigo basado en obligar a los empleados a
realizar ciertas conductas. Por el contrario, el estilo de liderazgo
transformacional busca provocar un cambio en la forma en que la empresa opera.
Los líderes que muestran el liderazgo transformacional se caracterizan a menudo
como carismáticos, inspiradores y motivadores.
Fuente
colega: http://www.ehowenespanol.com/diferencia-liderazgo-transformacional-transaccional-info_182146/
El
liderazgo de maquillaje, o liderazgo transaccional, es un liderazgo tibio que
busca que las cosas salgan. Se tranza con el empleado, se negocia un estándar
corporativo, un nivel de conflicto tolerable. Me atrevería a decir que la
palabra liderazgo es demasiado grande para definir “transaccional”.
La
respuesta de fondo a los problemas empresariales se encuentra en toda
la extensión de la organización. Es importante que comencemos a explorar las
corrientes submarinas pues en ella
encontraremos información valiosa, costumbres desconocidas, ideas creativas, en
definitiva, respuestas que pueden ser utilizadas en la solución de los conflictos
existenciales y operativos de una empresa.
El equipodorbaires
No hay comentarios:
Publicar un comentario