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miércoles, 26 de febrero de 2014

El liderazgo y las corrientes submarinas

Algunas empresas suelen despreciar el liderazgo. No lo entienden o practican la cultura de la hipocresía. Es una realidad a la que hay que hacerle frente sin temores.  No es sencillo mirar las profundidades del mar. Es más fácil  trabajar por arriba de la línea de flotación. Los jefes  y gerentes convencionales suelen administrar las relaciones humanas desde el cargo. Proponen un sistema de comunicación “acomodado” a las necesidades laborales, un sistema de comunicación de “superficie” o “superficial”. Todo lo demás parece ser  inexistente.

La única comunicación que se registra es la formal dejando la “informal” en manos de los demás componentes de la empresa. La informal es parte del ecosistema organizativo  y contiene una variedad interesante de opiniones e información. Una crucial es  la “quejas de los empleados”.
En las organizaciones convencionales, una queja es sinónimo de “desacato” a la autoridad. En el mundo organizacional convencional, todo cambio requerido se realiza sobre la “superficie”, es decir emparchando, acomodando o manejando la cosa para que “dure”.
Paradójicamente se premia a aquellos que dicen a todo “SI”, y que siempre tienen una palabra de alabanza para sus superiores. Todo lo ven bien y casi nunca presentan discrepancias con la metodología de trabajo o las decisiones que se toman.

Es por ello que el liderazgo ha cobrado  importancia y viene transformándose en una función vital en las compañías.  La función del líder es escuchar detrás de cada palabra, interpretar las emociones y encontrar el trasfondo de los problemas. Es escuchar activamente y hacerle frente a los dilemas y los planteos de los empleados.
Las empresas convencionales desprecian las corrientes submarinas. En ellas se expresa la comunicación informal y también los hechos informales como puede ser “una pelea entre operarios” o una discusión acalorada entre dos jefes de departamentos conexos como podrían ser los de ventas y cobranzas, o los de producción y logística.

Ejemplos de tratamiento de temas en empresas convencionales y sustentables. Diferencias

TIPO DE PROBLEMA - TRATAMIENTO
EMPRESA CONVENCIONAL – SUPERFICIE – SUPERFICIAL
EMPRESA SUSTENTABLE
PROFUNDIDAD – RAÍZ DE CONFLICTOS
Los empleados expresan que no hay buena comunicación en la empresa
Se autoriza el uso de twitter – el ingreso a facebook y se crea una intra-net para que el personal esté comunicado.
Se abren canales de diálogo sinceros y honestos    entre las gerencias y los empleados en reuniones informales y formales.
Los clientes no pagan sus facturas en tiempo y forma
Se despide al responsable de cobranzas y se selecciona otro.
Se analiza la situación global para saber si los clientes que están ingresando a la empresa cumplen con los lineamientos establecidos por ella en materia de riesgos y compromisos comerciales antes de tomar decisiones drásticas con el personal.
El supervisor del área de producción no sigue las rutinas de seguridad de la empresa
Se capacita al supervisor – si luego de la capacitación la conducta no cambia; se lo despide y se contrata otro o se lo rota.
Antes de la toma de decisiones drásticas se investiga acerca del nivel de entendimiento del supervisor, su nivel de capacidad para interpretar normas, su conocimiento de las normas de seguridad – la existencia de normas adecuadas de seguridad en la empresa – el comportamiento de sus superiores en materia de seguridad ¿ellos dan el ejemplo?, ¿siguen las reglas?
Se sostienen conversaciones abiertas para interpretar el por qué no se siguen las normas de seguridad.
El gerente de fábrica acosa a una empleada en funciones
Se realiza una reunión informativa  - la empresa decide mantenerlo en funciones porque es personal altamente calificado y difícil de reemplazar.
La empresa vigila el set de principios y valores fundacionales de la empresa. Genera un código de ética y lo hace respetar a conciencia para evitar abusos de autoridad.

Estos son unos pocos ejemplos de situaciones concretas en donde la diferencia entre empresas convencionales y  “organizaciones sustentables” se nota con claridad.
Cuando un empleado expresa una queja con dolor, crudamente o con cierta  imprudencia, está manifestando que le interesa, que le duele el cuadro o se preocupa por un problema X. Las empresas convencionales combaten este tipo de información. Quedan envueltas en un relato de ficción en donde todo parece “estar en orden”, porque cada personaje con autoridad formal en la estructura, cuida su “quinta”, después de todo,  ¿a quién le gusta que le tiren los conflictos en la mesa?

El líder es la figura que decide bucear por las corrientes submarinas de la comunicación organizacional. Decide prestarle atención porque es parte del grupo, es parte de la gente y comparte mucho de lo que les ocurre.

El liderazgo transaccional y transformacional son dos estilos distintos de gestión que tratan de mantener o cambian la organización. El liderazgo transaccional se caracteriza en gran medida por el deseo de mantener la cultura existente de la compañía, sus políticas y procedimientos. Utiliza un sistema de recompensa y castigo basado en obligar a los empleados a realizar ciertas conductas. Por el contrario, el estilo de liderazgo transformacional busca provocar un cambio en la forma en que la empresa opera. Los líderes que muestran el liderazgo transformacional se caracterizan a menudo como carismáticos, inspiradores y motivadores.
Fuente colega: http://www.ehowenespanol.com/diferencia-liderazgo-transformacional-transaccional-info_182146/


El liderazgo de maquillaje, o liderazgo transaccional, es un liderazgo tibio que busca que las cosas salgan. Se tranza con el empleado, se negocia un estándar corporativo, un nivel de conflicto tolerable. Me atrevería a decir que la palabra liderazgo es demasiado grande para definir “transaccional”.


La respuesta de fondo a los problemas empresariales se encuentra  en  toda la extensión de la organización. Es importante que comencemos a explorar las corrientes submarinas pues  en ella encontraremos información valiosa, costumbres desconocidas, ideas creativas, en definitiva, respuestas que pueden ser utilizadas en la solución de los conflictos existenciales y operativos de una empresa.

El equipodorbaires

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