Translate

sábado, 26 de septiembre de 2015

Prevenir Cisnes Negros: 6 consejos sobre cómo gestionar la incertidumbre.

Antes del descubrimiento de Australia, los europeos no tenían ningún motivo para pensar que podía existir un cisne negro. Hasta que llegamos a Australia, y el descubrimiento de una sola ave acabó con siglos de evidencia. Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación y laexperiencia.
Nassim Nicholas Talebautor de The Black Swan.

La reflexión de Nassim nos muestra uno de los errores más comunes en los seres humanos cuando nos enfrentamos a la complejidad y la incertidumbre. Si hemos vivido en el hemisferio norte toda nuestra vida, pensaremos que todos los cisnes son blancos. La existencia de un cisne negro nos parece imposible debido a nuestra reducida experiencia.

Pero el hecho es que hoy, en un mundo interconectado, complejo y extremo, en el que la información circula a toda velocidad y en todas las direcciones, cada vez es más posible que nos crucemos con un Cisne Negro en el camino. Y eso puede cambiar nuestra vida.

¿Qué es un Cisne Negro?

Lo que Nassim llama un Cisne Negro no es un ave, sino un suceso que tiene las tres propiedades siguientes:

1. Es una rareza que habita fuera del reino de las expectativas normales, porque no hay ningún elemento en el pasado que apunte de forma convincente a su posibilidad.
2. Produce un impacto extremo con consecuencias importantes para nuestras vidas.
3. Está caracterizado por la predictibilidad retrospectiva. Es decir, no podemos predecirlo antes de que suceda, pero una vez que ocurre, pensamos que “lo habíamos visto venir”.

Hay muchas cosas que no somos capaces de predecir, pero que pueden cambiar nuestra vida por completo. Por ejemplo, la crisis financiera global, o los atentados del 11M.

No todas tienen por qué ser negativas: también estamos hablando del impacto de Internet, el ascenso del ordenador o el descubrimiento de la penicilina.

Pensemos en nuestra propia vida, en la elección de carrera, por ejemplo; en cómo nos ha ido económicamente, dónde vivimos actualmente o cuándo conocimos a nuestra pareja. ¿Cuántos sucesos realmente importantes en nuestra propia existencia ocurrieron de una forma prevista y programada, conforme a un plan establecido?
En mi caso personal, la respuesta es bien sencilla: la mayoría de los eventos importantes en mi vida han sido Cisnes Negros. Es decir, eventos que cumplen las tres propiedades anteriores: rareza, impacto extremo y predictibilidad retrospectiva.

La cuestión es la siguiente: ¿por qué, a pesar del tiempo y el esfuerzo que dedicamos al estudio y al análisis de la información, no somos capaces de anticipar estos fenómenos? ¿De dónde procede nuestra ceguera ante los Cisnes Negros?
Lo sorprendente, según Nassim, no es la magnitud de nuestros errores de predicción, sino la falta de conciencia que tenemos de los mismos.

En otras palabras, nos cuesta aceptar que lo que no sabemos es más importante que lo que sabemos, y por eso seguimos centrados en los detalles, dedicando más tiempo a mantener el statu quo que a buscar nuevas alternativas.

¿Cómo podemos prepararnos para afrontar los Cisnes Negros?

“Mi principal afición es provocar a aquella gente que se toma demasiado en serio a sí misma y la calidad de sus conocimientos, y a aquellos que no tienen las agallas para decir a veces no lo sé”. Nassim Nicholas Taleb.

1. Recuerda que ante los Cisnes Negros es más importante lo que no sabemos que lo que sabemos

Aprende a aprender. Los seres humanos tendemos a confundir los mapas (nuestros modelos mentales) con el territorio (la realidad). Los modelos y creencias que utilizamos en nuestra vida diaria son válidos para los sucesos conocidos, pero hemos de tener la humildad de revisarlos cuando nos enfrentamos a Cisnes Negros.
La dificultad reside en que, ante hechos imprevisibles, no sabemos de antemano dónde estará equivocado el mapa, y las consecuencias de equivocarnos. No estamos bien dotados para hacer frente a la incertidumbre, pero por razones prácticas, preferimos funcionar con previsiones y predicciones, aunque a menudo se revelen equivocadas.

2. Recuerda que, a menudo, lo normal es irrelevante, y preocúpate por lo que realmente puede cambiar tu vida

Dedica menos tiempo a preocuparte por las cosas que ocurren en el día a día, y pon tu atención en aquellos sucesos que pueden tener efectos catastróficos y pueden significar la ruina de tu negocio.

3. Céntrate al máximo en reconocer los Cisnes Negros positivos y juega con ellos

Los Cisnes Negros, como hemos indicado en la conversación anterior, son en muchas ocasiones positivos. Todos podemos recordar sucesos raros e imprevisibles que han tenido un gran impacto positivo en nuestras vidas. De hecho, cuando jugamos a la lotería estamos buscando un Cisne Negro de tipo positivo.
Y la verdad es que muchos de los descubrimientos científicos e innovaciones surgieron por serendipia (descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta), o lo que es lo mismo, dicho en lenguaje coloquial, por chiripa o suerte. Fueron hallazgos inesperados de cosas o ideas interesantes en el proceso de búsqueda de otras.
Este es el caso de la Ley de Arquímedes, la Ley de la Gravedad (Newton), o descubrimientos como la Penicilina (Fleming), el Post-it (3M) o el Viagra (Pfizer).
Así pues, debemos estar abiertos a la innovación para crear tantas oportunidades de Cisnes Negros positivos como nos sea posible.

4. Preocúpate menos por la vergüenza a fallar y más por perder la oportunidad de tu vida

No tienes por qué ajustarte a la idea de éxito que los demás esperan de ti. Dejar un trabajo bien pagado, si es por decisión propia y para hacer algo que dé más sentido a tu vida, es siempre más beneficioso que la utilidad que el dinero te aportaba.

5. Pon el foco en las consecuencias del Cisne Negro, y no en la probabilidad de que ocurra

Recuerda que la información del pasado no sirve para predecir los Cisnes Negros. Nunca llegarás a conocer lo desconocido, porque es desconocido por definición, pero sí puedes imaginar cómo podría afectarte.
Así que aplica tu sentido común. No hay recetas matemáticas, y la probabilidad no sirve con los Cisnes Negros, pero sí puedes hacerte una idea de cuáles serían las consecuencias de estos Cisnes Negros en tu vida y en tu negocio.
Esta es, precisamente, una idea-fuerza para la gestión de la incertidumbre: para tomar una decisión, céntrate en las consecuencias -que sí puedes conocer- más que en la probabilidad de que ese Cisne Negro ocurra.

6. Recuerda que nuestro mundo está dominado por lo desconocido y lo improbable

Esto implica la necesidad de convivir con los Cisnes Negros, sin tratarlos como algo que haya que ocultar bajo la alfombra. A pesar de nuestro progreso, el futuro será progresivamente menos predecible, aunque nuestra propia naturaleza humana conspire para ocultarnos esta realidad.

Para más información realizar nuestro curso “Organizaciones 2.0: la era de la colaboración”

Me gustaría que nos deje su comentario.

Autor: Juan Carlos Acosta
Trabajé en Capacitarse on line Consultora especializada en capacitación presencial y on line. Estudié en Universidad de Ciencias Económicas UBA. Vivo en Argentina.

Licencia:
No especificada. 

--------------------------

Fuente: Capacitarse Online 
Imagen: Uncertainty 

8 Reglas de Oro para crear una Empresa Nueva.


Las reglas no tienen una imagen muy positiva… ¿A quién le gusta seguir reglas? A nadie, todos queremos ser libres y que nadie nos diga nunca qué hacer. Pero no importa cuánto lo intentes, no podrás evitar lidiar con ellas.

En lo que se refiere a los negocios existen millones de reglas y todo aquel que las ignora, recibe un castigo. El principal objetivo de las leyes económicas y financiares es que las transacciones se realicen adecuadamente, y en lo que se refiere a dinero, nadie quiere ser engañado.

En el mundo de los negocios no hay lugar para improvisados que quieren establecer sus propias reglas. Para triunfar en este medio debes jugar limpio seguir las indicaciones de los expertos, de esta manera tendrás una empresa saludable, duradera y exitosa.

Si estás listo para crear un nuevo emprendimiento, desde EGA Futura te presentamos 8 reglas que te permitirán alcanzar el éxito.

No existen los horarios de trabajo

Cuando eres un emprendedor no tienes un horario definido, debes trabajar las 24 horas del díalos 7 días de la semana. Puede ser una vida difícil, pero si realmente eres perseverante podrás superarlo.

Debes estar preparado para no tener días de descanso ni tener vacaciones por largos periodos de tiempo. Todo lo que harás durante el día será comerrespirar pensar en negocios.

Un alto emprendedor promedio trabaja cerca de 80 horas a la semana. Es muy importante que realmente te apasione tu trabajo, ya que sería imposible llevar este tipo de vida si no amas lo que haces.

Habrá momentos en los que sentirás que no vale la pena trabajar tanto, especialmente si estás experimentando dificultades en tu empresa. Este es un proceso por el que muchas personas pasan, no dejes que los problemas te desanimen, continúa trabajando con todo tu empeño y verás que el esfuerzo rendirá frutos.

Nunca hagas promesas que no puedas cumplir

Un error que cometen muchos primerizos cuando inician un nuevo emprendimiento es hacer más promesas de las que pueden cumplir. Es lógico, cuando empiezas un negocio tratas de lograr tener el mayor número de clientes posible, pero debes tener mucho cuidado, ya que si aceptas más trabajo del que puedes realizar terminarás dañando a tu empresa.

Una persona que no puede cumplir sus promesas no es digna de confianza. Necesitas del respaldo de tus clientes y de tus compañeros de trabajo para sobresalir. 

Hacer pocos compromisos pero entregar muchos resultados, es una manera de hacer feliz a los clientes, y hacer que continúen haciendo negocios contigo.

Cumplir con lo que te comprometes hacer es una buena manera de construir una buena reputación, y todo gran negocio necesita de una reputación sólida para triunfar.

Cuando años atrás en EGA Futura decidimos crear nuestra comunidad de usuarios, sabíamos que eso iba a requerir de mucho tiempo y trabajo. Actualmente es totalmente común que respondamos consultas de nuestros clientes incluso los fines de semana.

Si bien esto hace que tengamos que trabajar mucho más, eso tuvo un impacto totalmente directo en nuestra reputación: La cantidad de clientes que nos recomienda aumentó un 27.4% debido a la calidad de nuestro servicio.

Necesitas buenos refuerzos

Las grandes compañías nunca son obras de un solo hombre. Piensa en cualquier compañía que respetes profesionalmente: Apple, Facebook, Google, Microsoft o Amazon, fueron fundadas gracias al esfuerzo conjunto de grandes visionarios.

Quizás la idea de compartir las ganancias de tu empresa no te parezca muy buena, pero al momento de enfrentar dificultades cambiarás de parecer. Si cuentas con un socio, éste te podrá ayudar cuando necesites, tiempodinero recursos.

Un socio fundador te apoya cuando los problemas se presentan, de esta manera si tu empresa está pasando por un mal momento podrás reducir los daños, así como los beneficios se reparten, lo mismo sucede con las pérdidas. Este sistema reduce los riesgos de invertir en una aventura empresarial.

Si ya cuentas con un socio, cuídalo como si estuviera hecho de oro, ya que él es una parte fundamental del destino de tu negocio.

Establece esquemas

Todas las personas que trabajan en tu empresa deben tener perfectamente definido cuáles son sus responsabilidades. Para que las compañías funcionen correctamente, cada uno de los socios y los empleados deben tener asignada una tarea específica en la que enfocarse.

Los empleados que se especializan en una sola área son más eficientes.

Cuando cada una de las personas involucradas en el negocio sabe cuáles son sus tareas y cómo las deben realizar, el trabajo de realiza de una manera más sencilla, y si un departamento o empleado no está cumpliendo, sus compañeros de trabajo podrán reconocer la falla.

Una buena organización lo es todo en este medio, procura que tus compañeros de trabajo tengan el mismo nivel de compromiso sigan un fin en común con tu empresa.

El cliente siempre tiene la razón

La mejor inversión para tu negocio son tus clientes, estos son los que determinan si tu empresa es exitosa o no, y debes buscar complacerlos a toda costa. En los tiempos en los que vivimos, las redes sociales han dado un poder aún mayor a los consumidores. Debes asegurarte de que la gente que compra tus productos o contrata tus servicios se interese por hablar bien de tu negocio en todos lados.

Además, un cliente feliz es una persona que seguirá comprando tus productos o servicios, será un usuario regular y te apoyará en todo momento.

Si es muy difícil mantener tu clientela, busca interactuar directamente con ellos, no seas tímido, usa las redes sociales, el correo electrónico y el teléfono para hacerles saber que te preocupas por ellos.

Una buena estrategia de mercado debe crear relaciones reales con tus clientes y convertirlos en seguidores que promocionen tu empresa.

Las emociones no se mezclan con los negocios

Cuando haces negocios no debes dejar que tus emociones se interpongan. Tomar decisiones basándote en factores externos, dañará gravemente a tu empresa.

Todas tus acciones deben ser producto de la lógica. Trata de mantenerte siempre concentrado, sin importar si los resultados son positivos o negativos, no pierdas de mira tus objetivos.

Recuerda que no todas las ventas serán exitosas, habrá ocasiones en las que una gran negociación fracasará, no dejes que esto de desanime ni afecte tu desempeño.

Los negocios son cosa seria, no entres en discusionespolémicas o escándalos. Entre más distraído te encuentres, más difícil te resultará tomar las decisiones correctas.

Siempre hay algo nuevo que aprender

Cuando una empresa comienza a ganar dinero se puede confiar fácilmente. Es indispensable que nunca dejes de buscar nuevos clientes y maneras de expandir tu negocio. Debes de estar atento de todo lo que sucede en el mercado, qué es lo que está haciendo la competencia y cómo podrías estar ganando más clientela.

Es imposible tener todas las respuestas, cuando encuentras una formula exitosa debes estar consciente de que no será efectiva para siempre, los tiempos cambian y la gente también, procura estar siempre al día para ofrecer un mejor servicio.

Estrategias, equipos o productos, nunca dejarás de aprender cosas nuevas acerca del mundo empresarial, busca maneras de preparartelee libros yasiste a seminarios. Si no aprendes a renovarte, serás vencido por tu competencia fácilmente.

Cuida tus espaldas

Siempre enfrentarás problemas en este medio, entre más dinero ganes, más te encontrarás con un mayor número de personas que querrán sacarte algo. Ya sea mediante una auditoria o alguna demanda, habrá gente empeñada en ganar alguna plata a costa tuya.

Para los problemas no hay nada mejor que estar prevenido, por supuesto, nos referimos a tener un buen abogado y un buen contador.

Sabemos que tratar con abogados y contadores puede ser un dolor de cabeza, pero especialmente, puede ser costoso. Sin embargo, el sueldo de estos profesionales será mínimo si lo comparas con el dinero que podrías perder en una demanda.

Evita cualquier tipo de problema fiscal o legal, un abogado y un contador pueden cuidarte la espalda y hacerte ahorrar sumas importantes. No trates de ahorrar dinero contratando a un abogado o contador cualquiera, en los negocios lo barato sale caro.

Estas reglas te ayudarán a pensar y actuar como un empresario con experiencia, pero recuerda que nada en este mundo es permanente, y así como hoy estas reglas te pueden sacar de apuros, en el futuro podrían no servir de nada.

Lo más importante es que siempre estés muy concentrado y puedas detectar el momento adecuado de hacer cambios.
Tomado de: Egafutura.com

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!


José G. Quintero E.
Twitter: @TGerencial
Email: tertuliagerencial@gmail.com
www.tertuliagerencial.blogspot.com

Cinco claves psicológicas que potencian la motivación y felicidad laboral.

Supervivencia Directiva. 

La motivación laboral y la motivación en nuestra  

Hay principios de actuación, principios psicológicos básicos, que nos pueden ayudar a obtener más  motivación, y por qué no, la felicidad de las personas, veamos alguno de ellos.

1. Las metas que orientan son motivadoras si se ajustan a nuestras capacidades

Necesitamos saber hacia dónde vamos, necesitamos metas y orientación, algo tan difícil en nuestra “Zombieconomy“donde los líderes no siempre saben, pueden o quieren ejercer esta función. Autores como Locke y Latham mediante la Goal Setting Theory (establecimiento de metas) nos explican cómo las metas motivan e indican a la persona lo que es necesario hacer y cuánto esfuerzo deberá desarrollar para alcanzarlas.

Las metas actúan como potenciadores del comportamiento, dirigiéndolo y regulándolo, y del papel del compromiso y la creencia en los objetivos de las personas. Pero especialmente si las expectativas y el esfuerzo necesario es adecuado, creíble y  no desproporcionado.

La motivación no    está influida por las expectativas de eficacia (si lo podemos hacer), sino por el valor de lo obtenido y la relación esfuerzo-valor. Es clave entender el    de las expectativas explicado por sencillas teorías como la de Expectancia-Valor y Autoeficacia de Vroom y Bandura. Se trata de ajustar las metas al esfuerzo y expectativas de cada persona.

 2. Cada persona tiene sus propios motivos

Los responsables de los    de personas deben tratar lo diferente de manera diferente, no todos nos motivamos igual por las mismas cosas, porque nuestras motivaciones intrínsecas son diferentes. La micro gestión implica tratar a cada persona en función de sus motivos.

Por hablar de los más clásicos, Deci y Ryan en su teoría de la Autodeterminación y facilitación de motivación intrínsecanos hablan de  tres necesidades psicológicas innatas – competencia, autonomía y relacionarse – que producen la ampliación de la automotivación, muy en línea con las teorías de los motivos de McClelland -logro, poder y afiliación.

Algunos de nosotros trabajaremos mejor en equipos, seremos especialmente afiliativos y nuestra dopamina se disparará más en situaciones de esfuerzo conjunto, a otros nos afectará más el reconocimiento que da superar metas complejas individuales, otros querremos mucha autonomía, mientras otros sufrirán con esta y preferirán ser guiados… La clave es modular tareas, objetivos y metas en la medida de lo posible a cada persona.

Muchos responsables de equipos piensan que sus motivos son los de sus colaboradores, o piensan que sus colaboradores tendrán motivos similares… derrochando así la energía de las personas.

3. El reto del cambio: si cambias el comportamiento, cambias la forma de pensar


Romper la resistencia al cambio es    de los retos relacionados con la motivación más importante como gestores de personas. La negación al cambio se produce cuando las personas rechazan objetivos y formas de hacer nuevas, muy a    porque hay una dificultad en conseguirlos o por incomprensión, por motivos psicológicos de coherencia interna rechazamos el cambio que no podemos asumir o que no comprendemos.

Cuando haya rechazo a unas metas o formas de hacer debemos saber que nada cambia más el pensamiento de una persona que sus comportamientos, que ver el poder que tiene para cambiar sus resultados. Es necesario que los líderes sean el ejemplo del cambio, que sean especialistas en mostrar cómo conseguir nuevas metas, logrando que algunas unidades o personas seleccionadas muestren que el cambio es posible para posteriormente conseguir   progresivos en comportamientos que permitan aceptar el cambio en aquellos que lo rechazan.

Según las teorías de la Disonancia Cognitiva de Festinger y Cambio de Actitud de Harmon-Jones y Mills, las personas tendemos a buscar coherencia entre lo que pensamos, hacemos y nuestras expectativas. Nuestros valores pueden cambiar, especialmente para justificar nuestra conducta y auto-concepto o auto-imagen, si cambiamos nuestro comportamiento.

Nuestros valores  y percepciones cambian cuando vemos el poder de nuestras conductas en conseguir nuevos resultados, y esto, aunque suene obvio, es más fácil con ayudas en desarrollo de competencias y formación, y gracias a objetivos progresivos que harán que las personas puedan tener estos nuevos resultados más rápidos y por tanto “abrazar el cambio”.

4. Condiciones, estabilidad, respeto y equidad son bases de la motivación

Las motivaciones más básicas de los individuos a menudo no se satisfacen. ¿Cuáles son estas motivaciones más básicas? Son las que Herzberg denominó “factores higiénicos”, como las condiciones de  

Sin que estas condiciones se satisfagan, es muy difícil que pueda existir la energía de la motivación, pues tal y como comentaba Maslow con su estructura piramidal, cuando las motivaciones más básicas están  

Entre estas condiciones por su importancia fundamental destaca la equidad o meritocracia. Las organizaciones poco equitativas (cuyo ejemplo suelen ser las administraciones públicas, pero que podemos extender a muchas empresas) son anuladores de la motivación, ya que como muestran teorías de la equidad como las de Stancey Adams, las personas comparan sus recompensas y resultados con las de los demás y si evalúan que estas son injustas, pueden modular su esfuerzo a la baja o hacia el alza. Pocas cosas desmotivan más que la falta de equidad interna.

5. Asegurar la autorrealización ¿o la  felicidad?

Aunque las    centran la motivación en la recompensa económica o el estatus, a menudo olvidamos otras fuentes de motivación más intrínsecas que tienen una enorme potencia motivadora.

La máxima motivación deviene cuando las personas disfrutan con lo que hacen, cuando el trabajo está basado en factores de autorrealización. Hay organizaciones con asunciones denominadas “X” por Mac Gregor, que tienden a desconfiar de este tipo de planteamientos, mientras que otras las “Y” promueven estilos y políticas que las sustentan.

Autores como Csíkszentmihályi nos explican que el flujo -la experiencia óptima en la consecución de objetivos- es lo más parecido a la felicidad y este tipo de efectos se dan a menudo en entornos laborales. La base de la satisfacción y motivación humana a largo plazo, que se relaciona con la felicidad, consiste en conseguir un estado óptimo de motivación intrínseca, en la que la persona está inmersa en lo que está haciendo. Para ello debe haber un estado de equilibrio entre el desafío de la tarea y la habilidad de quien la realiza.

Otros autores como Seligman también nos explican cómo también se puede producir un efecto antagónico: la indefensión aprendida, qué imposibilita el aprendizaje y qué crea insatisfacción (se asocia a la depresión), un estado muy destructivo en entornos cambiantes.

Los objetivos y como los establecemos son importantes. Hay una “felicidad laboral” que depende de cómo establecemos los objetivos y el entorno que creamos para conseguirlos.


Fuente:http://manuelgross.bligoo.com/20121127-cinco-claves-psicologicas-que-potencian-la-motivacion-y-felicidad-laboral. vgallardo