Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

Las pymes ya plantean los tres problemas centrales a resolver por el próximo presidente



Los empresarios tienen las preocupaciones claras y el listado estará sobre el escritorio del flamante mandatario. El top tres de temas pendientes.  29 de Octubre 2015

Cuando los ciudadanos resuelvan quién será el próximo presidente de la Argentina, el electo mandatario deberá lidiar con un listado de preocupaciones económicas que, para las pymes, ya tienen nombre y apellido.
Sucede que, para el 78 por ciento de los empresarios, la inflación es un tema prioritario a resolver, ya que impacta directamente en los costos de su estructura y en la rentabilidad del negocio.

Así respondieron al ser consultados por PwC, que preguntó por los principales desafíos en temas económicos. En segundo lugar de la encuesta, que permitió múltiples respuestas, se encontró la presión tributaria, con 62 por ciento; y en tercer lugar el tipo de cambio, con 49 por ciento.
Otros de los asuntos que los empresarios deberán atender durante el 2016 y que generan preocupación son las restricciones aduaneras y cambiarias (42 por ciento) y los salarios (29 por ciento).    

En otro sentido, cuando se les preguntó a los encuestados cuáles serán los principales problemas que deberán afrontar para mantener la sustentabilidad de sus negocios durante el próximo año, el 68 por ciento ubicó en primer lugar al incremento de los costos laborales. En segundo lugar, los empresarios entienden como un desafío los cambios en el comportamiento y gastos de los consumidores (41 por ciento), seguido por la volatilidad y los altos costos de las materias primas (25 por ciento).    

¿Cómo afrontar estos desafíos? El 69 por ciento de los empresarios consultados prevé desarrollar nuevos negocios, mientras que un 52 por ciento planea reducir sus costos.
Por su parte, y a pesar de la normativa  vigente que insta a los bancos a prestar a Pymes a tasas subsidiadas, 5 de cada 10 empresarios consultados aún no ha accedido a un crédito, fundamentalmente debido a las altas tasas de interés (67%) y a la complejidad de los trámites (30%), tendencias que se mantienen acordes al año anterior.

En cuanto a la dotación de personal, sólo el 9% prevé disminuirla, mientras que el 63% sostuvo que la mantendrá igual y un 28% tiene planes de aumentarla.
Pese a todo, la esperanza no se pierde. Así lo entiende el 45 por ciento de los empresarios pymes, que confía en la mejora de sus negocios durante el próximo año.



FUENTE:http://www.apertura.com/economia/Las-pymes-ya-plantean-los-tres-problemas-centrales-a-resolver-por-el-proximo-presidente-20151029-0006.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario