Translate

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué hacemos con los pesos en la Argentina?

Durante el encuentro anual de la empresa, Federico Tessore desmitificó la “diversificación de la cartera” y aseguró: “Todos coinciden en que la devaluación ya se dio”. 

Los expositores hablaban a sala llena. Eran las nueve de la mañana y todos los presentes, que habían agotado los pasajes del Buquebús de Buenos Aires a Colonia, estaban expectantes por conocer la respuesta a la pregunta que, desde la llegada de la inflación y la sobreabundancia de pesos, se hacen a diario: ¿dónde invierto?

En la afueras del salón principal, Federico Tessore, fundador y presidente de Inversor Global (IG), la empresa de investigación y análisis en economía y finanzas (y organizadora del encuentro), desmitificaba una de las máximas de los mercados. “Antes se diversificaba mucho la cartera. Hoy no tiene sentido porque todos los activos se mueven en bloque. Así, esta diversificación no te garantiza menos riesgo”, explicó en diálogo con Apertura.com, a la vez que analizó la economía argentina y propuso opciones para invertir los pesos.

¿Es negocio comprar dólar ahorro?

Sí, sin duda. Es un dólar recontra barato. Todos coinciden en que la devaluación ya se dio, falta que alguien la reconozca. Es un hecho real que el dólar no vale $ 9 ni $ 10 y está cerca de $ 14, 15 ó 16. Es la mejor inversión comprar dólar ahorro, aunque tenés poco volumen.

¿Qué inversión recomendás?

Dos inversiones muy opuestas. Por un lado, puro riesgo, es decir, start ups, acciones que cotizan en la Bolsa pero que están dando sus primeros pasos, con potencial muy alto y ello con un pequeño porcentaje de tu cartera -ya sea acá o afuera-, alrededor del 5 ó 10 por ciento; y después invertir en activos inmobiliarios, con cash flow positivo, que ya te dé una renta. La ventaja es que puede haber una crisis pero el activo inmobiliario está. Ahí podés tener 20 ó 30 por ciento; y el resto en efectivo en dólares o euros. Pero líquido.

¿Y los bonos?

Para el inversor que tiene mucha dificultad para convertir pesos en dólares, es una buena idea los bonos en dólares a corto plazo, ya que es una de las alternativas legales de hacerse de dólares. Pero no me parece la mejor inversión, porque tiene alto rendimiento pero también alto riesgo.

Desde 2003 hasta ahora, ¿qué análisis hacés de las oportunidades de inversión?

Fue una época cambiante. Porque en 2003 con poco trabajo podías tener retornos más interesantes. Y hoy tener un retorno positivo es más difícil, ya sea que inviertas en dólares o euros. El paradigma cambió. Hay que pensar que hasta 2008 los inversores valoraban tener su dinero en bancos grandes. Tenía la sensación de que no iba a pasar nada, pero con la quiebra de Lehman Brothers –sumado a los bancos que tuvo que salvar Estados unidos- hubo un punto de inflexión grande para los inversores, que dijeron “ojo, en el banco no estoy del todo seguro”. Y a eso se suma la crisis inmobiliaria. Hoy tenés pura incertidumbre.

¿Hoy las inversiones más que para ganar son para protegerse de la inflación?

Sí, y para protegerse de la crisis. Hay que separar lo que son inversiones en pesos y en dólares. Hay pocas personas que invierten en pesos. Hay que invertir en dólares, porque si no es difícil ganarle a la tasa de inflación. Las inversiones en pesos no son duraderas. Todavía hay gente que hace plazos fijos, pese a que hay tasa negativa.

Los inversores, ¿esperan tanto el cambio de gobierno como se dice?

Está todo el mundo esperando. Los escenarios son tan abiertos… el próximo presidente puede tomar decisiones que vayan a cualquier lado.

FUENTE: http://www.apertura.com/city/Que-recomienda-hacer-con-los-pesos-el-presidente-de-Inversor-Global-20151016-0098.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterApertura&utm_campaign=Apertura.com&utm_content=3

No hay comentarios:

Publicar un comentario