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viernes, 8 de junio de 2012

COMO FORMAR UNA EMPRESA QUE DE GANANCIAS


En primer lugar, antes de mencionar el COMO, es importante definir el PARA QUE. ¡Si!, esto es realmente fundamental, ¿para qué queremos iniciar o gestionar una empresa?
Algunos lectores podrían responder, “pero es obvio, para ganar dinero”. Si la respuesta es esta, debo decir que en algo se equivocan. Una empresa no se forma para ganar dinero, se forma para realizar actividades, cumplir sueños, desarrollar personas, cumplir con un rol socio – económico.

Por supuesto, las consecuencias de la realización de todos esos actos nos dan como resultado la generación de fondos. Si esos fondos son mayores a los gastos, tendremos una ganancia.

Existe un grupo de valores que no generan riqueza. Esto no tiene que ver conmigo, es la visión de Robert Kiyosaki, un exitoso inversor, experto en finanzas y escritor del famoso libro “Padre Rico, Padre Pobre”. Este dice que en el mundo de los negocios existen cuatro prototipos de personas. “Empleados, Gerentes generales (empleos seguros con beneficios), o sea que el valor importante para ellos es la SEGURIDAD, luego están los comerciantes pequeños y profesionales (son los que hacen las cosas por sí mismos, entonces operan por ellos y su entorno), luego están los grandes negocios (en general, las grandes empresas con más de 500 empleados), estas personas buscan buenos sistemas, buena gente, buenas redes, es decir que no quieren manejar las empresas por sí mismos sino que buscan socios estratégicos tanto en los sectores de decisión como en los medios y operativos. En el último cuadrante se encuentran los inversionistas. Son aquellos en donde el dinero es el que hace el trabajo duro por ellos. Tanto los empresarios como los inversionistas trabajan para su propia libertad, el resto trabaja para su seguridad, para algo que nunca será de ellos, pero saben que a cambio recibirán dinero y seguridad.

Construir un negocio y aprender a invertir es esencialmente lo que un padre rico le enseña a su hijo.
Si reparamos en esto, uno podría llegar a confundir la forma con el recurso y la realidad es que se debe aprender a diferenciarlos.  Son las habilidades que desarrollamos para el negocio las que generan las ganancias, no el dinero en sí mismo.

Como dijimos al comienzo, cuando uno se dispone a formar una empresa tiene que tener en claro lo trascendental, ni siquiera una de servicios financieros escapa a este criterio.  Es la forma de hacer negocios lo que genera el dinero y no las operaciones, las operaciones son las consecuencias del ejercicio del pensamiento.

Aprender a hacer negocios à generar actividades à generar dinero

Recalcar esto me parece de extrema importancia porque “es posible tener a la gente bien dentro de una organización, desarrollarla, brindarle seguridad y a su vez ganar dinero”.

¿Cuál es el secreto?, la respuesta la acabamos de dar.

Cuando una empresa reduce sus posibilidades de crecimiento y facturación, suele ajustar las condiciones laborales de las personas. No digo que se haga en todos los casos, pero sí en buena parte de ellos. Las empresas suelen echar mano a la reestructuración para reducir los costos en vez de analizar su “modelo de negocios”.



 “El 23 de septiembre de 1974, un grupo de empleados de Pan Am publicó una solicitada en el New York Times haciendo conocer su desagrado frente a las políticas federales, las que ponían en peligro la continuidad de la empresa para la cual trabajaban. La solicitada citaba, por ejemplo, la discrepancia que existía en los derechos de aterrizaje. Pan Am pagaba 4.200 dólares por aterrizar sus aviones en Sidney, Australia, mientras que Quantas, la aerolínea australiana, pagaba sólo 178 dólares por hacerlo en Los Ángeles. Asimismo, señalaba que el servicio postal de los Estados Unidos pagaba a las compañías extranjeras cinco veces más de lo que pagaba a Pan Am por hacer lo mismo. Finalmente, cuestionaba el hecho de que el Export-Import Bank of the United States prestaba dinero a Japón, Francia y Arabia Saudita a un interés del 6 por ciento, mientras que a Pan Am se le exigía el 12 por ciento. http://panamericanairways.4t.com/historia.htm

¿Cómo podemos formar una empresa que de ganancias?

Por supuesto que la respuesta no es sencilla, pero si es posible de dar. En primer lugar vimos que el dinero no se trata de cantidades abstractas sino de “impulsores”.

¿Cuáles son esos impulsores?

Las personas, su grado de compromiso y motivación, su hábitat de trabajo (lugar donde se producen ideas brillantes y estrategias de compras, tratamiento de clientes, producción de bienes y servicios, etc….), los recursos arquitectónicos dispuestos para mejorar la performance operativa, las normas de calidad, los sistemas de procedimientos, la tecnología aplicada al conocimiento, los canales de distribución, los mercados, etc,……

Personas à modelo de negocios à actividades à ganancias

Entonces, si las personas son las que dan vida al modelo de negocios, y este marca el ritmo y el camino de las operaciones que generarán las ganancias, ¿qué sentido tiene ajustar el plantel y desprenderse de capital humano cuando aparece una crisis o se crea un conflicto económico-financiero?

Finalmente, para ganar dinero no hay que formar una organización, hay que trabajar en el desarrollo del modelo de negocios, el cual estará inmerso dentro de una estructura que le dará vida (la empresa).

Una empresa que da ganancias es aquella que tiene claro su modelo de negocios y sabe aprovechar su capital humano al cual deberá remunerar y cuidar si pretende que las actividades que se desarrollen den como resultado los ingresos esperados. En el mercado existen muchas empresas que no tienen en claro cuál es su modelo de negocios, por tal motivo sus estructuras son como cáscaras que recubren un espacio vacío. Estas ajustan y desajustan de manera permanente tanto sus recursos como sus plantillas. Puede que logren sobrevivir e incluso generar ciertos ingresos pero en la medida en que confundan estos conceptos y no tengan claro que hacer, tenderán a pasarse el resto de su existencia realizando ajustes y contra ajustes alternando buenas y malas, o en el peor de los casos, quebrar y desaparecer.

¿Recuerdan ustedes una empresa denominada “Pan AM” o Pan American World Airways, fundada en 1.927?
Fue una empresa Estadounidense fundada que desapareció hace unos 20 años.

“Pan American World Airways, Inc. (Pan Am) fue, en una época, la principal aerolínea internacional con base en los Estados Unidos. Pero para fines de los 80's la aerolínea había entrado en una crisis que se transformaría en terminal. A pesar del esfuerzo puesto por la dirección y los empleados, la compañía finalmente colapsó en 1991.

¿Qué creen ustedes que falló?

 Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com

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