Translate

viernes, 22 de junio de 2012

COMO FORMAR UNA ORGANIZACIÓN SUSTENTABLE


Existen algunas barreras para formar organizaciones sustentables. En buena parte de la gente existe una creencia muy arraigada, “la falta de recursos”.

Existen dos mundos empresariales muy diferentes. El mundo de las cosas tangibles y el mundo de las intangibles.

Dentro del mundo tangible,  lo único que cuentan son los recursos, y éstos son considerados como tales, “recursos”. Es así como se los suele denominar, recursos económicos, financieros, naturales, humanos.

El término recurso es muy interesante porque tiene diferentes significados. Consultando al diccionario de la real academia española encontramos entre otras definiciones las siguientes:


  •  Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.
  •   Bienes, medios de subsistencia.

En el mundo de lo tangible, los recursos, sean estos bienes o personas, sirven para “producir algo”, para “obtener algo”.
Es lógico, y hasta suele parecer “normal” que si un recurso sirve para obtener algo, sea “transformado y trabajado” para tal fin.

Cuando hablamos de “personas”, las cosas se ven un tanto más complejas. El proceso de formación, inducción y coordinación formaría parte del sistema de puesta a punto de los “recursos humanos” para obtener los productos y servicios que una empresa suele comercializar para obtener beneficios, rentabilidad.

En este mundo, los mecanismos que cuidan de los recursos pueden ser tanto internos (toma de conciencia por parte de las autoridades de la empresa), como externos (una ley de relaciones laborales y/o de contratos de trabajo).

En general en este mundo lo que las personas en puestos directivos suelen ver es el producido de las actividades “operativas” que los recursos humanos ofrecen en el día a día.

Las evaluaciones, las capacitaciones, las directivas y decisiones se encuentran enfocadas sobre este aspecto, al igual que el sistema de combinación de factores y el motivacional.

Todo se orienta hacia la producción “operativa”.

En el mundo de lo intangible, las cosas se ven muy diferentes.

En primer lugar, el recurso con que cuenta el emprendedor y el empresario, incluso el directivo, es solo una porción minúscula del todo, la más importante en términos relativos. El cerebro.
El cerebro humano, que pesa aproximadamente un kilo y medio, representa en relación al peso medio de un ser humano (hombre / mujer), un 2,3%.
En ese 2,3% del total trabajan los 50 a 100 mil millones de neuronas que generan las actividades tanto operativas como creativas e innovadoras.

Entendiendo entonces que un ser humano es creativo por naturaleza, porque la creatividad es una potencialidad, a los habitantes del mundo de lo intangible, jamás se les ocurriría despreciar la inteligencia lateral tanto individual como grupal.
En este mundo, a las personas se las entrena para pensar y no para reaccionar. En este mundo está prohibido descartar a una persona por su edad biológica, puesto que esto sería sencillamente un acto propio de la ignorancia mas calificada.

En este mundo los bienes y servicios son la consecuencia de procesos de pensamiento, no de procesos productivos. Son la conclusión de plantear el futuro partiendo del presente y no al revés como en el mundo de lo tangible.

En el mundo de lo intangible, el concepto de equipos, se mantiene para procesar uno superior, el de redes, porque una red tiene la capacidad de multiplicarse. Aquí la definición de equipo rescata el valor proporcional y relativo de todos sus integrantes en base a sus conocimientos presentes y futuros, por ello la edad biológica no podría ser utilizada como unidad de medida. Es la capacidad de acumular conocimientos, experiencias y sabiduría la fuente generadora de riquezas, y es obvio que la sabiduría proviene de haber experimentado y aprendido de múltiples situaciones. El mundo de lo intangible se rige por el de las competencias en el cual el factor tiempo, juega su rol.

Una organización sustentable entonces es aquella que en principio ha aprendido a valorar el mundo de lo intangible porque es aquel que puede manejar con mayor grado de eficiencia el tangible.

Organización tradicional: mundo tangible  -  empuja al intangible al pensamiento lineal.
Organización sustentable: mundo intangible  - se acopla con el tangible - busca respuestas laterales.

En una organización sustentable es natural gestionar la inteligencia a través de torbellinos de ideas, de actividades conjuntas que den a luz a proyectos que necesitarán de recursos tangibles para su ejecución.
En una organización tradicional, los problemas de recursos tangibles representados en caída de ventas, reajustes de costos de importación o locales, conflictos sindicales, sectoriales, obligan a la empresa a buscar soluciones de apuro en el mundo de lo intangible, quien al no estar debidamente ejercitado solo puede encontrar respuestas en el primero (despidos, reducción de precios, venta de maquinarias, etc.)


Si bien esta es una primera entrega, el primer consejo para formar empresas sustentables está vinculado con la revisión de los postulados en materia de recursos. En una segunda etapa nos concentraremos en los denominados modelos mentales.

Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario