¿Tienen las empresas de familia características propias?, ¿son menos
profesionales que las otras?, ¿hay futuro en una empresa de familia?
Quizás algunos muchachos y muchachas que en la actualidad buscan
trabajo, deben estar haciéndose este tipo de preguntas. Es bueno entonces poder
describir algunos rasgos de las empresas familiares.
No hay que sorprenderse si el dueño ingresa a las oficinas con
pantaloncillos cortos y raqueta de tenis en mano para indicarle a la
recepcionista que estará fuera por un par de horas, o si la dueña aparece para
saber cómo “andan las cosas” con su perro, al cual los empleados deberán
atender gentilmente brindándole agua y algunas galletitas de la cocina.
Tampoco hay que sorprenderse si uno escucha el reto de la madre
(Presidente de la empresa) a su hijo menor (gerente de ventas) en medio de una
reunión de trabajo. Mucho menos si el tío ocupa el puesto de tesorero sin
conocimientos especializados por el solo hecho de
mantener el “dinero” de la empresa en “manos de confianza”, o si de todos los
encargados de negocios de todas las sucursales, el único con derecho a repartir
un “bono – incentivo” a fin de año es el hijo mayor de uno de los miembros.
Estas son algunas de las características de las empresas familiares en
su tránsito por convertirse en empresas de familia. Todo aquella persona que
esté pensando en emplearse en una de ellas, tendrá que tener presente que estos
cuadros son habituales y que no por ello la empresa tiene menos futuro que
otras.
Es verdad que uno de los desafíos más importantes es la
“profesionalización de sus actividades”, pero no por ello podemos decir que
tiene escasas chances de crecer y desarrollarse. Veamos algunos aspectos
prácticos.
Existen niveles de autonomía que deben tenerse en claro:
FAMILIA (saber que significa ser dueño) – PROPIEDAD (crecimiento – asociaciones) – DIRECTORIO (visión, estrategia, estructura del
management) – EJECUCION (toma de decisiones – operaciones y resultados), son cuatro desafíos en
sí mismo porque definen en esta y en las próximas generaciones nada más ni nada
menos que la estructura de gobierno.
Existe un doble objetivo en una empresa familiar. Crear riqueza y crear
felicidad para sus miembros.
Es indudable que el crecimiento empresarial se encuentra estrictamente
vinculado con el crecimiento familiar. Ambas dimensiones deben encontrar
“armonía” para poder aceptar los desafíos de proyectos futuros.
La valoración de la empresa en dos dimensiones temporales diferentes
(pasado y futuro) también es un aspecto central a tener en cuenta por cuanto si
la estimación de valor en función a la historia, supera la estimación de valor
del futuro, podría existir presión vendedora por parte de algún miembro de la
familia.
Existen problemas típicos que las empresas de este tipo deben sortear:
Confusión entre vínculos que ligan a la familia y aquellos que unen a
quienes forman una empresa.
Confusión entre los fondos propios y de la actividad – confusión entre
el nivel de gobierno y el nivel ejecutivo – edades de la empresa y edades de
las generaciones a cargo del proyecto - parálisis del proceso de sucesión,
entre otros.
El desafío de profesionalizar: La empresa – la familia – las personas.
Personas: Existe una generación en retirada, por lo tanto la pregunta
es, ¿existe un sucesor?, ¿Quién es / son? – es importante fijar los aspectos de
la preparación en lo que respecta a “virtudes humanas (Responsabilidad –
fortaleza – perseverancia – lealtad – flexibilidad – orden – obediencia, etc.),
a las cuestiones académicas (habilidades técnicas), al desarrollo de carrera.
Familia: respecto del compromiso de continuidad,
de aprender a ser dueños y familia empresaria.
La empresa: respecto a las cuestiones de gobierno
(estructura de la organización) y ejecución
(decisiones). Es importante preparar la organización con mentores, coachs,
sistemas de evaluación y remuneraciones, y en el adecuado planeamiento
estratégico, la distribución de cargos directivos, la formalización de los
sistemas, la “mentalidad presupuestaria”.
PLAN DE SUCESION
Un board es un órgano que determina la estrategia de la empresa, nombra
gerentes, implementa la misma, supervisa el management y asegura el flujo de
información económico – financiera a los accionistas. En las empresas
familiares, este board, cuyo papel es preponderante y estratégico, debe
profesionalizarse para lograr que la organización sea sustentable en el tiempo.
Para mantenerse y desarrollarse, es necesario consolidar un protocolo
familiar que ayude a garantizar la continuación de la firma de manera armónica
(adecuado balance entre felicidad y desarrollo familiar – prosperidad de sus
miembros – propiedad – rendimiento económico – excelencia en la dirección y
ejecución de los proyectos).
Este protocolo debe ayudar a crear el clima de armonía y unidad
necesaria, conservar los valores que hacen fuerte a la empresa familiar,
profesionalizar a los propietarios. Para ello su contenido debe contemplar
estos temas:
Tipo de empresa familiar que se quiere – valores compartidos
(definición) – orientación estratégica – definición del órgano de gobierno –
propiedad de la empresa (definición de acceso y/o venta) – criterios (para el
trabajo conjunto – para la incorporación de nuevos miembros) – orientación
sobre la formación para las futuras generaciones – sistemas de evaluación y
recompensa de los familiares que trabajan en la firma – políticas de
crecimiento, financiación, inversión y distribución de dividendos – definición
sobre tipo y necesidad en materia de reuniones de familia (frecuencia – número
de participantes, etc.).
Recordemos finalmente que un sistema de remuneración anual debería
contemplar los tres aspectos clave de este tipo de empresa: Remuneración por
actividad + remuneración por dirección + remuneración a la propiedad.
Aquí debajo exponemos un breve ejemplo de los puntos a desarrollar por
una empresa familiar y los detalles y alcances.
PROTOCOLO FAMILIAR
|
EJEMPLO DE TEMAS A DEFINIR
|
Remuneración
|
Sueldos
+ honorarios + dividendos
|
Tipo de
empresa – ingreso
|
Edades
de ingreso (entre 25 y 30 años)
|
Tipo de
empresa – ingreso - nivel
|
Solo
profesionales (con título terciario – universitario).
|
Limitación
de número de integrantes
|
Factores
de consanguineidad
|
Miembros
del directorio – cantidad
|
Familia
A (3) – familia B (1) – familia C (2)
|
Funciones
gerenciales
|
Solo
directores ( gerentes y jefes = empleados externos)
|
Control
de los miembros de la familia – tipo
|
Por
objetivos – por etapas – por asesores externos (evaluadores
independientes)
|
Enmiendas
al protocolo familiar
|
Por
consenso – a solicitud de cualquier miembro – por unanimidad.
|
Definición
de Misión
|
Adquirir
e iniciar empresas con potencialidad de crecimiento sobre el negocio básico.
|
Definición
de Visión
|
Consolidarse
como holding – asegurar la dirección del negocio básico.
|
Objetivos
generales
|
Mantener
el dominio de la familia sobre los negocios básicos – desarrollar capacidades
de adaptación a los cambios mundiales. Etc.-
|
Objetivos
financieros
|
Asignar
fondos a los proyectos tomando en cuenta la política de riesgos definida
- % a retener de los beneficios anuales – contar con
activos financieros para proporcionar ingresos a los miembros que se retiran
(definición de una política de sucesión). Etc.-
|
Independencia
de los consejeros no miembros de la familia.
|
Asegurar
la independencia del personal externo de consulta – evitar las obligaciones
por lazos de amistad y trabajo de años con parientes. Etc.-
|
Es importante para cualquier emprendedor / empresa en marcha, poder
hacer este ejercicio de forma completa para entender donde está parado y que
debe revisar en tiempo presente – futuro.
¿Hay futuro en una empresa de familia?: ¡Es posible que este emprendedor pueda contestarte esta pregunta!
La respuesta es absolutamente afirmativa. La empresa de familia depende
de sí misma, de su capacidad de revisar su actuación y su constitución, y de
los deseos que exprese en el día a día respecto de la continuidad. La pasión y
la constancia, la tolerancia y el orden dentro del desorden son cualidades
imprescindibles a desarrollar si se pretende inmunidad sobre las crisis.
Aquellos que quieran insertarse en el mundo del emprendedor y la pyme, deben
ser conscientes de estas circunstancias, alternativas y potencialidades de la
empresa familiar. Si pretenden construir un destino junto a ellas, se debe
considerar la posibilidad de ingresar en el turbión, en ese tren arrollador, en
esa marea que llega a la orilla y trae y lleva todo. Es un mundo diferente a la empresa multinacional tradicional, pero no
por ello menos sustentable y desafiante. Un mundo para ser protagonista tanto
en la adversidad como en la abundancia.
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