Todo emprendedor, empresa de familia, debe conocer
la importancia que tiene el gestionar adecuadamente los inventarios y manejar
el almacenaje de productos, sean materias primas para la producción o productos
para la venta.
A continuación daremos algunas
definiciones y concejos a modo de receta para que usted pueda tomar debidamente
sobre lo sustancial de esta importante función en la empresa o emprendimiento.
El objetivo central del departamento de almacenaje, o si se quiere de la
función “almacén”, cuando este no exista, es gestionar la demanda
de insumos y productos.
Por tal motivo, daremos algunas definiciones que puedan ayudar a los
emprendedores a organizar mejor una de las funciones básicas para el éxito
comercial. El almacenamiento y la gestión de inventarios.
Para lograrlo, el almacén debe cumplir con algunos requisitos:
Se lo debe situar en lugar adecuado. Debe encontrarse organizado y tener
las medidas adecuadas para permitir entre otras cosas:
- Seguridad frente a robos y
condiciones climáticas.
- Uso eficiente de su espacio.
- Flexibilidad para poder
trabajar con distintos tipos de productos.
- Entregas y colocación
correctas.
- Un adecuado acceso a las
materias almacenadas.
Dentro del almacén, el inventario debe estar situado en lugares y
ordenes conocidos para que pueda entre otras cosas: Ser retirado con rapidez y
en cantidades correctas y pueda rotar adecuadamente.
ZONA DE ALMACENAMIENTO
La zona de almacenamiento es
aquella donde los productos, artículos, materias primas, van a permanecer un
tiempo estacionados y custodiados. Su productividad se establece por la densidad de
almacenamiento y
por la velocidad
de operación. Ambas dependen de la técnica que se utilice y de
los equipos disponibles.
Usted se dará cuenta de cuán
bien lleva sus inventarios si dispone de:
-
Buena accesibilidad a cada artículo.
-
Buena identificación de lotes / partidas distintas.
-
Velocidad de operación.
-
Trazabilidad de los productos
Las técnicas de almacenamiento dependen de los sistemas de
almacenamiento y de los
e equipos utilizados. Aquí
mencionaremos sin extendernos demasiado en ellos
TECNICAS DE ALMACENAMIENTO
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EQUIPOS DE MOVIMIENTO
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Bloque
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Pallets Truck
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Selectivo
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Apiladoras
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Doble Profundidad
Drive in
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Fork Lift
Reach Truck
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Continuo
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Turret Truck
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Push back
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Order Pickers
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Móviles - Automáticos
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Equipos Push Pull - Transelevador
|
Es importante destacar que
cada combinaciones de equipos y sistemas, le otorgarán una densidad de
almacenamiento y una velocidad de operación diferente.
PICKING
Es el proceso de
recolección de material extrayendo unidades o conjuntos empaquetados de una
unidad de empaquetado superior que contiene más unidades que las extraídas. En
general, el proceso en el que se recoge material abriendo una unidad de
empaquetado. Es un proceso básico en la preparación de pedidos en los almacenes que
afecta en gran medida a la productividad de toda la cadena
logística, ya que, en muchos casos, es el cuello de botella de la misma.
El picking es la función que
en general consume la mayor cantidad de horas hombre dentro de un depósito, la
cual se sitúa entre un 45% y hasta un 75%. El consumo, se produce en la
preparación propiamente y en las etapas de control. Es la zona que define la
productividad de un Centro de Distribución.
DESPACHO: CONSEJOS
- Planifique el despacho de
cada vehículo
- Los pedidos deben estar
preparados en la zona de staging out.
- Defina el método de carga y
asocie a cada uno, un tiempo estándar de proceso.
- Debe asegurarse contar con
los recursos de seguridad, disponibles para la salida de los vehículos.
- Disponga en el sector de los
equipamientos de movimientos acorde al método.
- Debe medirse el on time de
llegada al Centro de Despacho de cada vehículo.
- El control de la carga, se
debe realizar antes del momento de la carga.
PALETIZACION: ¿De qué se trata?
Es la técnica utilizada para agrupar cajas en paletas o bases de carga
para moverlos posteriormente con carretas, auto-elevadores, camiones u
otros vehículos.
Métodos de recuento de inventario: Definamos dos.
Sistema de Recuento cíclico: Sistema en donde personal con experiencia
realiza conteos continuos a través del año para cumplir con los siguientes
objetivos:
Realizar una detección oportuna de errores.
Reducir el tiempo de producción
Reducir el índice de errores en identificación de productos
Lograr una mejora en la exactitud del registro de datos.
Sistema de recuento anual: ¿Cuales son las consecuencias y las
consideraciones que debemos hacer al optar por este sistema?
Se hace un recuento exhaustivo del inventario una vez al año.
NO se corrigen o detectan causas de errores
Se observan muchos errores en la identificación de productos
Se para la actividad y los almacenes para hacer inventarios
DESCARGAS DE MERCADERIA: CONSEJO
Se debe contar con una
planificación de las entregas en base a la capacidad de descarga con la que se
cuenta. Otorgar días y horarios de descarga a los proveedores y margen de
tolerancia. Con esto se logra disponer de un volumen de descarga continuo y
fluido durante todo el horario de recepción de mercaderías, evitando picos y
acumulación de proveedores en determinadas horas – días ( reduciendo la
ociosidad del personal).
INVENTARIOS: EVALUACION Y CONSEJOS
Representan las existencias de
cualquier tipo de materiales en posesión de la empresa, bien en almacenes, en
tránsito o en proceso de transformación.
RAZONES PARA MANTENER INVENTARIOS:
- — Permite alcanzar ECONOMIAS
DE ESCALA.
- — DESACOPLA demanda de producción.
- — Permite ESPECIALIZACION de
la producción.
- — Protege de INCERTIDUMBRES de
la demanda y del ciclo de aprovisionamiento
- — MINIMIZA las
diferencias entre previsiones y ventas reales
- Acerca mercancias al consumo para dar y
garantizar un mejor nivel de servicios evitando rupturas de flujo
Optimización
del stock
— La disponibilidad de existencias inciden
poderosamente en los resultados ya sea por:
— Exceso, donde el costo
financiero y plazo de financiacion seran importantes
— Defecto, en donde el
nivel de servicio se vera fuertemente afectado con lo que implica
potencialmente clientes insatisfecho
Por lo tanto,
debemos analizar la situación y equilibrar coordinadamente:
El Nivel de servicio a
mantener (CSL)
Costo del inventario a mantener
Cobertura necesaria (nivel de stock)
Margenes de seguridad y maniobra (SS)
Plazo de aprovisionamiento (Lead Time)
En
consecuencia, equilibrar estas variable puede representar una mejora entre el
25% al 40% de reducción del costo financiero
El Nivel de servicio a
mantener (CSL)
CSL (Nivel de
servivio al cliente) es muy difícil o casi imposible de medirlo, ya
que la insatisfacción del cliente puede tener efectos desvastadores a
nivel de marca o empresa por la propaganda negativa que generan los
consumidores insatisfechos.
Debido a la
imposibilidad de medir el NIVEL DE SERVICIO, las organizaciones lo hacen por
definicion como un % sobre la cantidad pedida versus la cantidad entregada,
entendiendose por “Cantidad entregada” la realizada en tiempo y forma.
En futuras
entregas expandiremos algunos conceptos adicionales a tomar en cuenta para
diseñar una política de logística adecuada.
El
equipodorbaries
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