MARCHA DE LA ECONOMÍA ARGENTINA
El seguimiento de la economía
argentina es de importancia para los emprendedores y empresas pymes que deben
orientar su producción y esfuerzos financieros y económicos en un año electoral.
A continuación describiremos algunos puntos y variables que pueden servir a
todos aquellos que se encuentren en proceso de evaluar decisiones en este
sentido.
Un país que debería
ser "más competitivo" y "moverse hacia adelante". Esa
fue la visión de Argentina que dio Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de
EEUU, en el marco de la 8° Conferencia Anual de Latinoamérica organizada
por el banco Itaú BBA en la ciudad de Nueva York…..La ex senadora de Nueva York
(2001-2009) amplió su punto de vista sobre la actualidad argentina y aseguró:
"Van a ser mucho más exitosos y beneficiar aún más a su gente si no tienen
la pesada mano del Gobierno tratando de controlar lo que sucede dentro de la
economía"…..Y así enumeró que los roles del Gobierno deben estar enfocados
en el medioambiente como un "perro guardián", en llevar a cabo una
buena política fiscal y, sobre todo, ser un "juez de rendición de cuentas
por la corrupción". Un gobierno también es responsable
de generar un contexto en el que no sólo las empresas, sino también los
emprendedores "tengan acceso a los créditos" para iniciar sus
negocios, explicó. Infobae – jue,
23 Mayo 2013.
En este contexto, el mes de mayo se caracterizó los
siguientes aspectos:
La AFIP anunció que la recaudación impositiva de mayo fue de 77.755
millones de pesos, acusando un aumento del 27,4 % en relación al mismo mes del
año anterior.
La recaudación acumulada en los primeros cinco meses del año suma
332.234 millones, un 28 % por encima del mismo período del 2012.
Los gastos del sector público también aumentan, pero a un ritmo superior
al de la recaudación. Datos oficiales correspondientes al mes de marzo,
arrojaron un déficit financiero de 3.575 millones de pesos.
Todo parece indicar que en los meses subsiguientes, y dentro del esquema
electoral en que se mueve el gobierno, este panorama no sufriría modificaciones
sustanciales.
El déficit fiscal del Gobierno Nacional no es alarmante. No obstante
ello, su financiamiento es dudoso. Se cubre habitualmente con emisión monetaria,
lo que explicaría el actual proceso inflacionario.
En lo que respecta al cuadro inflacionario, se destacan dos miradas
orientadas de diferente manera.
La versión “ortodoxa” se apoya sustancialmente sobre el
exceso de emisión de dinero provocado por un exacerbado y desmedido
gasto público.
La versión del gobierno se apoya en diversas circunstancias ajenas a la
emisión y el gasto como ser:
El proceso de devaluación del peso frente al dólar, que tiende a
aumentar los precios internos en pesos, siendo la tasa de devaluación actual
del 18%, 20 % anual.
La concentración de la oferta.
El poder de negociación de grupos empresarios monopólicos y
oligopólicos.
La estructura productiva desequilibrada y heterogénea del país, con
diversas rigideces y asimetrías regionales.
La suba de los precios internacionales de las materias primas y los
alimentos.
Las cuestiones salariales representadas en las negociaciones que llevan
adelante empresarios y trabajadores bajo protección sindical.
Hasta las elecciones de Octubre, la idea parece ser el sostener medidas
operativas de escasa eficacia en resultados y tiempos como ser los controles de
precios y regulaciones. Con posterioridad a los comicios, el escenario podría
cambiar, y el gobierno podría tomar medidas diferentes en materia de inflación
como por ejemplo, el propiciar un progresivo aumento en las tasas del interés
del sistema financiero.
El sistema de préstamos subsidiados se mantendrá. Es aquel que el BCRA
obliga a los Bancos Comerciales a derivar fondos a las Pymes a tasa
subsidiada ( 15 % anual a tres años de plazo). El sistema fondeó hasta el
presente más de 30.000 millones de pesos en crédito. La primera línea fue por
15.000 millones y la segunda por 17.000, que finaliza a fin de Junio. El tercer
tramo operará a partir de julio. Se estima que se destinarían unos 19.000
millones a tres años, con la opción de extenderse a cinco.
DÓLAR BLUE Y BONOS EN DOLARES – RENDIMIENTOS DE MAYO
La baja del dólar “blue” y el derrumbe en las cotizaciones de los bonos
en dólares se vinculan entre sí. Con el objeto de bajar la cotización del
primero, el Gobierno salió a vender bonos a través del ANSES, retirando
al Banco Nación de la operatoria habitual del mercado interbancario. El resto
de las entidades, se vieron obligadas a vender sus tenencias de Bonos para
cubrir necesidades financieras, lo cual implicó una sobreoferta. Algunos
inversores observaron una oportunidad de compra por sobre el marginal, dado que
representan una herramienta para hacerse de dólares billetes.
INSTRUMENTO
|
PORCENTAJE
(%)
|
STATUS
|
Cupones
en pesos
|
14,84
|
SUBA
|
Dólar
oficial
|
1,85
|
SUBA
|
Plazo
fijo a 30 días
|
1,25
|
SUBA
|
Acciones
|
9,27
|
BAJA
|
Boden
2015 en dólares
|
9,98
|
BAJA
|
Bonos
Par en pesos
|
13,38
|
BAJA
|
Oro
|
4,35
|
BAJA
|
Dólar
“blue” - marginal
|
6,40
|
BAJA
|
Global
2017 en dólares
|
6,55
|
BAJA
|
Cupones
en dólares
|
7,72
|
BAJA
|
Siguiendo
con el monitoreo de las variables clave, debemos mencionar en torno al empleo
que el índice de demanda laboral que estudia el Centro de Investigación en
Finanzas
Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, disminuye 0,5% durante el mes de mayo con respecto a la medición del mes anterior en la serie desestacionalizada. El indicador alcanza los 35 puntos situándose un 54,1% por debajo de su promedio histórico.
Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, disminuye 0,5% durante el mes de mayo con respecto a la medición del mes anterior en la serie desestacionalizada. El indicador alcanza los 35 puntos situándose un 54,1% por debajo de su promedio histórico.
INVERSION.
La usina de empleo y progreso.
Según estudios de
consultoras, la inversión bruta interna en marzo de 2013, valuada al tipo de
cambio oficial, alcanzó los US$ 7.599 M, con un acumulado de
US$22.286 millones en el primer trimestre de 2013. Esta avanzó en marzo un 0,3%
interanual, provocando una baja trimestral interanual de 1,8%.
En el mismo mes, en lo que respecta a construcción,
la inversión acusó una disminución del 4,5%, dando lugar al duodécimo
mes consecutivo de mermas, terminando el trimestre con una caída promedio de
3,3%.
Las maquinarias evidenciaron un incremento del 9,5%
con respecto al mismo mes del año 2012. La suba fue menor si se analiza el
primer trimestre, registrando un 0,9%. El incremento es el resultado de
una recuperación en la importación de bienes de capital, que este mes
avanzó 9% interanual y 10% en el componente local.
Si bien en marzo se evidenció una suba en la
inversión, la misma no logra retomar la tendencia alcista que se
sostuvo hasta el 2011.
Fuente: Orlando Ferreres Consultora – Dorbaires
Consultora – Infobare - Seggiaro & Asociados – Universidad Torcuato
Di Tella.
CONCLUSIONES PARA
PYMES Y EMPRENDEDORES
Alguna vez en el
pasado, confundimos al ministro de economía con la “economía”, hoy seguimos
confundiendo a las decisiones macroeconómicas con un modelo económico, y a los
modelos económicos con planes estratégicos.
Los profesionales
argentinos nos debemos autocrítica profunda. “Un gobierno también es
responsable de generar un contexto en el que no sólo las empresas, sino
también los emprendedores "tengan acceso a los créditos" para iniciar
sus negocios”. Además de lo que Hilary explicó, la Argentina se
debe un plan estratégico sustentable que determine el camino de la economía.
NO hay medidas
económicas aisladas que puedan generar progreso genuino en el país si no se
consideran dentro de un diseño estratégico. Un ministro de economía jamás fue
la economía, sin embargo, eso pensamos de Domingo Cavallo o de otros como
Roberto Lavagna. Un ministro de economía es a un país, lo que un gerente de
finanzas es a una empresa. Sin un plan, la administración de los recursos
marcha para cualquier lado, para distintas direcciones. Por supuesto, así como
un gerente de finanzas que maneja mal los recursos puede fundir una empresa,
del mismo modo un ministro que maneja mal las variables macroeconómicas, el
endeudamiento, los créditos, las reservas, los déficits, también. No obstante
ello, debemos reconocer que no son la economía, no la generan. La economía
tampoco se genera de un modelo económico, que es un conjunto articulado de
variables y decisiones. Un modelo tiene limitaciones, es el corto plazo si no
se desarrolla dentro de un plan estratégico.
Cuantas veces nos
hemos preguntado, ¿Quiénes somos los argentinos?, ¿Qué queremos ser?, ¿hacia
dónde queremos ir?, ¿Cómo queremos hacerlo?. Las respuestas son por demás
complejas. Son las que se necesitan para orientar las inversiones, los
esfuerzos colectivos, la imaginación y creatividad, etc.
En tanto y en cuanto
la Argentina no desarrolle un plan estratégico que sea aceptado por la inmensa
mayoría, difícilmente pueda salir del estado de coyuntura permanente. Esto
significa tiempos buenos y malos, datos mejores y peores. El progreso, llega de
la mano de los indicadores intangibles, que son aquellos que representan las
respuestas a las preguntas precedentes. La calidad de la educación, la calidad
del compromiso ciudadano, el nivel de inteligencia colectiva entre otros.
Emprendedores y
empresas pymes, deberán seguir trabajando en sus proyectos de crecimiento.
Existen técnicos brillantes en la Argentina. Nuestro país necesita una buena
dosis de liderazgo. Con ello llegaran los planes y la mejora integral de la
economía, las finanzas y las inversiones.
El mundo parece
seguir empecinado en blindar a los países emergentes con precios elevados de
los comodities y créditos baratos. Dos condiciones inmejorables para el
desarrollo. Hay que seguir apostando, siempre con cuidado, pero apostando.
Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com
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