Translate

domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué puedo encontrar al trabajar en una empresa familiar?





OPINIONES LATINOAMERICANAS

Las empresas familiares son el resultado de muchos años de esfuerzo, trabajo y sacrificio de una persona o grupo familiar que un día decido realizar un emprendimiento.







Es posible que en nuestra carrera profesional, en algún momento tengamos que prestar nuestros servicios a un cliente/empresa que sea familiar.

Si usted estimado lector ha trabajado en empresas transnacionales o de gran envergadura, pudiera tener un choque importante al ver como se manejan y se hacen las cosas en una empresa de este tipo.

A continuación le voy a listar algunas de las cosas que he observado al prestar mis servicios en este tipo de empresas:

1-  No hay estandarización en los procesos operativos, no conseguirá manuales de normas y procedimientos y por ende las cosas se harán “de la mejor manera posible” aun cuando,  no sea el deber ser.

2-  No hay políticas de evaluación de desempeño y remuneración, lo que genera aumentos de salarios más subjetivos, que objetivos, trayendo esto como consecuencia inconformidad y molestia en el personal.

3-  Miedo al cambio, muchas veces en las empresas familiares, son muy celosas en cuanto a propuestas de mejora en los procesos de operación realizadas por los colaboradores, ya que con ello, sienten una pérdida de control de la empresa, en caso de decidirse a este cambio, el mismo será analizado muy profundamente o en caso contrario la toma de decisión a veces, es relegada, generando desmotivación al colaborador.
4-  Es muy común ver que estas empresas carezcan de imagen corporativa, los colaboradores tendrán muy poco o ningún sentido de pertenencia a la organización, además su Misión, Visión, Valores y Objetivos son tan complejos que ni los mismos colaboradores los entienden.

5-   No es común ver empresas de este tipo, que otorguen beneficios más allá de los estipulados en la Ley del Trabajo, por lo que la rotación de personal pudiese ser alta.

6-  Continuidad de malas prácticas, ya que en algunas veces, los hijos de los dueños de la empresas, finalizados sus estudios -en caso de hacerlos- , no van a la calle a trabajar, son insertados en cargo gerenciales en la organización –aun cuando no posea experiencia alguna- por lo que el Benchmarking  no tiene cabida, a menos que este sea traído por un nuevo colaborador que ingrese a la organización.

7-  No hay jerarquización de cargos dentro del grupo familiar, todos quieren dirigir  de igual forma, lo que trae como consecuencia que los colaboradores no sepan a quien seguir, además de nos existir una posibilidad de ascenso por parte del colaborador.

8-  Personal no calificado, donde es más importante la confianza que se le tenga, que al conocimiento y capacidades que tenga para desarrollar su trabajo.

9-  La expansión de la empresa es imposible, ya que algunas veces, no se quiere asumir el reto y el riesgo, igualmente sucede con la diversificación del portafolio de productos o servicios.
Como lo comente en el principio de la nota, generalmente este son el tipo de cosas que usted conseguirá al trabajar en una empresa familiar, no obstante quiero decirle que trabajar en una empresa de este tipo no es malo, solo quiero que vea algunas de las cosas con las cuales pudiera usted encontrarse.
Espero estimado lector que esta información le haya sido de mucha utilidad, si es así, pues no dude en compartirla con aquellas personas, que al igual que usted, creas que les será de utilidad, recuerda seguir visitando mi blog, aquí encontraras más información interesante.

Recuerda dejar tu comentario y recomendarme en tus redes sociales

Saludos.

José G. Quintero E.
Email: jquintero9@gmail.com
Blog: Tertuliagerencial.blogspot.com
Twitter: @jgqe


No hay comentarios:

Publicar un comentario