Translate

domingo, 17 de mayo de 2015

Cómo evaluar un préstamo bancario para EMPRENDEDORES

¿A qué tasa debemos tomar un crédito?

El empresario pyme, emprendedor, necesita entender que el crédito es un puente que une la  compra con su producción y la producción de bienes y servicios con la venta. El segundo puente depende del primero. Para poder dar crédito a la venta (es decir a sus clientes), es necesario obtener crédito a la compra. Generar la compra de materias primas y servicios para producir lo que hace falta para vender. Muchos deben preguntarse si la tasa de un crédito es adecuada o no, si es barata, cara o si las condiciones son razonables. 



Vamos a explorar en esta nota estos aspectos.

En primer lugar, un peso de hoy vale más que un peso mañana porque HOY se puede invertir dicho peso en obtener intereses en forma inmediata. Entonces, lo que debemos aplicar para  aislar el efecto “tiempo” sobre el dinero es el concepto denominado “valor actual” para poder referirnos al momento presente.

Vamos a suponer que queremos saber qué valor tendría hoy $100.000 que cobraremos dentro de un año. Para eso necesito una “tasa de descuento”.  Es el costo de oportunidad, lo que pido por aceptar un pago aplazado un año. Es la tasa mínima. Si fuera del 19% ( r ) entonces tendríamos lo siguiente:

V.A. = M / (1 + r)    V.A = $100.000 / (1 + 0,19) = $84.034

Si alguien viene y nos dice que en vez de darnos $100.000 a un año, nos da $84.034 HOY, entonces aceptaríamos porque dichos montos son “equivalentes” en el tiempo.

Otra herramienta para evaluar alternativas de financiamiento es la T.I.R.  (Tasa interna de retorno), o tasa de descuento que permite al valor presente de los pagos (que se deberá hacer al banco para cancelar el crédito) ser igual al monto que hoy se recibe en préstamo.

De manera sencilla, tenemos.

V = P / (1 + i ) o también  O = V – P / ( 1 + i )

En donde:

 V = monto recibido – P = monto que devolvemos el cual incluye capital  e intereses – i = la incógnita, es decir la TIR que tenemos que buscar (nuestra tasa de interés).

Supongamos que conseguimos un préstamo por $10.000 para devolver en un solo pago de $11.900 y debemos hallar la TIR

O = $10.000 - $11.900 / (1 + i) – despejando tenemos:
 i=($11.900 / $10.000)-1, i =0,19 = 19%

Si la devolución se haría dos años después, pero ahora por un total de $14.160, la TIR sería:

O = V – Pn / (1 + i)n    n = indica el número de períodos
O = $10.000 - $14.160 / (1 + i) despejando, la incógnita tenemos: i = raíz de($14.160 /$10.000) – 1 = 0,19 = 19%

La tasa que debemos tomar en cuenta para analizar un crédito es la tasa efectiva o tasa final. El banco presenta la tasa nominal anual. Los gastos de trámites y modalidades hacen que la tasa asociada al crédito sea superior a la nominal. Es llamada la tasa implícita.

La TIR, sumado al valor actual nos permite conocer esa tasa implícita, que es la que debe considerar el tomador de cualquier crédito porque realmente representará lo que realmente terminará pagando por el dinero que recibe.

¿Endeudarse en dólares o endeudarse en pesos?

La respuesta a la pregunta tiene que ver con las expectativas sobre la evolución del tipo de cambio, o de la tasa de devaluación esperada. Esto es importante porque no se conoce el tipo de cambio al momento en que se deba pagar el capital y los intereses.

Dv = Devaluación del período = (Tipo de cambio de cierre – tipo de cambio inicial)/ tipo de cambio inicial

Al evaluar una deuda en moneda extranjera, se comete este tipo de ERRORES:

DD = Dv + Td (DD: deuda en dólares = Dv (devaluación en dólares) + Td: tasa de interés en dólares)

Un ejemplo:

Evaluamos un crédito en dólares a una tasa del 18%, siendo la relación usd 1 = $1
A la fecha de cancelación el dólar está a $1,20
La Dv del período es 20%
Lo común es que el emprendedor haga esta cuenta: DD = 20% + 18% = 38% (esta evaluación es “incorrecta” porque aquí no se está computando la devaluación de los intereses)

La forma correcta de calcularla es la siguiente:

DD = ((1 + Dv) * (1 + Td)) – 1

Veamos:

DD = ((1 + 0,20) * (1+0,18)) - 1 = 0,416 = 41,6%

Veamos ahora como pasar las tasas nominales a efectivas

Ejemplo: tenemos una TNA (tasa nominal anual en pesos) del 30%, y queremos obtener una TEM

30% * 30 días / 365 = 2,46%

¿Cómo se amortiza el capital y se abonan los intereses?

Veamos estos dos métodos por el momento.

      Intereses sobre saldos.

El interés se calcula sobre el “principal” o monto solicitado. Cuando se abona la primera cuota, el costo del interés CI es:

CI = P * I * T ( P: monto – I: tasa aplicada o contractual – T: período de tiempo expresado como fracción de un año)

Ejemplo: préstamo de $1.000 que devolvemos en 4 cuotas anuales de $250 cada una con una tasa de interés de 15% anual sobre el saldo. El costo de los intereses de cada año será:

I(1) = $1.000 * 0.15 * 1 = $150.-
I(2) = $750 * 0.15 * 1 = $112.5
I(3) = $500 * 0.15 * 1 = $75.-
I(4) = $250 * 0,15 * 1 0 $37,5

Los pagos por intereses se suman a los pagos por el capital (constantes de $250), a los que se denomina “amortización del capital”. Los montos a pagar entonces serán $400 -$362,5 - $325 - $287,5

Si la amortización fuese “semestral”, entonces en lugar de  T ser = a 1, tendremos T = 180 /365 = 0,5 – a esto nos referíamos cuando decíamos de ajustar la fracción de tiempo.

    Intereses sobre el total del préstamo

En este caso el costo del interés es:

CI = P * I * N, en donde N representa el número de períodos en que se amortiza la deuda.

Ejemplo:

CI = $1.000 * 0.15 * 4 = $600

Los montos a pagar año tras año se determinan sumando a monto del préstamo, $1.000, los intereses ($600) y dividiendo por 4, en cuyo caso se abonarían $400 en cada oportunidad ($250 de capital + $150 de intereses).

Finalmente queremos hacer notar que a la hora de tomar un préstamo y decidir si en pesos o en dólares, es importante observar el factor coyuntura. Las expectativas de devaluación y estabilidad. 

También es importante entender para que se necesita por cuanto hay créditos que se toman para comprar bienes o servicios que no producirán flujos de fondos y otros que sí, entonces habrá que ver si esos flujos de fondos generarán los ingresos para hacer frente a las cuotas y los intereses o aportarán para ello, por otro lado, también tenemos el tipo de operación. No es lo mismo comprar en dólares y vender en pesos, comprar en dólares y vender en dólares (operaciones calzadas) o comprar en pesos y vender en dólares, o un mix de todo ello. Es importante estudiar de donde partimos a la hora de evaluar la conveniencia de endeudarnos.

En dorbaires estamos para ayudarle a iniciar su proyecto emprendedor, a impulsarle si se encuentra en marcha. Años de experiencia en consultoría – capacitación y prestación de servicios nos habilitan para acompañarle en el complejo camino del desarrollo sustentable. Estamos a su disposición.


El equipodorbaires
www.dorbaires.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario