Como todos sabemos, el mundo de las
pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores, por lo general es conocido
como el de los bajos recursos.
El marketing es una herramienta eficaz
para trabajar en el concepto de “posicionamiento”, es decir sobre el “cómo
queremos que los clientes nos vean”.
Es un concepto clave para poder
desarrollar cualquier negocio o emprendimiento. Un taller mecánico, una
pizzería, un negocio de venta ropa, un local de servicios, cualquier actividad comercial necesita del “posicionamiento adecuado” y el marketing
lo proporciona.
Para lograrlo necesitamos trabajar en
estrategias de marketing de bajo costo. Estas son las que definen el
logro de los objetivos comerciales. Un buen comienzo para hacerlo sería el
siguiente:
· - Identificar los productos - servicios de mayor
potencial de venta y rentabilidad.
· - Definir el público objetivo de la campaña.
· - Definir el posicionamiento de marca (lo que
queremos grabar en la mente de los clientes).
· - Definir las diferentes variables del marketing mix
(producto, precio, logística y comunicación).
· - Definir las acciones a realizar para cada una de
las variables.
Aquí van una serie de
sugerencias para trabajar con los productos – servicios:
Como no todo lo que vendemos tiene la
misma rentabilidad, ni la misma capacidad de venta, es aconsejable priorizar la
inversión de recursos. Primero le conviene decidir si trabajará por productos en
forma individual o los agrupará por líneas de productos – servicios.
Dependiendo de cuan amplia sea su cartera, una opción sería dividirla en
unidades de negocio, o segmentos de negocios si su emprendimiento es chico.
Observe
siempre al mercado.
Revise su posición competitiva. Qué tan
fuerte es su cartera respecto de la cartera de su competencia. ¿Qué vende
usted, y que vende su competidor? – ¿qué tan atractiva es su cartera de
productos y servicios?
Defina
en que invertir, en que mantener y que desechar.
Una revisión de su oferta siempre es
importante. Recuerde que usted tiene recursos escasos. Si decide “invertir”
debe definir el hacerlo para “crecer” o para “mantener”. Esta decisión deberá
tomarla en función a la potencialidad de crecimiento de lo que usted vende
versus la necesidad de mantener lo que vende.
Posiblemente tenga en vidriera un
producto que no es rentable, pero que la gente “suele llevar” acompañado de
otras cosas. Es importante entonces mantenerlo, e ir pensando cómo ofrecerlo en
“combo” con otros que sean rentables para salvar el costo de su inversión.
Habrá sin duda productos – servicios en los cuales usted
deba tomar la decisión de des-invertir, es decir, de ganar algo de beneficios vendiendo su stock en liquidación.
A continuación vamos a remarcar las
posibles estrategias de marketing para lograr su posicionamiento de marca.
· Por competidor: surge de la comparación de los
atributos de nuestros productos y servicios con los de la competencia (ejemplo:
dentífricos, artículos de limpieza, etc.).
· Por beneficio: buscar la ventaja a través de sus
ventajas, de los beneficios que se obtendrá si se lo compra.
· Por calidad -
precio: resulta de ofrecer la mayor calidad posible al
precio más competitivo posible (para lo cual deberá manejar muy bien el
concepto de costos) – o poner precios elevados o muy bajos para posicionarse
como vendedor de mercadería “top” o “barato”. Recuerde que estas opciones si
son elegidas deben sostenerse. No podemos ser baratos hoy y caros mañana, y
viceversa.
·
Por el uso – la aplicación: que se le puede dar al producto.
· Por los atributos: que ofrece, es decir, las
prestaciones, sus bondades. Si uno intenta posicionar varios atributos pueda
que se le complique la cosa si pierde efectividad.
·
Por categorías: significa buscar el liderazgo en
una categoría de productos.
Si decide buscar “funcionalidad”, más vale que
revise bien sus "4 P's" del marketing.
Son las variables imprescindibles con
las que cuenta una empresa para lograr sus objetivos de venta. Por ello el
consejo fundamental es. Sea coherente. Lo que usted haga en materia de producto,
precio, logística o distribución y comunicación debe ser complementario y
coherente. De nada sirve tener un excelente producto si lo despacha tarde o lo
comunica mal.
Acciones
puntuales de marketing que puede llevar delante de bajo costo.
Si usted tiene productos – servicios de
calidad, entonces, ¡demuéstrelo!,
ofrezca una muestra gratis o un servicio gratis a modo de prueba y si
quiere introducirlo de manera gradual, genere una política de precios y plazos
al alza (gradual) en donde el cliente pueda percibir ciertas ventajas a la hora
de obtenerlo.
Mida
sus estrategias de marketing
Cualquier decisión que usted tome ante
su público debe medirla para saber si está en el camino correcto o no. Las
encuestas están a la orden del día.
Averigüe donde
están sus clientes y sus “porques”.
¿Dónde
puede hallarlos?, en zona rural, en la ciudad, en la provincia, por internet,
por las redes sociales, en la casa, el trabajo, la escuela. Y acto seguido, en
que época del año suelen comprar más, en qué mes, a qué hora, qué día de la
semana. Y fundamentalmente, la razón por
la que compra.
¿Usted
sabe que dicen de usted sus clientes y competidores?, ¡le conviene averiguarlo
para ajustar su oferta!
Aprenda
a conocer a sus clientes.
¿Pide
usted habitualmente referencias a sus clientes?, sobre usted como comerciante,
sobre sus vendedores, sobre potenciales proyectos, les pide consejos sobre el
“cómo hacer mejor el producto, como brindar mejores servicios”?
¿Usted
es de los que ofrece descuentos o beneficios a aquellos clientes que le generan
“más clientes”?
Revise su
política de captación y venta de clientes.
“Pruebe
usted mismo la sopa”. ¿Qué diría si lo abruman con información, con
emails permanentes de ofertas y excesivos datos?, ¿compraría?, ¿alguna vez se
ha vendido así mismo?, ¿ha probado lo que dice y como lo dice en usted?, ¿Si no
es lo suficientemente convincente consigo mismo, porque cree que tendrá
resultados con un cliente?
Le
aconsejamos que revise esta lista de elementos que le permitirán mejorar sus
presentaciones y practicar el marketing de bajo costo con sus clientes. En
dorbaires news (youtube) accederá a videos profesionales con más consejos para
su emprendimiento – negocio.
Recuerde
que en dorbaires, estamos para ayudar y colaborar profesionalmente con su empresa - emprendimiento.
El equipo
dorbaires
equipo@dorbaires.com
www.dorbaires.com
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