¿Para qué necesitan
presupuestos las empresas pymes y familiares? En principio diremos que los
presupuestos son de gran importancia para
la dirección de una empresa porque sirven de apoyo para tomar decisiones. Cuanto más acertadas sean esas
decisiones, mejores beneficios tendrán para ellas. El Presupuesto es un
instrumento que deberían utilizar todas las empresas para dirigir sus
operaciones. Es una técnica indispensable tanto en el ámbito del sector público como del privado.
A continuación daremos
algunos TIP’s respecto de su armado.
Sistematizar las predicciones
Sistematizar el proceso de predicción ayuda a la función de
control en una empresa, principalmente en dos aspectos:
- Mostrar los resultados que se obtendrán si se ponen en práctica los planes.
- Evaluar el rendimiento, indicando las áreas que requieran atención o acción correctiva.
El
presupuesto es en definitiva, un plan
Un
plan es un conjunto de actividades programadas anticipadamente que
expresa lo que la administración tratará de realizar para obtener un
objetivo propuesto. Es integrador porque
toma en cuenta todas las áreas y
actividades de la empresa. Es coordinado
porque los planes de la entidad deben ser preparados conjuntamente y en armonía para que el todo sea igual a
la suma de sus partes. Debe ser expresado en unidades monetarias.
En términos generales, el
presupuesto es planear y predeterminar cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.
Características generales del presupuesto
·
Formulación
·
Presentación
·
Aplicación
Objetivos presupuestarios
- Asegurar la liquidez financiera de la empresa.
- Coordinar todas las actividades para obtener el objetivo trazado.
- Comparar lo presupuestado y los resultados obtenidos. Analizar las diferencias para hacer las correcciones, mejoras y formulaciones de nuevos planes.
- Establecer un control de desvíos y corregir la dirección.
- Tomar decisiones en cualquier etapa del período presupuestado.
- Conocer íntegramente la estructura de beneficios y gastos de la empresa.
- Involucrar a las personas en su armado con el objetivo de “aprender a medir”.
Presupuesto por departamento o por área de actividad.
Cada departamento o área en
la empresa, deberá elaborar sus
presupuestos. Luego se hará un estudio
de las diferencias que surjan de la comparación de los datos reales con
los predeterminados. La voluntad de los Directivos y su respaldo es
indispensable para su buen desarrollo.
Métodos para
presupuestar.
Los datos pasados pueden
ayudar a planificar los resultados futuros de la empresa. Su uso permite
planificar haciendo una secuencia de la
experiencia pasada para mejorar lo sucedido. El querer aumentar los
ingresos o disminuir los costos va a afectar las operaciones de la empresa. Es
necesario determinar un factor básico al cual puedan remitirse todos los
presupuestos. Este factor básico son
las ventas, expresadas tanto en unidades monetarias como en unidades
físicas.
Punto
de Equilibrio
Es el punto en donde el total de costos y gastos son iguales a los
ingresos totales. Representa el momento en que no existe utilidad ni pérdida
para la empresa. Nos permite conocer cuántas unidades se deben vender como
mínimo para recuperar los costos y gastos.
A través de éste se pueden
analizar los diferentes productos que se fabrican, indicándonos cuáles son los que reportan beneficios, para
incrementar o suspender su elaboración.
En la elaboración del punto de equilibrio
intervienen los siguientes elementos:
·
Costos fijos: dependen
de la capacidad instalada de la empresa. No dependen de las ventas ni de la
producción. Ejemplo: alquileres.
·
Costos variables:
en función directa con las ventas y la producción y aumentarán o disminuirán
dependiendo de éstas. Ejemplo, materia primas – comisiones.
El primer paso en la
implantación del presupuesto es la determinación
de los ingresos, que se obtienen a través de las ventas. Es necesario que se cuantifiquen en unidades por artículo y se proceda a
su valuación. Esto servirá de base para la elaboración de otros presupuestos.
Permitirá comparaciones conforme se vayan obteniendo resultados.
Para poder llevar a cabo el
presupuesto de ventas es necesario realizar un estudio sobre los principales factores que van a influir sobre
éstas.
•
Causas fortuitas que
van a influir en la predeterminación de las ventas. Esta influencia pudo ser
favorable o no. Se debe tomar en cuenta qué
hubiera pasado en caso de que no se presentara dicha situación.
•
Cambio de materiales o de presentación de los productos – servicios.
•
Cambio de producción.
•
Cambio de mercados.
La
tendencia de Ventas se aplica en productos
con una demanda predecible y un comportamiento estable. Se analiza
cuáles han sido las ventas en el transcurso de un período de años, y se hace un
pronóstico de las ventas futuras.
Los
estudios de campo son investigaciones
de mercados que se realizan para conocer las razones de compra del
consumidor, la existencia de hábitos de
compra, pronosticar la demanda. Pueden ser realizadas por agencias
externas, pero también pueden ser realizados por personal de la empresa, por
ejemplo vendedores.
El inventario se determina
tomando en cuenta la duración del
periodo de producción y la fluidez de la fabricación buscando una situación de equilibrio. Se intenta abastecer correctamente los pedidos y
evitar la acumulación excesiva de
mercaderías en época de poca demanda.
Se puede medir el tamaño del
inventario con el índice "rotación
de inventarios“. Se dividen las
ventas entre el inventario anual promedio, medida que indica las veces en que
los inventarios han dado vuelta en relación con las ventas en un año. Otro buen
indicador es la cantidad de meses de
venta que tenemos en existencia en determinado momento. Se obtiene
restando al inventario, el costo de ventas de cada uno de los meses siguientes.
El presupuesto de compras
dependerá de las necesidades de
producción de la empresa en relación con los niveles de inventarios que
deben mantenerse en existencia. Si al máximo
de inventario final autorizado le agregáramos las materias primas que se utilizarán en
la producción, y le restamos el inventario
inicial, obtendremos la cantidad
máxima que debe recibirse en el período. Para obtener el mínimo que
puede recibirse, bastará sumarle las materias primas que se utilizarán,
restándole el inventario inicial.
Inventario
Final +Materia Prima utilizada - Inventario Inicial = Materia Prima requerida
El efecto
inflacionario.
Por
supuesto, estas estimaciones se deben realizar tomando en cuenta las políticas
de la empresa y su vinculación con el estudio macroeconómico realizado. La
inflación es un elemento a atender en el armado del presupuesto. Dependiendo de
qué tipo de empresas estemos hablando, se manifestará la necesidad de fijar
precios de compra, dolarizar los precios de venta, aplicar correcciones por
diferencias de cambio, elevar los niveles de inventarios mínimos y buscar
fuentes alternativas de proveedores de materias primas.
El presupuesto de mano de
obra directa indica el costo esperado
del trabajo para la elaboración del producto. Este presupuesto se va a
obtener multiplicando el número de
productos por el costo promedio
de mano de obra; o bien, el número de horas empleadas en la fabricación
del producto por el costo promedio por hora de trabajo.
·
Trabajo indirecto: esfuerzo
humano dedicado a la dirección y supervisión
en el proceso productivo.
·
Material indirecto, recursos
que no se pueden cargar directamente al producto ya que se utilizan en beneficio
de la producción, como por ejemplo combustibles,
lubricantes.
·
Gastos indirectos,
servicios necesarios como el gas, la
luz, el teléfono, etc.
Características:
Los
costos fijos permanecen constantes,
independientemente del volumen producido.
Los costos variables
aumentan o disminuyen en relación con el volumen.
¿Qué ocurre
cuando no tengo parámetros para medir el pasado?
Se
debe trabajar lo que se define como “presupuesto base cero”, es decir, iniciar
de cero la tarea de presupuestación en donde las ventas, los gastos y costos
serán objetivos a cumplir, parámetros que debemos fijarnos por cuanto no
tenemos “historia presupuestaria” que guíen las predicciones.
¿Cuáles son los
principales factores por los cuales fracasan los presupuestos?
Errores
típicos:
•
Inadecuado sistema de costeo.
•
Desconocimiento de
la empresa.
•
Poca flexibilidad en
los criterios de los directores.
•
Falta de apoyo
directivo y cooperación de la dirigencia.
•
Desconocimiento de los planes y de las políticas de la empresa.
•
Inadecuada administración, dirección y vigilancia.
•
Falta de análisis de los resultados y de las causas de
variaciones así como su corrección.
•
Insuficientes análisis y estudio de mercado.
•
Mala organización y coordinación general.
¿Cómo empezar si no sabe por dónde?
Utilice el plan de cuentas,
observe las cuentas de resultado y sus cargos. Le pueden dar un panorama de los
gastos.
Comience con ingresos típicos
y gastos típicos. Trabaje con líneas generales y luego cuando gane en
experiencia, podrá abrir los conceptos en mayor nivel de detalle.
En dorbaires news (youtube) encontrará notas de interés al igual que en la web sobre este y muchos otros
temas que podrían ser complementarios sobre la materia. Esperamos que la nota les sirva para
instalar el presupuesto o mejorar el existente. Recuerde que estamos a disposición
para colaborar en la gestión de su empresa.
El equipodorbaires
www.dorbaires.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario