Translate

lunes, 10 de agosto de 2015

PASO, escenarios y mercado según Bloomberg

La sigla PASO, significa primarias abiertas simultáneas y obligatorias. Y es el sistema de elecciones que rige en la Argentina. Un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Son Abiertas porque todos los ciudadanos participan de las elecciones (sean o no afiliados a un partido político), Simultáneas porque el voto de toda la ciudadanía determina todas las candidaturas en un mismo acto electoral, y Obligatorias para todos los ciudadanos y todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones generales del 27 de octubre (aún para aquellos que presenten una única lista de precandidatos).



¿Quiénes pueden competir y como se elige?

Una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí, para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre todas sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

Hecha la introducción, nos parece interesante poner a consideración los escenarios políticos para las elecciones de octubre y su impacto en los mercados.
Análisis
PASO: los tres escenarios posibles para los mercados, según Bloomberg
07-08-2015 - 16:06 -
La agencia de noticias realizó una proyección de qué sucedería en la city financiera de acuerdo a posibles
Katia Porzecanski

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) darán las primeras pistas sobre la perspectiva de poner fin a una batalla que lleva una década con los acreedores que ha marginado al país de los mercados de bonos extranjeros.
Por un lado, la carrera política lleva a Daniel Scioli y a Mauricio Macri como los principales candidatos a la presidencia, aunque no hay que dejar de lado a Sergio Massa que, detrás de ambos en las encuestas, busca un lugar en la Casa Rosada.
Por otro lado, los bonos de referencia de Argentina avanzaron 16 por ciento en el último año con la idea de que el sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volverá atrás con las políticas que llevaron al país a una cesación de pagos por segunda vez en 13 años e hicieron subir la inflación.


A continuación, tres hipótesis que los inversores deben tener en cuenta: 


ESCENARIO 1. Scioli obtiene más del 45 por ciento de los votos totales en la primaria, o 40 por ciento manteniendo una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre la oposición: los mercados probablemente no reaccionarán bien. Esto se debe a que son los conteos que necesitará Scioli para ganar directamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y evitar un balotaje. Las encuestas actuales indican que probablemente no obtendrá un 45 por ciento de los votos el domingo. “Los mercados se decepcionarán si Scioli obtiene lo suficiente como para ganar en la primera vuelta, pero personalmente, creo que es una mala lectura”, dijo Daniel Kerner, responsable de investigación sobre América Latina en Eurasia Group en Washington, a la agencia Bloomberg. Y agregó: “Scioli tendrá el apoyo de la mayoría del partido peronista, o sea que políticamente estará en mejores condiciones de realizar ajustes cuando necesite o quiera hacerlos”.

ESCENARIO 2. Scioli obtiene menos del 40 por ciento de los votos totales y tiene una ventaja sobre la oposición de menos de 10 puntos porcentuales: este resultado puede generar una recuperación en el mercado en tanto los inversores pensarán que Scioli enfrentará a Macri en una segunda vuelta. Bancos como Morgan Stanley dicen que esta hipótesis es la más probable. Las encuestan demuestran que una votación cabeza a cabeza sería reñida, en tanto dos encuestas indican una victoria de Macri.

ESCENARIO 3. Los inversores también observarán los totales de votos para otros candidatos “especialmente Sergio Massa, que se ubica detrás de Scioli y Macri en las encuestas. Si no queda fuera después de las primarias, su presencia en la elección general puede quitar votos a ambos candidatos, haciendo más probable un balotaje. La gran incógnita es adónde irían los votos de Massa después de la primera vuelta. Al igual que Macri, Massa reclama cambios en las políticas, pero por ser peronista, la mayoría de sus votos puede terminar yendo a Scioli”, según explicó Alberto Bernal, economista en Bulltick Capital Markets. “Por eso creo que ganará Scioli”, aseguró, aunque aclaró: “No le será fácil”.
Revista Apertura.com: http://www.apertura.com/city/PASO-los-tres-escenarios-posibles-para-los-mercados-segun-Bloomberg-2015-08-07


No hay comentarios:

Publicar un comentario