Los 10 dilemas a los que todo emprendedor se tiene
que enfrentar.
Martin Zwilling.
Sintetia.
La mayoría de los
emprendedores se enfrentan a lo que se conoce como “los dilemas del fundador” a
la hora de crear sus negocios, y estos dilemas clave son probablemente la mayor
fuente de frustraciones y quebraderos de cabeza en la vida del emprendedor.
Muchos dan el salto
hacia esta vida para ser su propio jefe, crear riqueza, tendencias o todo lo
anterior a la vez. Pero el dilema consiste en que la mayoría de esos objetivos
suelen ser mutuamente excluyentes.
Por ejemplo, ¿es la
persona que tiene la idea y crea una nueva tendencia la que debe liderar el
control de su compañía durante el crecimiento? En un famoso estudio con 212
startups llevado a cabo hace pocos años, el profesor de Harvard Noam
Wasserman, descubrió que la mitad de los fundadores de una compañía ya no
están a la cabeza de sus organizaciones pasados tres años, y en más de un 80%
de las ocasiones se ven forzados a salir.
Esta no es una
estadística muy atractiva si eres un emprendedor al que le gusta el poder y el
control.
No esperes a que la dura
realidad del exigente mundo de los negocios te haga empezar a pensar en todos
estos tradeoffs. La investigación llevada a cabo por
Wasserman, entre otros, identifica 10 dilemas fundamentales a los que todo
fundador tiene que hacer frente tarde o temprano a lo largo de su trayectoria
como emprendedor:
1.- El
dilema de ganar dinero o salvar a la humanidad.
Tu gran idea de crear el
próximo Facebook te puede hacer rico, pero probablemente no te ayude a reducir
el hambre en el mundo. La respuesta la tienes que buscar dentro de ti mismo. Si
consideras que vivir humildemente mientras creas un mundo mejor es la mejor
opción, olvídate de los inversores y de la carrera por el crecimiento.
2.- El
dilema del momento adecuado para empezar.
El momento justo para
dar el salto está en función de unas circunstancias profesionales, personales y
de mercado adecuado. Pero es poco probable que las tres circunstancias se
produzcan al mismo tiempo. Los expertos no recomiendan dar el salto ante la
primera oportunidad: primero hay crearse capacidades y habilidades personales
(skill), financieras y experiencia de negocio.
3.- El
dilema del tamaño del equipo fundador.
¿Es mejor comenzar sólo
una compañía o buscar socios que te ayuden desde el primer momento? Con uno o
más socios fundadores, la empresa adquiere capacidades complementarias, puede
ampliar la capacidad de trabajo y repartir las responsabilidades, y con ello
reducir el riesgo. El inconveniente al que hay que enfrentarse es la pérdida de
control o la dilución en cuanto a porcentaje de acciones, pero dos cabezas
siempre son mejor que una.
4.- El
dilema de las relaciones entre los cofundadores.
Mientras que los amigos
y la familia parecen siempre la opción natural a la hora de buscar cofundadores
y miembros para el equipo, estas relaciones a menudo se convierten en
obstáculos a la hora de tomar decisiones duras o hacer ajustes dentro de la
compañía. Los antiguos compañeros de trabajo o nuevos amigos, que tengan
habilidades complementarias, son normalmente la mejor opción a la hora de
buscar socios.
5.-El
dilema del cargo y el papel del fundador.
Es habitual que los
socios cofundadores esperen desempeñar un papel de directivo en el área en la
que tienen interés, por ejemplo, el Director Financiero cuando el socio tiene
experiencia en finanzas. Pero hay que estar muy seguro de que la gente tiene la
capacidad adecuada para ocupar el puesto y la disposición a aceptar todas las
responsabilidades que supone el cargo. Es muy difícil degradar a un socio
fundador después.
6.- El
dilema del modelo de compensación.
Cada socio fundador
quiere ser compensado ampliamente por el riesgo y la incertidumbre. Como
emprendedor tienes poco dinero y no quieres seguir dando acciones a cambio de
trabajo. Pero las mejores personas no trabajan gratis. Ofrecer acciones es
realista, pero tiene que estar fundamentado en un rol y contribución
determinados, y que esta compensación se produzca tras el cumplimiento de
hitos.
7.- El
dilema de los inversores adecuados en el momento adecuado.
Tú no quieres tomar
dinero prestado de amigos y familiares, pero tampoco dar entrada demasiado
pronto a inversores individuales (business angels) o capital riesgo. Nadie
quiere invertir hasta que tengas un producto, y necesitas dinero para tenerlo.
Arranca sin ayuda, si es posible. Si no, tendrás que acudir a amigos,
familiares, business angels e inversores de capital riesgo.
8.- El
dilema de la motivación de los empleados.
En etapas muy tempranas,
como empresa necesitas a profesionales generalistas, que sean capaces de cubrir
múltiples áreas, aunque no puedes pagar profesionales con experiencia. Después
necesitas especialistas y gestores. Al principio ofréceles poco, y usa los bonus o stock
optionssujetos a unos objetivos. Después usa Linkedin u otra red como una
fuente de buenos profesionales.
9.- El
dilema de la sucesión del fundador.
Las startup suelen ser
creadas por fundadores que son expertos en el producto o servicio, pero
normalmente no lideran todas las etapas del crecimiento. ¿Debería el fundador
mantener la pequeña dimensión de su compañía, tratar de adaptarse, o echarse a
un lado para dar paso a un buen ejecutivo? Ten preparada la transición hacia un
rol de especialista, un plan de salida, prepárate para echarte a un lado, o tu
plan fracasará.
10.-
El dilema del control y del crecimiento.
Si los inversores te
apoyan financieramente, es de esperar que te empujen hacia un crecimiento en
forma de palo de hockey y una vía de hacer líquida su inversión, como una
salida a bolsa o, directamente una venta, para que ellos rentabilicen su
inversión. Si lo que prefieres es una compañía propia con crecimiento orgánico,
mantener el control con tus amigos y familiares, prepárate para una carrera de
fondo. De lo contrario, abandona y crea otra startup con otra idea.
Concluyendo...
No hacer frente de una
forma honesta a estos dilemas es uno de los escollos más importantes a los que
se enfrenta un emprendedor. No se puede tener todo, al igual que tu startup no
puede ofrecer todo para todo tipo de clientes. Tu tienes que poner el foco en
las cosas que puedas y te enamora hacer, y hacerlas mejor que nadie.
Adopta estos 10 dilemas
como tus puntos fuertes, y crearás una ventaja competitiva, pero
también disfrutarás y estarás más satisfecho por tu estilo de vida como
emprendedor.
.
Artículo
Original, Forbes: 10 Dilemmas Every
Startup Founder Must Deal With
http://manuelgross.bligoo.com/20140715-decisiones-los-10-dilemas-que-todo-emprendedor-tiene-que-enfrentar
No hay comentarios:
Publicar un comentario