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sábado, 26 de septiembre de 2015

Desarrollar el proceso de cambio

En días pasados conversaba con un amigo que me comentaba, acerca del proceso de cambio que estaba generando en su gerencia.


Básicamente su estrategia del manejo del cambio, la baso en 5 puntos que voy a definir a continuación:

Visión:  expresa a lo que se desea llegar en el proceso de cambio, se debe tener mucho cuidado al elaborar, ya que, debe identificar la finalidad del cambio y esta debe llegar a todos los involucrados. Antes de empezar el proceso de cambio, es muy importante que todas aquellas personas inmersas en el  proceso estén claras de lo que se busca y a donde se desea llegar.

Competencias: es importante que aquellas personas que vayan a liderizar actividades del proceso, tengan el suficiente Know-how, a fin de garantizar la calidad del trabajo a realizar y por ende el éxito del proceso, en caso contrario, se deberá emplear a aquellas personas de la organización que poseen el suficiente conocimiento y habilidades que permitan lograr el éxito de las acciones.  

Incentivos: es necesario "vender" a todos los colaboradores de la organizacion, lo positivo que sera para ellos el cambio se que llevara a cabo, esto con la finalidad de contrarrestar los efectos de la resistencia al cambio, que durante el proceso se puedan conseguir. Aqui es donde entra el factor motivacional, que cada uno de los líderes del proceso de cambio, deben transmitir a sus colaboradores.

Recursos: en todo proyecto es necesario invertir, bien sea en equipos, en infraestructura o en el personal, es por ello que se debe contar con un presupuesto, a fin de garantizar la continuidad del proceso y no detenerlo por temas de escases de recursos o por falta de dotación.  

Plan de Acción: lo conforman todas las actividades que serán necesarias para que el proceso de cambio se lleve a cabalidad y así garantizar el éxito del mismo. Mas alla de todas las actividades, estas deben ser preparadas minuciosamente,  y se debe garantizar su completa realización.

La siguiente gráfica nos mostrará el resultado de la combinación de estos 5 factores y lo que sucede cuando uno de ellos,  esta ausente en el proceso:



Espero estimado lector, que esta información haya sido valiosa para usted.

No quisiera despedirme, sin antes agradecer al Ingeniero Ildegar Espinoza, por su colaboración en la realización del presente post.

Fuente: tertulia gerencial

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