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viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Que son las neurociencias?

Las neurociencias integran un conjunto de disciplinas orientadas al propósito de conocer la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso, en su sentido más amplio, tanto en la salud como en la enfermedad.
Abarcan muchos campos de estudio, como la evolución, el desarrollo pre y post-natal, la composición química, los mecanismos moleculares, la acción de drogas, las bases del comportamiento, los aspectos psicológicos y los nuevos enfoques sobre teorías del conocimiento, la memoria y el aprendizaje, por citar sólo algunos.
Es importante comprender a las neurociencias como un campo multidisciplinario, donde las áreas tradicionales de la biología, como la genética, la biología celular y molecular, la bioquímica o la fisiología, tienen tanta entidad como la física, la matemática, la estadística, la informática, la filosofía, la neurolingüística o el modelado de redes neuronales. De allí deriva otra característica básica de las neurociencias como objeto de estudio de equipos inter y transdisciplinarios, más que de investigadores aislados.
Abordar la complejidad. Este aspecto tiene su base en la enorme complejidad alcanzada actualmente en el manejo de la información y del caudal de conocimientos en este campo de estudio, así como en los múltiples enfoques metodológicos y el elevado número de variables biológicas y no biológicas que con frecuencia se manejan en la investigación de muchos tópicos asociados al sistema nervioso.
El aumento de la edad promedio de la población humana, así como la creciente exposición a condiciones tóxicas del ambiente, ha derivado en un incremento paralelo de las patologías neurológicas.
En ese contexto, las neurociencias han mostrado ser una herramienta necesaria y potente para comprender diversos aspectos del sistema nervioso en la salud y en la enfermedad.
Asimismo, a partir del conocimiento básico, brindan potenciales estrategias para transferir aplicaciones al diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las neuropatologías.
Uno de los importantes desafíos es comprender cómo se articulan y modulan los diferentes niveles de complejidad biológica que dan origen a las funciones cerebrales y a sus alteraciones patológicas.
En la Universidad Nacional de Córdoba y en institutos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), se han desarrollado grupos de investigación capacitados en diferentes disciplinas neurobiológicas. Sin embargo, el creciente abanico de temáticas en las neurociencias hace necesaria la interacción entre docentes-investigadores del país con expertos del extranjero en diferentes áreas específicas.
Las características mencionadas explican y fundamentan la necesidad del doctorado en Neurociencias creado en la Universidad Nacional de Córdoba y aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria en 2010.
Doctorado en Neurociencias. El objetivo básico de este doctorado es formar recursos humanos calificados y de alto nivel científico en el conocimiento de la estructura, función y regulación del sistema nervioso en sentido amplio. Un aspecto destacado de esta formación es su enfoque multidisciplinario, que abarca orientaciones moleculares, celulares, fisiológicas, comportamentales, cognitivas, patológicas y computacionales.
A diferencia de otras carreras de posgrado, el doctorado en Neurociencias de la Universidad Nacional de Córdoba está integrado por docentes-investigadores de las facultades de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Ciencias Químicas; Filosofía y Humanidades; Psicología; Matemática, Astronomía y Física, y de Ciencias Médicas y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (IMMF-Conicet).
El doctorado desarrolla una currícula no estructurada, con el propósito de permitir el diseño de programas de estudios en función de las necesidades e intereses de cada doctorando.
El plan general de actividades es personalizado y depende de la formación del graduado y de su proyecto de trabajo.
El doctorado está destinado a egresados universitarios en las áreas de Química, Biología, Psicología, Medicina, Ingeniería, Filosofía, Matemática, Física, etcétera. El trayecto curricular de los doctorandos abarca una o más de las cinco áreas temáticas que lo conforman:
Biología de la Neurona: biología celular y molecular de las células del sistema nervioso, con base en su desarrollo evolutivo y ontogénico.
Sistemas neurobiológicos: funcionamiento y regulación del sistema nervioso como entidad orgánica interconectada.
Neurociencias cognitivas: bases y control de la conducta, el aprendizaje, la memoria, la neurolingüística y la filosofía de la mente.
Neurociencia computacional y teórica: modelado de neuronas y sistemas neuronales, codificación-decodificación neuronal, redes y análisis de datos.
Neuropatología: fisiopatología, sintomatología, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso.
En cada una de estas áreas temáticas se ofrecen cursos básicos y cursos avanzados, dictados por profesionales del país y del extranjero, especialistas en diversos campos del conocimiento. La culminación de la carrera está centrada en la presentación y defensa de una tesis de doctorado, trabajo de investigación original orientado por un director y basado en una rigurosa metodología científica.
Fuente: http://www.lavoz.com.ar/opinion/que-son-neurociencias

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