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viernes, 18 de septiembre de 2015

Management 2020: la innovación guiará a las empresas en el futuro




Cinco CEO Sub-45 analizaron el nuevo liderazgo en las grandes compañías y las claves en la formación de la próxima generación de directivos

Por   | LA NACION

  



 
Videla, de Jumbo; Abelleyra, de DirecTV; Del Río, de LA NACION; Pérez Izquierdo, de Catena Zapata; Caló, de Starwood, y Villalba, de La Martina. Foto: LA NACION / Daniel Jayo
Creen que la innovación será lo que guiará su industria en el futuro; valoran la frontalidad y decir lo que se piensa antes que lo que el otro quiere escuchar; destacan como un gran valor el saber nutrirse de la experiencia de los más grandes; ven un poco de ansiedad en las nuevas camadas que ingresan en la empresa, y opinan que la suerte ayuda para llegar a lo más alto, pero también que hay que saber acompañarla. Éstos no son los únicos puntos en común que tienen cinco CEO locales invitados a participar de "Management 2020. Hacia el liderazgo del futuro": además, todos forman parte del selecto grupo de menores de 45 años que están en la cima de grandes compañías locales.
Pablo Villalba, CEO de La Martina; Ricardo Caló, vicepresidente de operaciones para América latina de Starwood; Gastón Pérez Izquierdo, CEO de la bodega Catena Zapata; Manuel Abelleyra, presidente de DirecTV Argentina, y Matías Videla, CEO de Jumbo en la Argentina (Cencosud), fueron los protagonistas de la tercera jornada del segundo ciclo de management organizado por LA NACION y Accenture. Esta vez, el tema convocante fue "la nueva generación de líderes".
Un proverbio chino guía a Pérez Izquierdo: "Los necios aprenden de la experiencia propia; los sabios, de la ajena". La alusión sobre la regla que guía su filosofía le sirve a este joven ejecutivo para señalar que una de las grandes condiciones que se requiere para liderar una empresa es saber escuchar y tomar lo que tienen para enseñar. "Hay que ir con cautela y no creer que por estar en una posición de mando uno se las sabe todas", subraya.
Hay gente que lleva muchos años en la hotelería, y eso tiene mucho valor, expresa Caló. "Creo que nuestro trabajo como líderes es mostrar a los que vienen más abajo que liderar es mucho más que tener los conocimientos técnicos, sino que también hay que saber formar grupos y valorizar al que tiene experiencia dentro de la organización", agrega el directivo.
A la hora de recordar su ingreso a La Martina, Villalba destaca que, en su caso, influyó mucho la empatía que tuvo con el fundador de la compañía, Lando Simonetti, pero también su gran avidez por aprender. "Hay que estar en el momento justo en el lugar justo, pero además tener los oídos siempre atentos para aprender de los mayores." Villalba ingresó en la firma hace 14 años, justo en tiempos en que la marca había iniciado una gran expansión, que la llevó finalmente a abrir locales en Abu Dhabi, Dubai y Singapur, entre otros.


Videla recién ingresaba en Cencosud cuando le pidieron que hiciera un informe y se lo llevara a un señor canoso que estaba en el fondo. Al llegar a destino, el joven cayó en la cuenta de que ese "señor canoso" era Horst Paulmann, fundador del grupo. "Hoy tiene 80 años y es la gran locomotora de la empresa", dice el ejecutivo, que entró en 1997 a la firma chilena de supermercados. "Estar cerca de él, mantener una buena relación y ganar su confianza fueron clave para que hoy yo esté donde estoy", afirma.
Para Abelleyra, estar en el momento justo en el lugar indicado tiene su influencia, pero advierte que también hay que saber acompañar esa suerte. En su rol ejecutivo, dice, trata de repetir lo que en su momento hicieron con él. "Sin duda, la suerte influye, pero también hay que saber buscarla", repite. "Además, uno debe tener, una vez que llegó a ser CEO, la habilidad de conocer los tiempos de su gente, para no apurar a alguien que está surgiendo y no «quemarlo»", explica.
Al hablar sobre el futuro de su industria, todos coincidieron en que la capacidad para innovar va a ser fundamental en los próximos años. "Nosotros no vendemos ropa, sino que vendemos glamour. Dentro de ese concepto, identificamos una nueva era que es la de la digitalización de nuestro retail-comenta Villalba-. Entonces, nuestro próximo desafío es ver cómo incluimos toda esta novedad de la tecnología en una industria que no es de las más evolucionadas en estos términos y cómo logramos innovar."
Caló, en tanto, dijo que su compañía (dueña de marcas como Sheraton), hace un esfuerzo muy grande para incorporar tecnología a todo lo que es la experiencia de los huéspedes en sus hoteles. "Al mismo tiempo, el desafío nuestro está en buscar el equilibrio, porque en la industria hotelera el cliente reclama mucho también el trato personalizado", acota el ejecutivo.
Con vistas al futuro cercano, los ejecutivos se mostraron a la expectativa con los cambios que se pueden producir en la macroeconomía. "Estamos como quien espera una carrera de cien metros, esperando una situación macroeconómica distinta. Estamos ansiosos por implementar muchos temas que ya instrumentamos en el mundo y que acá no pudimos, por la cantidad de restricciones que hay en términos de producto, sistemas y formato", puntualiza Videla.
Pérez Izquierdo dice que su mercado está un poco comprometido en la actualidad, si no se produce algún tipo de cambio en las variables macroeconómicas. "Desde 2003 hasta 2008 se dio una gran inversión y crecimiento en la industria, pensando en un desarrollo de exportaciones importante, pero ese desarrollo se detuvo hace tres años y eso complica mucho al modelo", analiza.
Abelleyra, en tanto, adelanta que en su rubro es impresionante todo lo que se viene por el lado de la experiencia, de HD, de Internet. "Estamos todos evolucionando mucho y nosotros estamos invirtiendo fuerte en la Argentina para estar bien preparados", dice. "También el 4G será muy interesante", acota.
En cinco rubros disímiles, estos cinco integrantes de la liga sub 45 de CEO dejaron una semblanza de lo que es el management del futuro y de cómo formarán a sus sucesores.
FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1787444-management-2020-la-innovacion-guiara-a-las-empresas-en-el-futuro