Translate

martes, 3 de noviembre de 2015

Cómo funciona la compra y venta de dólares a futuro en Argentina

Cómo y quiénes operan en el mercado de Rofex, que triplicó su interés abierto en el último mes. Por qué se acusa al Banco Central de estar utilizando el negocio en contra de la próxima gestión de la entidad. Por Carolina Potocar 29 de Octubre 2015
 
Días atrás, el frente Cambiemos, de la mano de Alfonso Prat Gay, enfrentó a Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, por vender dólares a futuro a un precio mucho menor al que cotiza en mercados externos y, así, “endeudar y comprometer el patrimonio de la gestión” que asuma la presidencia de la entidad en 2016.






Según analiza Nicolás Parrondo, director en Cohen S.A, “el mercado que generalmente operaba entre U$S 3000 y U$S 4000 millones trepó en las últimas semanas a un interés abierto que alcanza los U$S 11.500 millones”

A continuación, una radiografía sobre quiénes operan y cómo funciona el producto financiero que se volvió tan popular en las últimas semanas y podría convertirse en un dolor de cabeza para quien obtenga la victoria en el ballotage.

Qué es el Rofex

“El dolar a futuro es uno de todos los productos que ofrece el mercado de derivados de Rosario o Rofex, y refleja el valor esperado de la moneda que se intercambia a un determinado vencimiento de mes, todos los últimos días hábiles de cada mes”, define Parrondo. Ese valor es el esperado por el mercado sobre el precio del dólar oficial.
El mercado funciona por diferencial de pesos, es decir que quien compra dólar a futuro obtiene el diferencial del precio que se registra al vencimiento del contrato con el precio al que se adquirió ese futuro de dólar. Para entenderlo claramente, el directivo de Cohen ejemplifica: “Si el precio del dólar de marzo es hoy de $ 10,80, y yo lo compré a $ 10,79, gané $ 0,01, multiplicado por la cantidad de contratos que adquirí”.

Quiénes participan

Aunque las elevadas ventas de este tipo de dólar que está realizando el Banco Central lo pusieron en el ojo de muchos inversores curiosos, los economistas consultados por este medio no lo consideran una inversión para cualquiera. “El Rofex es un instrumento más adecuado para un inversor institucional o que está vinculado con una importación de bienes y servicios para una determinada fecha”, opina Diego Martinez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global, en diálogo con Apertura.com.

El especialista considera que para un inversor minorista existen otros instrumentos más competitivos como el dólar ahorro, el dólar linked o el contado con liqui. “Los valores a futuro de Rofex estiman una depreciación del peso contra el dólar del 25 por ciento anual, o sea que quienes invierten en este dólar deberían esperar que la moneda se devalúe más de eso como para poder tener una ganancia; no es un instrumento para inversores, sino de cobertura”, agrega Martínez Burzaco.
Sin embargo, cualquier inversor con una cuenta en una sociedad de bolsa puede comprar y vender dólares a futuro, siempre y cuando esa sociedad tenga la licencia de Rofex para operar ese producto.
 
Requisitos y aspectos a tener en cuenta

Operar dólares a futuro, según explica Parrondo, implica poner garantías por alrededor del 20 al 30 por ciento del valor del contrato en distintos tipos de activos, desde dinero, bonos o acciones hasta suscripciones de fondos de inversión. El mínimo son U$S 1000 por el tipo de cambio oficial, y el máximo lo define el mercado (que según el ejecutivo de Cohen hoy es de U$S 150 millones).
Para Parrondo, uno de los beneficios de este mercado es su liquidez. “No tengo que esperar al vencimiento, es tan líquido el dólar a futuro que podés comprar y vender todos los días”, dice. Y sobre la forma de liquidarlo, aclara: “Cuando uno compra un contrato a futuro de Rofex y lo mantiene hasta el vencimiento, uno no recibe dólares, sino que se liquidan pesos por compensación; no me entregan los dólares: invierto en pesos y liquida en pesos”.

Por qué Prat Gay enfrentó a Vanoli

Consultado sobre el conflicto, Alejandro Bianchi, gerente de InvertirOnline, cuenta a Apertura.com: “Lo que está haciendo el Banco Central es señalizar al dólar a futuro para abajo, a un valor que es irreal con respecto de lo que marca el mercado y los fundamentos”. Según el ejecutivo de la sociedad de bolsa, hoy “el único que vende es el Banco Central, porque la expectativa es que el peso se devalúe”.
Durante los últimos días la entidad presidida por Vanoli ofreció dólares a futuro con vencimiento en marzo de 2016 en un valor cercano a los $ 10,50, muy lejos de la cotización actual del dólar en otros mercados y de lo que se espera que suceda cuando luego del ballotage se elija a un nuevo equipo a cargo de la política económica nacional. “Si hay una devaluación a futuro, y el dólar está en marzo cerca de los $13 o $14, el Banco Central tendrá que pagar toda esa diferencia que se vaya a generar con respecto al monto al que está vendiendo hoy el dólar a futuro”, advierte Bianchi.


Fuente:http://www.apertura.com/economia/Como-funciona-la-compra-y-venta-de-dolares-a-futuro-20151029-0007.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterApertura&utm_campaign=Apertura.com&utm_content=5

No hay comentarios:

Publicar un comentario