Como parte del proceso de compartir el conocimiento, ponemos a consideración esta interesante nota sobre el proceso de internalización de las empresas. Interesante para emprendedores que buscan el camino del crecimiento a través de la globalización.
Llega Warever, la startup
que envía a domicilio una gran variedad de productos en una hora
Durante los primeros pasos de vida de
una start up, en las primeras rondas de financiación ante Business
Angels o Capital Riesgo, uno de los valores que se suelen tener muy en
cuenta para apoyar e invertir es el modo en que la startup tiene
prevista su internacionalización.
Hoy en día, la globalización, los
medios de transporte y la tecnología hace que una empresa nazca sin fronteras. Así
pues, no se trata de constituir una empresa que primero crezca en tu entorno
local y luego pueda internacionalizarse, sino que, en muchas ocasiones,
es posible tener esa vocación desde el primer momento o, por lo menos, tenerlo
estudiado y previsto para, ante una situación favorable, poder reaccionar en el
acto.
Esta planificación puede ser de gran
trascendencia a la hora de levantar más o menos capital y de que entre uno u
otro tipo de socio financiero.
Un buen estudio de
internacionalización, tanto para las startups como para las
empresas tradicionales y que piensan en su crecimiento a través de la
globalización, pasa por tener en cuenta ciertas variables y tener una
estrategia pensada.
Comunicación
Las tecnologías propician que el
producto o servicio de una empresa pueda ser conocido por cualquier consumidor
alrededor del mundo. Así pues, una estrategia de comunicación basada en web,
redes sociales, distintos idiomas… es necesaria. Esto es evidente hoy en día,
pero lo más trascendente quizás sea la capacidad para personalizar de manera
distinta para cada cultura. Así hay dos factores clave en esta estrategia de
comunicación: el comunnity management en relación al modo de
relacionarse con las distintas culturas, además del tipo de producto adaptado
que vamos a ofrecer y la capacidad técnica de replicar para cada país
al menor coste posible y máximo rapidez, las webs, redes sociales y contenidos.
Logística
Por sí sola daría para redactar libros.
Trataremos de sintetizar.
Hay varios modos de enfocar la
logística desde el punto de vista internacional, cada empresa debe tomar sus
decisiones en función de su tipo de producto o servicio. La logística supone
una auténtica barrera de entrada, y tenerla resuelta implica una ventaja
competitiva.
La logística condiciona el tipo de
crecimiento internacional de la empresa, hasta el punto de decidir si se toman
socios locales, o de si se pasa el knowhow a un franquiciado o si vender tus
productos a otras empresas y estas al consumidor (te conviertes en proveedor y
tu marca se ve en otras tiendas, no en la tuya) o, finalmente, si se cree uno
capaz de tener un crecimiento orgánico con filiales propias.
En función de estas decisiones y
estrategias, se pueden optar por varios modos de estructura logística:
– En función de tu producto y de la
trazabilidad que demande el consumidor, estás en manos de terceros. Esto es un
riesgo que debes tener bajo control.
– Implementar tu propia estructura
logística. En función de tu tipo de producto/servicio, puede ser inevitable.
Por un lado te dará ventaja sobre tus competidores y una mejor comunicación con
el consumidor, pero por otro lado la inversión en logística necesita de
activos, protocolos y tecnologías complejas y caras.
– Entre ambas posibilidades, están
otras intermedias: subcontratar la logística hasta que puedas invertir en la
tuya propia. O buscar un partner logístico en cada país.
Estos tipos de logísticas (propia o
subcontratada), el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa y si haces
un crecimiento orgánico, por franquicias, por venta a terceros o por socios
locales, llevan a tomar otra gran decisión: dónde colocar tus centros de
producción y de stocks.
Si inviertes en tu propia logística,
corres el riesgo de sobredimensionarla, lo cual puede ser puede ser una ventaja
competitiva si usas tu capacidad ociosa para que otras empresas vendan a través
de ti. En esta estrategia de inversión en logística, es aconsejable que no se
desestabilice el resto de la empresa traspasando recursos.
Regulación y aspectos legales
Influye sobre la logística, por lo que
hay que estudiar qué tipo de aranceles y cuarentenas debe pasar tu
producto. Hasta el punto que puede condicionar si tu fabricación o tus
stocks deben ser ubicados en aquel país.
Se debe tener en cuenta el grado de
protección de los productos locales sobre los extranjeros. De tal modo que
también puede ocurrir que condicione que debas abrir franquicias o debas tener
un socio local, no pudiendo en ocasiones tener un crecimiento por tus propias
filiales.
Estudiar las patentes que pueda haber
similares a tu producto o si puede ser replicado con más o menos permisividad.
Incluso, puede darse el caso que tu producto sea legal en unos países mientras
que en otros esté prohibido.
Financiación y tipo de cambio
La empresa conseguirá financiación
dependiendo de la experiencia del socio financiero, si este es local
o extranjero y de rebajar al máximo los niveles de incertidumbre y rapidez de
las operaciones.
En función de la cultura y tradición
del país al que te dirijas, un socio local puede reducir gastos y riesgos. Así
mismo puede asegurar el crédito y la liquidez.
En otras zonas geográficas más
occidentalizadas quizás pueda hacer innecesario un socio local.
El tipo de cambio tiene influencia en
dos aspectos: en el financiero y en el logístico.
Saber en qué moneda se hacen las
transacciones, en qué momento pasa el producto a ser responsabilidad del
consumidor suponen costes logísticos que han de ser considerados.
En cuanto a los costes financieros se
tratará de controlar si hay o no doble imposición, o conocer el coste de
repatriar el beneficio. De este modo, en el plan de internacionalización de la
empresa se pueden considerar decisiones como independizar una parte de la
empresa, renunciar a repatriar los beneficios e invertirlos allí donde se han
generado…
En todo caso, el tipo de cambio debe
estar asegurado frente a fluctuaciones excesivas, que a veces pueden jugar en
nuestro favor, pero igualmente puede darse la circunstancia inversa.
Estabilidad política
Nos procuraremos un marco de
estabilidad siempre que sea posible. Esta estabilidad tiene que ver con
los marcos legales en los que se desarrolla nuestro producto, las
contrataciones, las asociaciones que se constituyen…
Pero también es necesario el nivel de
desarrollo de la ciudadanía de aquel mercado, si se trata de un mercado
emergente o está maduro.
Los recursos humanos
Expatriar directivos tiene la ventaja
de un mayor control y de garantizar una cultura corporativa en la empresa, pero
no garantiza el mejor acceso a los mercados, la logística, la financiación y
las relaciones institucionales. Cada empresa evaluará la justa medida en
que traspase poder al socio local o aumente sus gastos en expatriados.
Una vez que hemos tomado la decisión de
internacionalizarnos
Incluso antes de llegar a nuestro
mercado internacional objetivo, pese a tenerlo todo bien planificado, una
manera de minimizar aún más los riesgos es lanzar un MVP (mínimo producto
viable por sus siglas en inglés) y desarrollar versiones beta de canales
de comunicación on-line. Así se puede chequear el impacto inicial y evaluar la
aceptación de tus productos y servicios en el nuevo mercado.
Cuando tu empresa ha llegado a un
mercado internacional deberá sacar ventajas de todas estas consideraciones que
ha habido al diseñar el plan de expansión en lo referente a posicionar la marca
mediante la comunicación, aprovechar la estructura logística que hayamos implementado…
Pero lo más importante será: cultivar
las relaciones locales con instituciones y partners. Y ayudar a nuestro
socio local cuando lo tengamos, siendo flexibles, apoyando en la formación y
haciendo un seguimiento.
El mercado actual hiperconectado hace
que los consumidores tengan acceso a cualquier producto del mundo así que las
empresas deben estar preparadas para internacionalizarse.
FUENTE: Francisco Martín San Cristóbal - Doctor por la Universidad de Alcalá y PDG or IESE
Business School. Gestor de proyectos, especializado en la dirección de
operaciones.
http://directivosygerentes.es/management/articulos-management/internacionalizacion-nacimiento-startup
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