Translate

viernes, 18 de diciembre de 2015

Coherencia económica y empresarial se necesitan



NOTICIAS COMENTADAS

Funes de Rioja: "El empresario está sin hoja de ruta"
El titular de COPAL participó del encuentro con los ministros Prat Gay, Cabrera y Triaca, donde “se mencionó al pasar” el hecho de retrotraer los precios. Y aclaró que “primero hay que ver el total de medidas”. Por Joaquín Garau 17 de Diciembre 2015

El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja, explicó que el aumento de precios que se dio desde mediados de noviembre se debió a “la inflación” y no “voluntades especulativas”, aunque aclaró que la idea de retrotraerlos hay que analizarla “caso por caso”.

En diálogo con Apertura.com, Funes de Rioja explicó que durante el encuentro que tuvo COPAL con los ministros Alfonso Prat Gay, Francisco Cabrera y Jorge Triaca, se mencionó “al pasar” el hecho de retrotraer los precios a noviembre. “No sé de qué se trata esa cuestión genérica. Hay que verlo caso por caso”, advirtió y agregó que sí coincidieron en hablar de “las primeras metas a realizar, hacer reuniones periódicas con el sector empresario y de llegar a un acuerdo económico social en enero”. 


En ese sentido, aclaró que “el empresario está expectante, sin hoja de ruta” y que antes de especular hay que “ver el total de las medidas, ver qué se va a hacer desde el punto de vista fiscal, por ejemplo”.

Así, destacó que “desde COPAL están interesados en hablar de los costos de energía, logística y presión fiscal, entre otros. Ahora hay que sentarse y ver eso y a dónde van a ir las paritarias. Porque usted puede poner el aumento que quiera, pero si el consumidor no lo puede pagar no tiene sentido”.
Y agregó: “No nos interesa tener sólo buenos precios, sino también, y principalmente, buen consumo”. 

Mientras tanto, consultado sobre si una devaluación influye indefectiblemente en los precios, dijo que “la devaluación se traslada depende del componente importado que tenga el producto o del valor del commoditie que esté involucrado”.

FUENTEhttp://www.apertura.com/economia/Funes-de-Rioja-El-empresario-esta-sin-hoja-de-ruta-20151217-0007.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterApertura&utm_campaign=Apertura.com&utm_content=4&#

CONCLUSIONES

Un acuerdo de retracción de precios es "necesario" para evitar recargar a la economía con más inflación de la existente. Un acuerdo de precios no resuelve absolutamente nada porque es una sujeción artificial no amparada en el juego de la oferta y la demanda. El problema actual son la falta de inversiones y el retraso cambiario. Cuando se transparenta el segundo pero no llega lo primero, es muy difícil que el efecto no se traslade a precios. El punto es que las inversiones dependen de la actividad privada y fundamentalmente del nivel de consumo. Si a través de un aumento de precios, retraemos el consumo, será difícil la recuperación. Es por ello que resulta imprescindible que el efecto de la devaluación no se traslade con tanta fuerza a los precios, en especial a los bienes indispensables para la sociedad. La clase media puede sobrevivir con un automóvil más pequeño, o tomando vacaciones en lugares más económicos, pero existe una amplia franja de la población con muchos problemas económico - sociales.
La rentabilidad llegará en algunos casos, con un poco de retraso, y en otros, será algo menor, pero no se puede matar a la gallina de los huevos de oro. El mes de diciembre es especial porque en la argentina, existe la cultura de subir los precios, entendiendo que los consumidores tienen una mayor propensión de compra pero los aumentos sufridos desde noviembre a la fecha son escandalosos y no todos ellos, son por causa de la devaluación. Ser conscientes y responsables de la situación actual es imprescindible para poder salir de esta situación. No se puede dejar un precio flotar con absoluta libertad si la economía no se encuentra estructuralmente acomodada para poder absorber los desvíos porque quien sufre son los ciudadanos.

Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario