La mejor forma de entender
ciertas frases como: “el cliente siempre tiene la razón”, o la diferencia entre
un “vendedor profesional” y un “profesional que hace de vendedor”, es un
ejemplo de los tantos que se registran a diario. Ventas frustradas por mala praxis
colectiva como es la que a continuación se mostrará, se observan a diario. Las
operaciones comerciales que se pierden son cuantiosas.Este caso es una combinación de malos procesos comerciales e inexistencia de técnicas de ventas.
Aprender estas diferencias y
conceptos es de vital importancia para las PYMES.
Aquí describimos las interacciones entre el comprador y el vendedor para que pueda
sacar sus propias conclusiones
CASO: PRESUPUESTO PARA FABRICAR UNA
PUERTA PLEGADIZA Y SEPARAR DOS AMBIENTES DE TRABAJO EN UNA EMPRESA.
De: José Vendedor
[mailto:Josévendedor@plegadizasdealuminio.com.ar]
Enviado el: sábado, 5 de diciembre de 2015 8:59
Para: Juan Comprador@quieroquemetratenbien.com.ar
Asunto: PLEGADIZAS
Enviado el: sábado, 5 de diciembre de 2015 8:59
Para: Juan Comprador@quieroquemetratenbien.com.ar
Asunto: PLEGADIZAS
Hola Juan
Te adjunto lo tuyo. Considero conveniente que
por encima de nuestro tubo soporte todo lo que sea encuentro con el cielorraso
o vigas lo mandes a hacer en Durlock; ya que es tan desparejo el tema niveles
que con recortes de aluminio que seguramente quedará mal.
De: Juan Comprador
[mailto:JuanComprador@nomemienta.com]
Enviado el: Sábado, 05 de Diciembre de 2015 09:26 a.m.
Para: 'José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: Sábado, 05 de Diciembre de 2015 09:26 a.m.
Para: 'José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Buenos días José.
Este presupuesto se fue 8.340 pesos más de lo que habíamos
conversado. Me parece que nos fuimos al extremo. Justamente le pedí cuando
estuvo por la empresa un descuento para acercarnos un poco a nuestro
presupuesto. Deberían revisar los números. El presupuesto inicial era de: $22.394
con IVA incluido, y ahora me están
pasando $25.400 más IVA, lo cual lleva el importe a $30.734
En una semana me cambiaron los precios, y además tengo que terminar
el trabajo yo, buscando un remate en durlock que no lo teníamos previsto.
No sé qué opinará Ordoñez, el titular de la empresa, en mi caso personal
lo considero UNA FALTA DE RESPETO Y UNA DESLEALTAD COMERCIAL.
Usted vino a medir, a confirmar las medidas que le pasé, como puede
ser que me cambien las condiciones de esta manera. Estoy haciendo un esfuerzo
para pasarles el trabajo, le comenté que descarté otras opciones en madera y PVC,
otros proveedores para entregarle el trabajo, ¿y me salen con esto?
UNA VERGÜENZA
Juan M. Comprador
De: José Vendedor
[mailto:arqVendedor@dalialuminio.com.ar]
Enviado el: domingo, 6 de diciembre de 2015 12:48
Para: 'Juan Comprador'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: domingo, 6 de diciembre de 2015 12:48
Para: 'Juan Comprador'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
En el cerramiento precotizado telefonicamente
no se habían considerado algunos nuevos elementos necesarios, propio de lo
particular del lugar a cerrar, a saber:
-
Que el largo variaría de 2.60 a 2.90 m., lo
cual incide en el aprovechamiento de los materiales que ya estaba al límite
para el ancho original: se requiere entonces de refuerzos en el conjunto - e
inclusive de ser necesario una hoja plegadiza más.
-
Que haría falta la colocación de una
estructura metálica independiente para la fijación de nuestro sistema ya que el
anclaje directo al cielorraso de Durlock no es seguro y técnicamente
impracticable.
Nunca me dijiste que había un cielorraso de
Durlock. Ni tampoco a cerca de las terminaciones necesarias contra el mismo.
Nuestra lista de precios a la fecha no cambió.
Vamos siempre a ver los trabajos antes
de que nos contraten. Y si existiesen algunas diferencias como éstas intentamos
minimizarlas en beneficio mutuo.
Y de las demás expresiones de tu parte
como “ FALTA DE RESPETO………….” no considero ponerlas en cuestión ya que
jamás existieron.
Nuestra empresa está como siempre a su
disposición.
Atte. Arq. José Alberto Vendedor
http://www.cerramientosdealuminio.com
http://www.cerramientosdealuminio.com
De: Juan Comprador
[mailto:JuanComprador@nomemienta.com]
Enviado el: Domingo, 06 de Diciembre de 2015 01:01 p.m.
Para: José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: Domingo, 06 de Diciembre de 2015 01:01 p.m.
Para: José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
José, usted sabe tan bien como yo que tengo 60 años que no pueden
pasar un presupuesto de 23 y luego llevarlo a 31, me están llevando a un
aumento de un 37%. Me hacen quedar mal, además me lo dejan a medio terminar
(del Durlock me tengo que arreglar yo). Las medidas que yo le pase son las que
usted tomo, no son distintas, hay 2.62 de distancia de pared a pared.
Yo creo que deberían reconsiderar la forma de trabajar porque
exponen a la gente de manera gratuita. Ustedes NO PUEDEN PRESUPUESTAR sin ir primero a ver de qué se trata. Deberían
haber venido a ver el trabajo y a pasar el presupuesto después. Ustedes son los
que venden. ¿Ahora yo que le digo a la gente de la empresa, que hubo un pequeño
incremento del 37% y que “además” deben pagar todo de contado?
No me cierra, discúlpeme, no es la forma de trabajar.
Juan M. Comprador
De: José Vendedor
[mailto:arqVendedor@dalialuminio.com.ar]
Enviado el: domingo, 6 de diciembre de 2015 12:48
Para: 'Juan Comprador'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: domingo, 6 de diciembre de 2015 12:48
Para: 'Juan Comprador'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Quien pide una cotización debe dar todos los
detalles al respecto, croquis , etc.., algo que en este caso no ocurrió. Pero
cuando quien la solicita tiene dudas como hacerlo y nos pide que lo visitemos a
tal fin, vamos a asesorarlo sin costo para el cliente, tanto en C.A.B.A. como
así en el Gran Bs Bs.
Como Ud. dice somos nosotros quienes
fabricamos, y los nuestros son productos de primera calidad y a medida, por
ello podemos invitar a cada cliente a que nos visite y vea lo que están
comprando, sin obligación de compra alguna.
No indicamos la forma de trabajar a nadie y no
aceptamos nos endilguen comportamientos que nunca hemos tenido.
Atte. Arq. José Alberto Vendedor
http://www.cerramientosdealuminio.com
http://www.cerramientosdealuminio.com
De: Juan Comprador
[mailto:JuanComprador@nomemienta.com]
Enviado el: Domingo, 06 de Diciembre de 2015 02:13 p.m.
Para: 'José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: Domingo, 06 de Diciembre de 2015 02:13 p.m.
Para: 'José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Mire, le voy a pasar este presupuesto al titular para que decida
porque el trabajo no es para mí. Si fuera para mí, por supuesto no lo contrataría
pero el que decide es Ordoñez, yo no soy cliente de ustedes ni lo seré.
Juan M. Comprador
De: José Vendedor
[mailto:arqVendedor@dalialuminio.com.ar]
Enviado el: domingo, 6 de diciembre de 2015 20:15
Para: 'Juan Comprador'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: domingo, 6 de diciembre de 2015 20:15
Para: 'Juan Comprador'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Tal vez su cliente sepa interpretar la
diferencia entre una precotización sin documentación alguna, de una cotización
formal producto de un asesoramiento profesional en obra.
Por lo demás le diría que se despreocupe: tal
vez luego de una trayectoria en el mercado de varios años podamos prescindir de
que nos considere para otra obra.
Por cierto, consideré todo este envío y
reenvío de mails fuera del horario laboral como algo habitual entre nuestra
empresa y TODOS nuestros clientes.
Atte. Arq. José Alberto Vendedor
http://www.cerramientosdealuminio.com
http://www.cerramientosdealuminio.com
De: Juan Comprador
[mailto:JuanComprador@nomemienta.com]
Enviado el: Domingo, 06 de Diciembre de 2015 10:51 p.m.
Para: 'José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: Domingo, 06 de Diciembre de 2015 10:51 p.m.
Para: 'José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Mucho verso, muy lindo, pero la realidad es que su presupuesto es $8.340
pesos más del original y la cara la he puesto yo. Si sus clientes le aceptan
esta forma de trabajar será problema de sus clientes. Yo con los míos tengo
lealtad comercial, si digo un precio lo respeto y si por alguna razón debo
ajustar un costo le pido disculpas a mi cliente por no haber hecho las
preguntas mejor, o no haber tomado los recaudos necesarios. Ustedes además de
subir el precio le echan la culpa al cliente. Deplorable.
Insisto, le dejo el criterio de la decisión al señor Ordoñez, yo no
les compro ni una aspirina.
Saludos cordiales.
Juan M. Comprador
De: José Vendedor
[mailto:arqVendedor@dalialuminio.com.ar]
Enviado el: lunes, 7 de diciembre de 2015 10:15
Para: 'Juan Comprador'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: lunes, 7 de diciembre de 2015 10:15
Para: 'Juan Comprador'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Lealtad comercial es involucrarse en conocer el producto a
recomendar al cliente.
Cuando se pretende comprar “por catálogo” y luego querer atar esa
precotización a situaciones particulares que no fueron contempladas y echarnos
la culpa de eso a nosotros, ése es sí un verso deplorable que
amerita decidir que preferimos no verderle nada
Atte. Arq. José Alberto Vendedor
http://www.cerramientosdealuminio.com
http://www.cerramientosdealuminio.com
De: Juan Comprador
[mailto:JuanComprador@nomemienta.com]
Enviado el: Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 18:51 p.m.
Para: 'José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Enviado el: Miércoles, 09 de Diciembre de 2015 18:51 p.m.
Para: 'José Vendedor'
Asunto: RE: PLEGADIZAS
Estimado,
Enviado
el presupuesto al señor Ordoñez, y viendo éste, las diferencias de precios
respecto del primero, decidió no aceptarlo. Agradecemos su colaboración y
tiempo.
Buenas
tardes.-
Juan M. Comprador
Si observó detenidamente la secuencia, habrá comprobado que se
cometieron varios errores y de diferente tipo. En un proceso de venta podemos
registrar varios incidentes. Demás está decir que el proceso en ningún momento
respeto la secuencia inicio – barrido de objeciones – cierre. Aquí tenemos un
error de desarrollo, otro error es el de comercialización propiamente dicho. La
distancia en precios es exagerada y para nada justifica los “posibles
desajustes en la medición”. Otro error grave es desatender un reclamo, no
ofrecer alguna respuesta compensatoria como por ejemplo, “bonificar el trabajo
en durlock” que perfectamente podría realizar la persona que montaría la puerta
plegadiza si se aceptaba el presupuesto. Finalmente, (podríamos seguir), el
error emocional. Si bien las respuestas del comprador no fueron todo lo cortés que
uno podría pretender, las respuestas del vendedor no fueron “asertivas”. El
vendedor dejó el objetivo de lado para entrar en una puja emocional. No pudo
dominar sus reacciones y terminó poniéndose en contra al intermediario. José
nunca sabrá si Ordoñez aceptó o no el presupuesto porque se dedicó a destruir
el vínculo, el canal que lo llevaría a concretar la venta.
Los ejemplos de la vida diaria nos enseñan mucho acerca de errores en
comercialización y en el trato con los clientes. Despreciar operaciones no
parece ser lo razonable aunque a la empresa de José le esté yendo bien. El
mercado es implacable y la competencia cada vez más compleja. Nadie puede
asegurar que la operación hubiera prosperado por costos, pero si hay algo que
podemos afirmar es que esa ventaja que podría ser cierta sobre el producto, “la
calidad”, fue anulada por el propio vendedor al no aceptar las quejas del
cliente.
El tener un buen producto no asegura la venta, tampoco el tener un buen
precio. Creer a esta altura de los acontecimientos que las empresas, solo venden
calidad terminada, es un grave error de apreciación. El trato dispensado y el
nivel de servicios puede ser un aspecto diferenciador y terminar inclinando la
balanza por la competencia.
Recuerde que podemos ayudarle a revisar las políticas comerciales y
profesionalizar las funciones. Una organización debe prepararse para no perder
negocios de manera innecesaria. Un cliente no se gana todos los días.
Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com
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