Translate

viernes, 22 de enero de 2016

Confirmado: el Gobierno de la Ciudad cerrará el Zoo porteño


UN POSIBLE EJEMPLO DE SUSTENTABILIDAD ORGANIZACIONAL
Estimados lectores, presentamos aquí una nota sobre el zoológico de Buenos Aires en el cual se confirmaría el cierre del mismo. Es una nota especial que nos ayudaría a comprender el verdadero concepto de “sustentabilidad organizacional” en la práctica.




Fuentes oficiales se lo adelantaron a Apertura.com. El bienestar de los animales, la principal preocupación.Por Joaquín Garau 

El reclamo que hace años tienen los movimientos en favor de los derechos de los animales se convirtió en realidad: el Gobierno de la Ciudad cerrará el Zoo porteño.

Según le confirmaron a Apertura.com desde el Gobierno porteño, el predio, ubicado en Avenida Sarmiento y Las Heras, comenzará con su proceso de cierre desde febrero. Sin embargo, el trabajo sobre el zoológico tendrá tiempos especiales, ya que no se pueden trasladar a los animales sin que previamente se adapten a un nuevo hábitat.

Los animales son la gran preocupación del Gobierno porteño. Además de querer garantizar su bienestar, la gran cantidad de especies hace complejo el trabajo de cierre. Según información del propio zoológico, allí conviven 2500 ejemplares de 350 especies, en un predio de 18 hectáreas. Además, el zoológico cuenta con 52 edificios –algunos de 1875- que derivaron en que fuera declarado como Monumento Histórico Nacional. Esto impide que el parque sufra modificaciones profundas en su infraestructura.

Mientras tanto, la situación que vive el zoológico es preocupante. En octubre, los trabajadores le reclamaron a la empresa Jardín Zoológico S.A., que tiene la concesión del parque desde 1991, por el estado de salud de los animales, ya que denunciaron que existen muertes prevenibles y sufrimiento de las especies. Este año, dos lobos marinos, de 10 y 15 años, murieron. Según las denuncias de la ONG Sin Zoo, la muerte de uno de ellos se debió al estrés (hizo 15 shows en un día) y otro por la ingesta de alimento dado por la gente. Sin embargo, desde el Zoo habían desmentido esta versión. No fue la única del año: también se denunció la muerte de una jirafa recién nacida.

La concesión, mientras tanto, está en manos de Jardín Zoológico S.A. hasta 2017 y, mensualmente, le otorga al Gobierno porteño un canon de $ 1.010.000 por la explotación. 

Unas 220 personas trabajan en el zoológico. Si bien 150 están en contacto con los animales, sólo 30 son cuidadores, motivo que, según los trabajadores, complica la situación del parque.

En octubre de 2015, los legisladores porteños Adrián Camps, Pablo Bergel, Gustavo Vera, Marcelo Ramal, Paula Penacca, Gabriel Fuks y José Cruz Campagnoli hicieron una presentación ante el Poder Ejecutivo porteño para intervenir el Zoológico de Buenos Aires, y así “preservar la seguridad laboral de los empleados, el patrimonio arquitectónico, el arbolado, los animales, el conjunto edilicio paisajístico-ambiental y artístico-ornamental”.

FUENTE: http://www.apertura.com/negocios/Confirmado-el-Gobierno-de-la-Ciudad-cerrara-el-Zoo-porteno-20160111-0008.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterApertura&utm_campaign=Apertura.com&utm_content=43&#


REFLEXIONES

La responsabilidad Social Empresaria es central en el mundo en que vivimos. Mantener animales encerrados para ser observados por seres humanos no parece ser la mejor forma de honrar tan importante obligación. Las organizaciones tienen un fin social implícito. Me refiero a todas, las que persiguen y las que no persiguen fines de lucro.
Existe una rentabilidad social y una económica y si entendemos cómo funcionan los círculos virtuosos, podremos unir objetivos que en apariencia parecerían imposibles.

La pregunta sería, ¿por qué no invertir en un zoológico temático?, lo que estoy proponiendo no es nuevo, ya lo hizo el circo du soleil reconvirtiendo el negocio del espectáculo, transformando el circo tradicional en uno de variedades sin animales. Por qué no podríamos entonces aprovechar el espacio, el conocimiento de los empleados y las instalaciones para montar un espectáculo temático que incluya un museo de animales prehistóricos, videos de la naturaleza aprovechando la tecnología 3 D y tantas otras opciones que se podrían explorar. El zoológico de la ciudad se encuentra en un punto estratégico cerca del planetario y la rural, ¿Sería posible trazar un plan estratégico de espectáculos en dicha zona?


Entiendo que SÍ, que es posible combinar el afecto de las personas por los animales y el universo, incorporando exposiciones de razas domésticas con expertos brindando conferencias sobre el medio ambiente, el tratamiento de las mascotas y la diversidad animal y vegetal. Entonces, nuevamente, ¿sería tan difícil integrar una oferta temática de esta naturaleza para reemplazar el viejo zoológico?

De seguro llevaría algo de esfuerzo, creatividad, dirección artística, planificación y coordinación de recursos. Nada tan difícil si se lo compara con la dura vida de los animales salvajes en cautiverio, ¿no le parece?

Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario