El
ingeniero Santiago Nonzioli, socio de Neologistix Supply Chain Solutions,
revela las claves para abastecer a los clientes en tiempo y forma y a un
costo óptimo.
Muchas
son las variables que deben administrar los responsables de logística y
distribución de las compañías para abastecer a sus clientes en tiempo, forma y
a un costo óptimo. Aquí, algunas de las áreas o procesos con mayores
oportunidades para reducir los costos logísticos:
- Proceso de Licitaciones. Son realmente pocas las
empresas que realizan un proceso de licitaciones de servicios de manera
sistemática. Esto no es exclusivo de empresas pequeñas y medianas. Grandes
compañías en países desarrollados pierden la disciplina de realizar estos
procesos de valuación de servicio cada uno o dos años. Esto impacta de
manera significativa y en millones de dólares en los costos
operativos.
- Exceso de Inventario y
Obsoletos.
Muchas veces se cree que al conservar la mercadería que no se vende se
mantiene el valor de la misma. Hay costos de oportunidad del dinero
inmovilizado y costos asociados al guardado, el control, y el
mantenimiento de la mercadería en exceso u obsoleta. En algunos casos
podría ser más rentable donarla que conservarla. Un correcto análisis
ayuda a la toma de estas decisiones.
- Utilización de Activos. Es importante maximizar
la utilización de los activos de la compañía para evitar incurrir en mayores
gastos comprando y rentando maquinaria y espacio que realmente no se
necesita. Un estudio de la política de stock o de la utilización del
espacio en los transportes nos dará una idea de las oportunidades de
ahorro en este aspecto.
- Estrategia de Surtido. A mayor surtido, mayores
son los costos por ítem, mayores los espacios necesarios para guardar y
exhibir, y más compleja será la operatoria. Es un objetivo de las áreas
involucradas, encontrar el balance entre surtido y costo que optimice los
beneficios para la compañía.
- Procedimientos Operativos
Estándar.
Los SOPs -por sus siglas en inglés- son documentos que indican
cómo debe realizarse la tarea, y resultan una herramienta muy efectiva
para mantener todas las oportunidades de ahorro que se hayan detectado. El
desafío está en poder implementar y sostener la nueva metodología de
trabajo a través de un correcto monitoreo que permita identificar desvíos
y determinar acciones correctivas.
- Diseño de la red de
distribución.
Es recomendable revisar periódicamente dónde se encuentran físicamente los
proveedores, dónde está ubicada la demanda, y dónde deberían estar, en un
escenario ideal, los centros de producción y distribución de producto. La
diferencia entre el escenario actual y el ideal nos dará información para
realizar ajustes en la red actual y en la futura, de manera de optimizar
distancias, costos y nivel de servicio.
- Programas colaborativos. Una de las herramientas
más prácticas para reducir costos es la comunicación fluida con
proveedores y clientes. Se trata de reuniones periódicas de seguimiento de
indicadores, donde se discuten en conjunto las estrategias de venta y los
ajustes en los pronósticos de compra, se analizan los procesos de envío de
órdenes, identificación y recepción de mercadería, etc., de manera de
evitar demoras, ventas perdidas, exceso de inventario, devoluciones, y
todos los costos asociados a estas ineficiencias.
- Administración de
devoluciones. Un
producto devuelto genera doble costo de recepción, triple costo de envío,
pérdida de ventas y descontento del cliente. Un análisis de devoluciones
puede aportar información sustancial para identificar las causas raíces:
incorrecta identificación de producto, falta de cumplimiento de
procedimientos, tratamiento incorrecto por parte de transportistas, precio
incorrecto, producto no pedido, dirección de entrega incorrecta, etc.
- Control de Facturas. En este punto hay 2 áreas
de oportunidad. La primera es que, aun transmitiendo facturas de manera
electrónica, la carga en sistema se realiza de manera manual. Esto consume
cantidades de recursos humanos y no asegura una precisión del 100 por
ciento. La segunda es que en la mayoría de los casos se controlan
algunos de los datos, como por ejemplo la tarifa de transporte por
kilómetro, pero no todos, como, por ejemplo, los adicionales por
espera en la descarga. Existen empresas que proveen servicio de control de
facturas a un costo irrisorio.
- Planeamiento de las
compras. Este es un punto que
cuenta con muchas variables y casi todas tiene impacto importante en el
costo final para la compañía: pronóstico de ventas, precisión del
pronóstico, acciones comerciales, tiempo de entrega, variabilidad en el
tiempo de entrega, cantidad necesaria, cantidades mínimas de compra,
compras de volumen, espacio disponible para guardado, costo de guardado,
costo de transporte, frecuencia de revisión de stock, stock de seguridad,
inventario de productos similares, disponibilidad de producto por parte
del proveedor, estrategia comercial y capacidad financiera entre otras
variables. A mayor surtido, mayor la complejidad de la operatoria y mayor
será la necesidad de herramientas tecnológicas y de profesionales con
experiencia para realizar el planeamiento de compras.
FUENTE: http://www.apertura.com/negocios/10-tips-para-reducir-costos-de-logistica-20160119-0002.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario