Translate

sábado, 2 de enero de 2016

Los Intraemprendedores



Siempre hablamos de los emprendedores, personas con una serie de cualidades (proactividad, resiliencia, innovación, constancia, pasión…) que valiéndose de una idea empresarial, toman la vía del autoempleo con el fin de cumplir dos objetivos, el primero de ellos relacionado con la autorrealización, el segundo, como no, conseguir una rentabilidad económica del proyecto empresarial que pretenden lanzar al mercado.

Estos emprendedores impulsan su propia iniciativa empresarial.

Aunque puedan emprender individualmente o junto a otros emprendedores / socios y apoyados o no por inversores, la empresa o startup es de su propiedad.

No trabajan para un tercero. La inversión de capital la hacen ellos, los riesgos de éxito / fracaso lo soportan ellos… el emprendedor tiene toda la responsabilidad sobre el proyecto empresarial.

Pues bien, no sé si has oído hablar de los intraemprendedores, personas con las mismas cualidades que los emprendedores pero que desarrollan proyectos con el apoyo de la empresa para la que trabajan.

Se trata de trabajadores por cuenta ajena, con alta dosis de pasión y creatividad, que bajo el paraguas de una empresa desarrollan su talento.

Este tipo de emprendimiento tiene beneficios para el intraemprendedor ya que aprovecha la base de conocimiento, recursos económicos, y otros recursos humanos de la empresa.

Además, tienen una nómina más o menos fijo a final de mes, es decir, no tienen la incertidumbre con la que viven los emprendedores, sobre todo, al comienzo de su aventura empresarial.

Para la organización también hay beneficios, permite desarrollar la calidad de los recursos humanos de la organización, fomentar la innovación y buscar nuevos modelos de negocio para rentabilizar la empresa.

Cada vez son más las organizaciones que potencian el perfil de intraemprendedor entre sus propios empleados y buscan estas cualidades en el mercado laboral.

¿Por qué? Básicamente porque este tipo de trabajador posee una personalidad distinta al trabajador estándar, con cualidades como mencionábamos de resiliencia, constancia, proactividad, innovación y pasión.

Quizás esta última cualidad, la pasión, es la que mejor distingue a los intraemprendedores del resto del equipo, y es lo que más buscan los empresarios y personal de recursos humanos en sus nuevos procesos de selección. Como decía un buen amigo de este blog y empresario de éxito: “No busco profesionalidad en mi equipo de trabajo. Lo doy por hecho. Busco que tengan pasión en lo que hacen”.

La pasión lleva a la innovación, y la innovación a la diferenciación, que es lo que necesitamos hoy en día en un mercado donde la competencia es colosal.

Ventajas de ser intraemprendedor

Asimismo, los intraemprendedores cuentan con importantes ventajas frente a los emprendedores. La primera de ellas es que se trata de un profesional cuya idea nunca empezará de cero, a pesar de que esta sea verdaderamente innovadora y novedosa. 

Ello se debe a que realiza sus ideas dentro de una organización que cuenta con una infraestructura, por lo que este ve reducido tanto el coste como el riesgo.

Del mismo modo, los expertos sostienen que la principal ventaja de este profesional es que tiene a su disposición una gran diversidad de empresas donde puede presentar su proyecto, encontrando así una salida laboral. 

Una tendencia que constata el cambio de actitud que deben tener los profesionales, por lo que estos a la hora de acceder a una organización no deben llevar consigo su currículum sino sus proyectos.

Gracias por llegar hasta acá, espero que esta información le haya sido útil y que la compartas con aquellas personas que creas que les será de utilidad,  ayúdame a que más personas lo conozcan y se beneficien, ¿Cómo?:

Envíalo por correo, Tuitéalo, Compártelo en Facebook o Dale un +1 al artículo.

Recuerda seguir visitando mi blog y dejar tu comentario, para mí tu opinión es muy importante.

¡Gracias por tu ayuda en este camino de ayudar!

   José G.Quintero E.
Twitter: @TGerencial
www.tertuliagerencial.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario