Translate

jueves, 18 de febrero de 2016

Argentina crecería 4 por ciento en 2017 y obtendría el mejor porcentaje de la región


Según la consultora ABECEB, la mejora sería impulsada por alguns sectores clave. El análisis de Dante Sica.
Después de cinco años de estancamiento, el país podría finalmente cerrar un diciembre con noticias industriales positivas. Según la consultora ABECEB, dirigida por el economista Dante Sica, Argentina liderará el crecimiento en la región con un porcentaje del 4 por ciento. Así, a partir de estas estimaciones, la economía local se ubicaría por encima del 1,6 por ciento de crecimiento pronosticado para los otros países de América latina.

“Muchas de las mejoras en la organización económica, como una mayor apertura y la revitalización de la iniciativa privada, entre otras, así como la inversión en infraestructura, deberán generar un impacto positivo sobre la productividad, lo que también ayudará a apuntalar el crecimiento”, afirma Sica en el comunicado. El director de ABECEB, que augura para 2018 cifras de crecimiento similares a las esperadas para 2017, advirtió que “de todos modos, se trata de tasas de expansión más moderadas que las verificadas en otras recuperaciones cíclicas de nuestra historia, cuando el PBI solía rebotar a tasas superiores al 6 por ciento anual”.


En ese sentido, el ex secretario de Industria y Minería de la Nación agregó: “Este comportamiento tiene que ver básicamente, por un lado, con un mundo que se presenta a mediano plazo más desafiante para los emergentes y, por otro, con el hecho de que el gobierno local en pleno proceso de corrección de los desbalances macro, no podrá apelar ni a la política fiscal ni a la monetaria como instrumentos orientados a lograr un mayor rebote del nivel de actividad”.


A partir de ese contexto, Sica, sostiene que la economía estará impulsada fundamentalmente por la inversión y que la iniciativa privada estará rodeada de un clima favorable. De esa forma, el agro, la industria farmacéutica y  la construcción serán algunos de los sectores que mejor performance tendrán a mediano plazo.


En el corto plazo, ABECEB reconoce que los referentes de la actividad ya comenzaron a plantear el escenario del año próximo para definir sus pasos en materia de inversiones, oportunidades y desafíos. Así, 2016 se despediría con un equilibrio del -0,3 por ciento, mientras que la reacción moderada del consumo privado –impulsada por una mejora del salario real y una leve recuperación del empleo privado–junto con el repunte de la inversión provocarían mejoras en la actividad económica.



FUENTE:  http://www.apertura.com/economia/Argentina-creceria-4-por-ciento-en-2017-y-obtendria-el-mejor-porcentaje-de-la-region-20160215-0003.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterApertura&utm_campaign=Apertura.com&utm_content=30&#

No hay comentarios:

Publicar un comentario