Estimados lectores, esperamos que el contenido de esta nota sea de su interés y les sirva para volcar los conocimientos a sus emprendimientos.
Está
comprobado que, la información que aportan los aplicativos ERP permite
optimizar la relación con los clientes, con argumentos tan sólidos como la
propuesta del mejor precio posible o el establecimiento de condiciones
comerciales.
Rentabilizar
a los clientes, es sin duda, una de las tareas más complicadas de todo el
proceso comercial. Para lograrlo, no solo hay que conocer los costes con los
que se trabaja, sino que es necesario aplicar los márgenes justos y respetar
los precios pactados con cada cliente, sin cometer errores.
Respetar
las condiciones pactadas y los acuerdos firmados son también elementos que
ayudan en la relación con los clientes. Los responsables de Datisa dicen
que, una relación de confianza con los clientes, se basa en el respeto de lo
acordado y en la garantía de la información que se intercambian.
La
firma española de ERP publica 5 recomendaciones para aprovechar el potencial
que presentan los aplicativos de gestión empresarial para ayudar a las pymes a
fidelizar y rentabilizar a sus clientes.
1.
Estructurar y valorar los
precios de coste directos e indirectos. Con
ello será posible calcular el precio último recomendado, el precio medio y los
márgenes más justos. A los clientes se les presentarán productos y/o servicios
con una propuesta económica acorde a las condiciones del bien. Mientras que, en
el mercado, la compañía podrá competir en base a la estrategia que se haya
marcado, con unos precios competitivos y ajustados.
2.
Automatización de las tarifas
y cálculo de los precios. Establecer las tarifas con y
sin impuestos y facilitar el cálculo de los precios, de manera automática,
primero ahorra tiempo en el proceso de una tarea de escaso valor y, segundo,
permite redirigir recursos a otras áreas y entornos en los que se podría
necesitar hacer más foco. La seguridad del dato, es otro elemento clave en este
punto. La automatización de este proceso, minimiza la posibilidad de cometer
errores.
3.
Condiciones comerciales.
No sólo es importante determinar qué condiciones comerciales primaran en la
relación de unos clientes u otros, sino que, además, es necesario, poder
garantizar SIEMPRE, el cumplimiento de las condiciones acordadas. Un ERP,
facilita la información, en tiempo real, actualizada y consolidada, no solo
sobre las condiciones óptimas que deben acompañar a cada referencia, en función
de criterios como (cliente de riesgo, cliente preferente, cliente de pronto
pago, cliente con requerimientos especiales, etc.), además se encarga de recordar
las condiciones pactadas para evitar descuidos o confusiones.
4.
Trazabilidad en el ciclo
comercial con el cliente. Conocer el proceso de
principio a fin, ayuda a prevenir posibles incidencias y, sobre todo, a
corregir cualquier problema que haya podido surgir en cualquiera de las fases
del ciclo comercial con el cliente. Tener siempre disponible la respuesta
adecuada, primero facilita la solución y, segundo, proyecta sobre el cliente
una imagen corporativa de confianza y seguridad.
5.
Acceso a listados e informes.
Cualquier movimiento relevante en el área comercial debe ser recogido y
analizado para poder establecer métricas futuras que permitan proteger la
relación con los clientes.
Isabel
Pomar,
directora comercial y de marketing de Datisa dice que “rentabilizar a
un cliente no es tan fácil, no hay que perder de vista el margen. Además una
buena relación comercial ayuda a mantener una relación de larga duración entre
cliente y proveedor, en la que debe primar la confianza y el respeto. Pero,
también, mostrar conocimiento sobre lo que necesita y presentar propuestas con
precios adecuados, transmitir seguridad en los procesos y facilitar toda la
información sobre cualquier operación realizada, son parámetros que también
suman”
FUENTE: http://directivosygerentes.es/directivosygerentes/noticias-de-nuestros-partners/5-tips-permitiran-las-pymes-rentabilizar-clientes-erp
El equipo dorbaires
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