Entiendo
la situación y créame que compartimos el contexto en el cual nos movemos.
Atravesar una crisis no es sencillo y no lo es para todos nosotros.
NO escribo
esta nota desde la perspectiva del gurú, o de aquel que brinda soluciones
mágicas o encantadoras.
No es el único que sufre las consecuencias, por eso,
con la idea de compartir reflexiones acerca de ello, me permito exponer algunas
pautas de trabajo que todos debemos tomar en cuenta a la hora de sortear una
crisis económica, un proceso inflacionario, recesivo, que afecta al consumo.
Aquí
van las reflexiones.
CONTEXTO
Usted
no puede hacer nada de forma directa ante una baja del consumo en el mercado
porque no es el ministro de economía o el presidente, pero sí puede hacer algo
en su empresa.
CLAVES
Entonces,
¿Qué podemos hacer en nuestra empresa?
Revisar
con que herramientas
sus vendedores, hacen el trabajo día a día. Cuando hablamos de
herramientas, dejo a un costado al precio y las condiciones de pago por el momento. Me voy a referir a cuestiones
más profundas en principio, por ejemplo:
¿Cuantas
veces les has dado las gracias a tus vendedores por el trabajo que realizan día
a día?
¿De
qué forma has intentando “aliviar” el peso que siente por la presión de llegar
a las metas?
¿Cuánto
ingenio has comprometido en el desarrollo de técnicas, políticas y estrategias
de mercadeo para apoyar a tus vendedores?
¿Qué
sistema motivacional has desarrollado para mantener viva la llama del
compromiso y la acción de cada uno de tus vendedores y porque no “clientes”?
¿Te
has puesto a liderar a tu departamento comercial, o tan solo les has dado
algunas pautas a la espera de soluciones?
¿Qué
tipo de capacitación les has brindado a tus vendedores para dotarlos con las
herramientas necesarias para hacer su gestión más eficiente?
¿Te
has preguntado si es lo mismo realizar ventas en tiempos normales que en
tiempos de crisis?
¿El
gasto que acabas de recortar, que alivia tu corto plazo, tendrá un efecto
positivo o negativo a la hora de medir los resultados en el mediano plazo?
¿Sabes
que cosas afecta la imagen de tu empresa a la hora de cambiar drásticamente tu política
de venta cuando las cosas no están saliendo bien?
¿Te
has preguntado qué cosas debes cambiar en término de “relación con tus clientes”
cuando transitas por una situación de recesión?
¿Te
has preguntado qué deberías cambiar de tu forma de “comunicar” a los empleados
de toda la empresa cuando transitamos una situación de crisis o inestabilidad?
Y dejo las
cuestiones del precio y las condiciones de venta para el final porque también
hay dos preguntas relacionadas con estas cuestiones.
¿Te
has puesto a pensar cuanto tiempo
podrías aguantar bajando los precios sin crearte un problema económico mayor que erosione tu
rentabilidad?
¿Te
has puesto a pensar cuanto tiempo
podrías aguantar ofreciendo condiciones de pago largas sin crearte un problema financiero mayor que te ponga al borde de la cesación de pagos?
CONCLUSIONES
De
la calidad de las respuestas a estas preguntas, y de la puesta en marcha de un
programa de trabajo para bajarlas a la práctica, depende y dependerá nuestra
situación económico financiera en tiempo presente y futuro. El precio y las
condiciones de pago, son las aspirinas que calman el dolor momentáneo, nada
tienen que ver con el problema de fondo, el cual se halla oculto en estas
simples preguntas, y si no es así dime,
Espero
que estas reflexiones sirvan para ayudar a realizar los cambios que hagan falta
en la organización para atravesar los tiempos turbulentos por los cuales
transitamos. En lo que podamos ayudar, a
disposición.
Lic. Claudio M.
Pizzi
Director
Gestión, CoachIng
& Capacitación
www.dorbaires.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario