En las diferentes empresas a las que asistimos y en las capacitaciones
que bridamos, hay una pregunta que se reitera y que nos obliga a dar una
explicación.
¿Cómo puedo hacer para darme cuenta si mis clientes me van a pagar lo que me deben?
La pregunta en general viene acompañada de una carga de dramatismo en algunos casos, curiosidad en otros, o simplemente “preocupación” por un escenario que
aparece como inestable e incierto.
No es sencilla la respuesta porque detrás de la pregunta, existe una
masa crítica de recursos que conocemos como capital de trabajo que se encuentra
expuesta. Son servicios que ya se prestaron y que se tienen que cobrar, o
productos que se enviaron al cliente. En algunos casos se puede recuperar por
devolución, en otros no porque fueron vendidos.
El empresario PYME, y no tan PYME, expresa su preocupación por que sabe
que un cliente en default, una venta que
no se cobra, representa en muchos casos, caer en cesación de pagos. En el mercado
coexisten diferentes realidades. En
algunos casos no cobrar una venta puede
significar perder la rentabilidad de un mes de facturación.
Entonces, la respuesta no es sencilla en la práctica, y en virtud de lo que
representa para un proveedor de productos y servicios, intentaremos ofrecerla
de la forma más sencilla y responsable posible.
En primer lugar debemos decir que cuando hablamos del “comportamiento de
pago” de una persona o una empresa, tenemos que hablar de “incertidumbre”. Y al
hablar de incertidumbre, debemos hablar de “probabilidad de ocurrencia”. No existe una máquina que estudie el cerebro
de las personas y determine que decisiones va a tomar a cada segundo. Si bien
contamos con ciencias exactas para trabajar sobre ello, lo que podemos hacer es
un estudio de campo que nos permita “aproximar el comportamiento” de las
personas ante una situación específica y a partir de allí, determinar la
probabilidad de ocurrencia de un hecho.
Por supuesto, esto es mucho mejor que trabajar a ciegas o confiar en la
buena fe de la gente porque las probabilidades nos permiten tomar decisiones.
Por ejemplo, asegurar el capital de trabajo prestado, acortar las condiciones
de pago, solicitar una garantía por operación, dosificar los pedidos (la entrega
de productos), etc...
Expuesto el tema en el marco que corresponde, pasaremos a describir un
ejemplo que le sirva para entender, cuán importante es realizar un ANÁLISIS DE CARTERA de los
clientes para determinar el rango de incobrabilidad y mostrar cuan expuesto se
encuentra a una pérdida por default.
Veamos el caso de un “crédito de consumo”. Queremos diferenciar grupos
para distinguir los clientes “malos pagadores” de los buenos. Para ello podemos
usar una variable que se llame crédito, que tomará el valor 0 si el cliente
hizo default y el valor 1 si el cliente no hizo default.
La población 1 hizo default, son los malos clientes, crédito = 0.
La población 2 no hizo default, son los buenos clientes, crédito = 1.
Luego podemos usar una fórmula matemática para poder calcular el puntaje
o score de cada individuo (sujeto de crédito)
Las variables independientes
que utilizaremos para el ejemplo (se
deben estudiar por cada caso específico – empresa – segmento) en el
análisis son: activos, ahorro, duración, monto, edad y ocupación.
Primero y principal lo que
podemos hacer (hay diferentes metodologías, este simplemente es un ejemplo) es realizar
un test de igualdad de medias que se rechaza,
con lo cual tiene significancia la realización de la división entre ambos
grupos.
De una muestra total de 600
observaciones , analizamos los grupos por separado.
Grupo 1, CREDITO=0,
es el grupo de los malos
Variable
|
Obs
|
Mean
|
Std, Dev,
|
Min
|
Max
|
activos
|
180
|
0,8
|
0,4011158
|
0
|
1
|
ahorro
|
180
|
1,594444
|
1,235857
|
1
|
5
|
duración
|
180
|
25,16667
|
13,73309
|
6
|
72
|
monto
|
180
|
3959,411
|
3700,731
|
433
|
18424
|
edad
|
180
|
33,81111
|
11,34959
|
19
|
74
|
ocupación
|
180
|
0,7888889
|
0,4092354
|
0
|
1
|
Grupo 2, CREDITO=1,
es el grupo de los buenos
Variable
|
Obs
|
Mean
|
Std, Dev,
|
Min
|
Max
|
activos
|
420
|
0,6857143
|
0,4647844
|
0
|
1
|
ahorro
|
420
|
2,4
|
1,677309
|
1
|
5
|
duracion
|
420
|
19,2119
|
10,68313
|
4
|
60
|
monto
|
420
|
2990,162
|
2350,254
|
276
|
14179
|
edad
|
420
|
36,54524
|
11,50678
|
20
|
75
|
ocupación
|
420
|
0,8047619
|
0,3968566
|
0
|
1
|
Para realizar el cálculo de la
variable score, primero calculamos la matriz de varianzas y covarianzas a la
menos 1:
Luego renombramos las variables
y generamos los vectores de medias, xmedia1 para la población de los malos y
xmedia2 para la población de los buenos. Luego calculamos la diferencia
xmedia2-xmedia1
Mean x1
|
Mean X2
|
mean x2-xmeanx1
|
||
activos
|
0,8
|
0,6857143
|
-0,1142857
|
|
ahorro
|
1,594444
|
2,4
|
0,805556
|
|
duración
|
25,16667
|
19,2119
|
-5,95477
|
|
monto
|
3959,411
|
2990,162
|
-969,249
|
|
edad
|
33,81111
|
36,54524
|
2,73413
|
|
ocupación
|
0,7888889
|
0,8047619
|
0,015873
|
TABLA[2,2]
|
||
c1
|
c2
|
|
r1
|
65
|
115
|
r2
|
42
|
378
|
El resultado es PREDICCIONES
CORRECTAS= 443 y PREDICCIONES INCORRECTAS= 157. Lo cual indica un 73,83% bien asignadas y un 26,33%
mal asignadas.
REALIZANDO EL CALCULO DEL ESTADISTICO DE KOLMOROGOV-SMIRNOV
Con estos datos de SCORE
calculamos el estadístico de
Kolmorogov-Smirnov y dividimos los
grupos tomando en consideración el valor 0,8298. El resultado de esta regla
fue:
TABLA[2,2]
|
||
c1
|
c2
|
|
r1
|
133
|
47
|
r2
|
121
|
299
|
El resultado es PREDICCIONES
CORRECTAS= 432 y PREDICCIONES INCORRECTAS= 168. Lo cual indica un 72% bien clasificadas y un 28%
mal clasificadas.
GRÁFICO K-S
OTRA FORMA DE REALIZAR EL
ANALISIS DISCRIMINANTES ES UTILIZANDO EL COMANDO STATA DISCRIM LDA, CON LA
OPCIÓN DE PROBABILIDADES A PRIORI.
El resultado es:
Classified
|
||||
True
|
credito
|
0
|
1
|
Total
|
0
|
81
|
99
|
180
|
|
45.00
|
55.00
|
100.00
|
||
1
|
56
|
364
|
420
|
|
13.33
|
86.67
|
100.00
|
||
Total
|
137
|
463
|
600
|
|
22.83
|
77.17
|
100.00
|
||
Priors
|
0.3000
|
0.7000
|
Lo cual indica 445 bien
clasificadas y 155 mal clasificadas, la variable ngroup es la columna que
indica la nueva clasificación. El porcentaje es 74,16% bien clasificados y 25,84% mal clasificados.
Ahora formamos la variable
SCORE=index2-index1-log(prob1/prob2) y el resultado es:
TABLA[2,2]
|
||
c1
|
c2
|
|
r1
|
40
|
140
|
r2
|
10
|
410
|
Lo cual indica PREDICCIONES
CORRECTAS= 450 y PREDICCIONES INCORRECTAS= 150. En porcentajes sería un 75% bien clasificadas y un 25%
mal clasificadas.
OTRA FORMA DE CALCULAR EL
ESTADISTICO DE KOLMOROGOV.SMIRNOV ES CON EL COMANDO DE STATA ksmirnov. El valor
frontera es en este caso 0,4698. El resultado es:
TABLA[2,2]
|
||
c1
|
c2
|
|
r1
|
54
|
126
|
r2
|
32
|
388
|
Lo cual indica PREDICCIONES
CORRECTAS= 442 y PREDICCIONES INCORRECTAS= 158. En porcentajes sería 73,66% bien clasificadas y 26,33%
mal clasificadas.
CONCLUSIONES
Como vemos, y como usted se
imaginará, es IMPOSIBLE, tener un 100% de certeza acerca de un acontecimiento
humano en lo que respecta a la toma de decisiones, pero no obstante ello, lo
que acabamos de demostrar es SIGNIFICATIVO
en términos de riesgo de crédito.
Antes del ejemplo, su cartera
de clientes (si fuese el caso del ejemplo), tendría el mismo valor en términos
de riesgo, es decir que usted consideraría iguales a todos sus clientes, o
estimaría una probabilidad de incumplimiento en función a su “intuición”
devenido del trato con los clientes que conoce o ha tratado en forma personal.
Como observará, utilizar el instinto para considerar las probabilidades de
incobrabilidad de una cartera es muy riesgoso, por otro lado, ¿cómo se puede conocer
una cartera de 1.000 o 10.000 clientes y saber quién le pagará y quien no?
Con el ejemplo descrito demostramos que utilizando métodos estadísticos y realizando un estudio
profundo de la cartera de clientes, es posible estimar su probabilidad de incumplimiento.
A la pregunta:
¿Cómo puedo hacer para darme cuenta si mis clientes me van a dejar de pagar?
La respuesta es: utilizando las herramientas de investigación que más se
enfoquen al caso en particular. Con ello usted podrá MEDIR EL RIESGO DE SU CARTERA DE CLIENTES,
SEPARAR LOS CLIENTES BUENOS DE LOS MALOS, ASEGURAR SUS OPERACIONES, ASIGNAR
MEJOR LAS LÍNEAS DE CRÉDITO, VENDER MÁS
Y MEJOR Y ASEGURARSE LA RENTABILIDAD DE LAS OPERACIONES QUE REALIZA.
¿Qué le parece?, no es poca cosa, ¿verdad?
En dorbaires trabajamos todos los días para ofrecerle una solución profesional a medida de sus necesidades y posibilidades.
Lic. Claudio M. Pizzi Lic. Sabrina Belén
Director Economísta
www.dorbaires.com www.dorbaires.com
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