Nos encontramos en un
mundo cambiante, dinámico, complejo en donde todo puede ser posible, y si usted cree que no es así, le presento este ejemplo:
¿No me diga que no recuerda haber pasado por un local a comprar unos chocolates y a alquilar algunas películas para pasar el fin de semana?, de seguro todavía conserva el reproductor de cintas que utilizaba para verlas.
…En 2010, Blockbuster se declaró en bancarrota, la cadena más
grande de alquiler de películas y videojuegos moría, Dish decidió comprar los
derechos para mantenerla a flote, tres años después anunció que cerraría las
últimas 300 tiendas que quedaban en Estados Unidos, terminando el libro de la
historia de Blockbuster en el país vecino. http://www.revistafollow.mx/index.php/ruta-de-negocios/blockbuster-ya-es-historia
Si le pasó a esta empresa, ¿por qué no podría pasar
con otras?
Es que una cosa es el valor, y otra son las ventas. El valor
es como el “agua”, se hace camino sin
importar por donde y muchas veces hace estragos. En la actualidad, el valor encontró un aliado excepcional,
“la tecnología”, un elemento que puede hacer de una organización un éxito o un
fracaso en poco tiempo.
Entonces, ¿Qué hacer en este mundo global y tecnológico?,
¿cómo defender lo nuestro?
Una parte de esa respuesta es: utilizando el elemento. El
poder del conocimiento y la tecnología.
Hoy en esta segunda parte de la nota, la Lic. Sabrina Belen
nos mostrará cómo podemos aprovechar el conocimiento en áreas sensibles de la
empresa utilizando la “econometría”, y para ello, disponemos de una serie de
preguntas a evacuar.
¿Qué es la Econometría?
“El objetivo de la econometría es expresar las teorías económicas bajo
una forma matemática a fin de verificarlas por métodos estadísticos y medir el
impacto de una variable sobre otra, así como predecir acontecimientos futuros y dar consejos de política económica ante resultados
deseables” (Valavanis, 1959)
.
LA VENTAJA DE PODER ANTICIPARSE A LAS JUGADAS Y NO PERDER DINERO
¿Qué son los modelos econométricos y su
representación?
Un modelo es una
representación simplificada de un fenómeno del mundo real, que permite
comprender situaciones complejas y hacer predicciones. En particular en el
campo de la economía un modelo es la representación simplificada de un fenómeno
económico.
¿Cómo se estima?
La construcción y
estimación de modelos econométricos ha tenido avances significativos en las
últimas décadas. El uso del software adecuado es indudablemente uno de los
elementos que facilitan en gran manera la labor de estimación de estos modelos.
¿Para
qué podemos utilizarla y cuáles serían sus beneficios en una PYME?
Ejemplos
de aplicación
Un empresario podría querer caracterizar a su
cartera de clientes de modo tal que pueda ofrecer algo mejor a aquellos que
considera mejores clientes o clientes con un gran potencial para fidelizarlos.
O quizás podría querer implementar estrategias de
retención de empleados, pero antes de invertir desearía estar seguro de que la
ganancia futura será mayor a la inversión presente.
Una empresa comercial o de servicios, podría querer
conocer la “conducta de pago de sus clientes o potenciales clientes”. Podría
querer conocer la probabilidad de cesación de pagos y si es cercana o no a “0”,
con lo cual descartaría a aquellos clientes que tengan ciertas características
negativas y así evitar pérdidas por default.
Como
vemos, existe una serie de ventajas importantes a tomar en cuenta a la hora de
salir a competir a un mundo y a un mercado complejo donde la competencia
interna, externa, las regulaciones, las cuestiones macroeconómicas, torna al
escenario en complejo.
En dorbaires trabajamos todos los
días para ofrecerle una solución profesional a medida de sus necesidades y
posibilidades.
Lic.
Sabrina Belén
Licenciada
en Economía
Master
en econometría
www.dorbaires.com
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