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domingo, 2 de abril de 2017

Econometría para PYMES, evite pérdidas innecesarias

Nos encontramos en un mundo cambiante, dinámico, complejo en donde todo puede ser posible, y si usted cree que no es así, le presento este ejemplo:

¿No me diga que no recuerda haber pasado por un local a comprar unos chocolates y a alquilar algunas películas para pasar el fin de semana?, de seguro todavía conserva el reproductor de cintas que utilizaba para verlas.




…En 2010, Blockbuster se declaró en bancarrota, la cadena más grande de alquiler de películas y videojuegos moría, Dish decidió comprar los derechos para mantenerla a flote, tres años después anunció que cerraría las últimas 300 tiendas que quedaban en Estados Unidos, terminando el libro de la historia de Blockbuster en el país vecino. http://www.revistafollow.mx/index.php/ruta-de-negocios/blockbuster-ya-es-historia


Si le pasó a esta empresa, ¿por qué no podría pasar con otras?

Es que una cosa es el valor, y otra son las ventas. El valor es como el “agua”,  se hace camino sin importar por donde y muchas veces hace estragos.  En la actualidad, el valor encontró un aliado excepcional, “la tecnología”, un elemento que puede hacer de una organización un éxito o un fracaso en poco tiempo.

Entonces, ¿Qué hacer en este mundo global y tecnológico?, ¿cómo defender lo nuestro?

Una parte de esa respuesta es: utilizando el elemento. El poder del conocimiento y la tecnología.
Hoy en esta segunda parte de la nota, la Lic. Sabrina Belen nos mostrará cómo podemos aprovechar el conocimiento en áreas sensibles de la empresa utilizando la “econometría”, y para ello, disponemos de una serie de preguntas a evacuar.

¿Qué es la Econometría?

El objetivo de la econometría es expresar las teorías económicas bajo una forma matemática a fin de verificarlas por métodos estadísticos y medir el impacto de una variable sobre otra, así como predecir acontecimientos futuros y dar consejos de política económica ante resultados deseables” (Valavanis, 1959)
.

LA VENTAJA DE PODER ANTICIPARSE A LAS JUGADAS Y NO PERDER DINERO


¿Qué son los modelos econométricos y su representación?

Un modelo es una representación simplificada de un fenómeno del mundo real, que permite comprender situaciones complejas y hacer predicciones. En particular en el campo de la economía un modelo es la representación simplificada de un fenómeno económico.

¿Cómo se estima?

La construcción y estimación de modelos econométricos ha tenido avances significativos en las últimas décadas. El uso del software adecuado es indudablemente uno de los elementos que facilitan en gran manera la labor de estimación de estos modelos.

¿Para qué podemos utilizarla y cuáles serían sus beneficios en una PYME?

Ejemplos de aplicación

Un empresario podría querer caracterizar a su cartera de clientes de modo tal que pueda ofrecer algo mejor a aquellos que considera mejores clientes o clientes con un gran potencial para fidelizarlos.

O quizás podría querer implementar estrategias de retención de empleados, pero antes de invertir desearía estar seguro de que la ganancia futura será mayor a la inversión presente.

Una empresa comercial o de servicios, podría querer conocer la “conducta de pago de sus clientes o potenciales clientes”. Podría querer conocer la probabilidad de cesación de pagos y si es cercana o no a “0”, con lo cual descartaría a aquellos clientes que tengan ciertas características negativas y así evitar pérdidas por default.


Como vemos, existe una serie de ventajas importantes a tomar en cuenta a la hora de salir a competir a un mundo y a un mercado complejo donde la competencia interna, externa, las regulaciones, las cuestiones macroeconómicas, torna al escenario en complejo.


En dorbaires trabajamos todos los días para ofrecerle una solución profesional a medida de sus necesidades y posibilidades.


Lic. Sabrina Belén
Licenciada en Economía
Master en econometría
www.dorbaires.com