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domingo, 1 de mayo de 2011

LA RECONSTRUCCION DE LAS INSTITUCIONES PERDIDAS, EL CAMINO DE LA RESURRECCION.




Los pilares de la decadencia Argentina.

INSTITUCION:
Establecimiento o fundación de algo. Cosa establecida o fundada. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Instrucción, educación, enseñanza. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.
De acuerdo a estas definiciones que nos propone el diccionario de la Real Academia Española, la palabra institución no tan solo aplica a un establecimiento sino también a un concepto. Habla de una “colección metódica de principios”. Aquí está la clave para que la Argentina pueda resurgir, en la reconstrucción de las instituciones, y no solamente de aquellas que se ven físicamente como el poder judicial, el legislativo o el ejecutivo sino también en la reconstrucción del significado de las palabras que alguna vez fueron la base del crecimiento de una nación pujante.





EDUCACION + RESPETO + TOLERANCIA + ETICA + HONRADEZ + COMPROMISO + RESPONSABILIDAD + CONCIENCIA CRITICA + VALOR + SACRIFICIO + PERSEVERANCIA + EQUIDAD + HUMILDAD + JUSTICIA + LIDERAZGO + VISION.




La educación es uno de los pilares fundamentales de la resurrección de la Argentina, y no tiene que ver exclusivamente con las estructuras. Cuando una persona camina por la calle y arroja un papel al suelo, o pinta la pared de un vecino (grafiti) no ha tomado conciencia del daño social que provoca. De la misma manera que pinta el frente de una casa, pinta el frente de un monumento nacional. Esto indica que su derecho a “expresarse” está por encima del derecho de su vecino y del derecho de todos los demás, sean argentinos o turistas.




Cuando una persona corta una calle perjudica al prójimo no permitiéndole el derecho de circular libremente. He escuchado por medios masivos de comunicación a periodistas y personajes públicos y de la política, “justificar” este tipo de manifestaciones diciendo que “el derecho que se reclama es más importante que el derecho a circular libremente”.




La pregunta es, ¿si una persona debe ser intervenida quirúrgicamente y no se le concede el paso, como se evalúa el derecho a circular respecto del reclamado?, ¿cómo sería posible evaluar los costos en pérdidas millonarias cuando se toman puentes y accesos?, ¿Cómo sería posible reparar el derecho de aquellos que pierden su trabajo, o el fruto de su actividad comercial porque sencillamente no se les permite ingresar a sus clientes?, ¿ cómo se puede evaluar la pérdida de días de clases para los niños cuando algún adolescente se cree con derecho a “tomar un colegio”, a no permitir el paso a un rector, a un maestro, a un alumno?, ¿Quién puede ser capaz de evaluar que tipo de derecho es más importante?




Derecho a reclamar tenemos todos, pero tambien tenemos responsabilidades. Donde lo hacemos es otra cuestión, ¿si en el congreso de la nación están nuestros representantes, porque no hacerlo allí?




La educación no tan solo significa pasar por las aulas porque si eso fuese suficiente, no tendríamos profesionales universitarios parando en doble fila frente a un colegio, estorbando el tránsito, tan solo para que sus hijos logren saltar de los vehículos para evitar que no lleguen tarde al colegio.
Cuando en un partido de fútbol vemos que hay personas que pagan un importante dinero por una platea para ver jugar a su equipo, y agreden a través del insulto, o arrojándole cosas a jugadores y cuerpo técnico delante de sus hijos si el resultado les es adverso, claramente podemos concluir en que el dinero, el crecimiento económico no es desarrollo porque el desarrollo llega de la mano de la educación y de los valores y principios.
Podemos seguir confundiéndonos y llamar PASION al insulto, pero las personas racionales sabemos que esto no es así. Se puede ser pasional y no maleducado.





EDUCACION => PRINCIPIOS => DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL




No es posible obtener el desarrollo económico y social sobre la base de recursos si el proceso no es contenido por la educación y los principios.
Debemos rescatar las instituciones conceptuales que alguna vez dieron soporte a un gran país que fue la Argentina. La educación profunda que cala en lo cultural y no tan solo en el conocimiento práctico de alguna ciencia, el respeto y la tolerancia a pensar distinto, la ética que nos marca una frontera entre las cosas que se pueden hacer y las cosas que no se deben hacer. La honradez en todo el sentido de la palabra.




Cuando en los medios de comunicación escuchamos a personas de un partido político, justificar un delito de corrupción o enriquecimiento ilícito porque sencillamente se “es del mismo espacio”, o son los que les dieron la oportunidad, cualquier argumento esgrimido deja de ser creíble.
Compromiso y responsabilidad asumidos frente a un rol para las generaciones presentes y para las futuras.
Honestidad para decir la verdad por más dolorosa que sea.
Muchas veces escuchamos a personas de bajos recursos decir, “quiero que me resuelvan el problema, quiero que me den una casa”. Debemos decirle a estas personas, que hay muchas otras que luchan por tenerla y mantenerla todos los días, y que tantos otros al no poder tenerla, alquilan. Inmediatamente después, hay que pensar en cómo estas personas pueden acceder a un lugar digno para vivir, de qué manera se las puede ayudar para que accedan a los medios que le permitan poder pagar una cuota.
El asistencialismo social se encuentra representado por “dar una casa al que la reclama”.
La verdadera asistencia social es aquella que se enfoca a solucionar TODOS LOS DERECHOS DE ESA PERSONA, entre los cuales se encuentran:


El derecho a tener una vivienda digna.

El derecho a trabajar para obtener los medios para conseguirla.

El derecho a la educación profunda para que la persona se genere los medios para no depender del estado.

El derecho a su propia conciencia para entender que cada uno debe librar su destino y que el estado debe acudir en su auxilio cuando no encuentre la orientación adecuada.

El derecho a ser estimulado por el estado a encontrar su destino (créditos - generación de accesos a empleo – tasas impositivas racionales – etc.)



La argentina dorada fue una realidad en el pasado porque muchos inmigrantes llegaron a nuestro país con un manojo de sueños y a pesar de no contar con ningún tipo de recursos lograron con SACRIFICIO y PERSEVERANCIA, sentar las bases para la construcción de una nación mejor.
Debemos tener la HUMILDAD de reconocer que no somos perfectos y que el mundo no está en contra nuestra, es nuestra propia falta de ACTITUD y APTITUD, nuestra falta de CONCIENCIA CRITICA, y la falta de una VISION que nos aglutine a todos y nos enfoque hacia un NORTE, lo que no nos permitiría alcanzar mejores niveles de vida para todos.
Nos ha faltado el VALOR, a lo largo de nuestra historia para cambiar el rumbo de los acontecimientos y no hemos conseguido buenos LIDERES, que sean capaces de dar el ejemplo de hacia donde debemos ir y de qué forma.

En definitiva, los pilares de nuestra decadencia han sido aquellas instituciones conceptuales que nosotros mismos hemos erosionado. Las grandes instituciones estructurales son el reflejo de ello. Cuando hoy decimos que la justicia no funciona, no tan solo debemos objetar si un juez falla o no y de qué forma. Cada uno de nosotros con nuestros actos ha ido degenerando el concepto para llevarlo al estado en el que hoy se encuentra.
Ejemplo, es el caso de un importador que debe pagar una “coima” para poder ingresar su producto al país y luego pide justicia cuando lo asaltan en su casa, o el caso del evasor fiscal que pide justicia para aquellos que roban en el estado. Es difícil tener mejor justicia cuando las reglas solo deben cumplirlas algunos siendo yo la excepción.


El circulo virtuoso es sencillo: El ejemplo de los impuestos.

Si el gobernante no estafa, da el ejemplo, se encontraría en posición de pedir un gesto a la sociedad, si los impuestos son elevados, el estado puede bajarlos de forma tal que todos puedan cumplir con el pago, si los miembros de una sociedad ven que la regla aplica para todos, que el destino de ese dinero se puede ver con claridad y que el objetivo de la recaudación impositiva va a casusas racionales e importantes, es de esperar que la inmensa mayoría de la sociedad pague sus impuestos. Cuando en algunos de los eslabones de la cadena existen INJUSTICIAS, esto provoca lesiones en la institución conceptual que termina por erosionar la ESTRUCTURAL.
La resurrección nacional es un camino largo y nada sencillo. Es importante entender que existe y que puede ser iniciado si volvemos a las fuentes. Si volvemos a rescatar el verdadero valor de aquellas palabras que fundaron los pilares de una Argentina grande, la educación, es una de ellas, pero no tendría sentido si fuese la única.

El equipo Dorbaires.-

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