Translate

jueves, 27 de septiembre de 2012

TEST PARA SABER SI SU EMPRESA ES SUSTENTABLE


Puede que usted sea el dueño, empleado o gerente de un negocio o empresa y que no tenga demasiado tiempo para ponerse a pensar sobre “donde está parado” respecto del futuro. Alguna vez alguien dijo que para poder superarse uno se tiene que medir.
Aquí debajo le dejo un test sencillo de 20 afirmaciones. En cada una de ellas, tendrá que ser lo más objetivo posible y auto-calificarse en base a esta escala.

PUNTAJE
Totalmente en desacuerdo
0
Muy poco de acuerdo
1
Poco de acuerdo
2
Bastante de acuerdo
3
Muy de acuerdo
4
Totalmente de acuerdo
5

Ejemplo, la primera afirmación dice: “Me encuentro en condiciones de proponer un plan de carrera para mis empleados”. Si usted cuenta con dicho plan y además cree que es excelente, entonces debería autocalificarse con un 5, si no lo tiene, debería autocalificarse con un 0, puede ocurrir que lo tenga en desarrollo o que el mismo no sea todo lo bueno que usted desea, en cuyo caso, puede puntuarse con un 1, 2 3 o 4, de acuerdo a su criterio. Recuerde que el puntaje máximo que puede obtener es 100, lo que implicaría calificarse con un 5 en cada una de las 20 afirmaciones (5 X 20 = 100).


CONCEPTOS A EVALUAR
PUNTAJE
0
1
2
3
4
5
1
Me encuentro en condiciones de proponer un plan de carrera para mis empleados.






2
Tengo desarrollada una estrategia para incrementar mis ventas en los próximos 5 años.






3
Conozco a la perfección el estado de madurez de mi negocio.






4
Habitualmente me reúno con mis  empleados para "pensar" nuevas formas de brindar el servicio - o crear productos nuevos.






5
Se medir la productividad y la eficiencia de mis empleados






6
Conozco a fondo el concepto de "posicionamiento" y entiendo cual es el de mi empresa.






7
Sé cómo hacer marketing de bajo costo para atraer clientes.






8
Tengo muy  en claro cómo administrar mi capital humano y seleccionar a mis empleados






9
En mi empresa somos muy flexibles y nos adaptamos sin problemas a los cambios.






10
He implementado normas de procedimiento que mejoran la calidad de mis productos - servicios.






11
A pesar de las crisis, puedo cobrar  por los servicios y productos que vendo, el dinero que corresponde para sostener mi negocio.






12
En mi empresa, conocemos bien la diferencia entre lo urgente y lo importante, y respetamos los tiempos de maduración de cada evento.






13
La capacitación es para mí una inversión constante y planificada que ocupa un papel central en mi negocio.






14
Tengo establecida una política de responsabilidad social que aplico en toda la cadena de valor de mi empresa.






15
Mido regularmente, y de manera adecuada el grado de satisfacción de mis clientes, empleados y proveedores






16
Mi negocio cuenta con los recursos necesarios para enfrentar, superar y aprovechar los efectos de una crisis.






17
Cuento con un sistema de control de gestión que me permite tomar fácilmente "decisiones".






18
En mi empresa "no existen las presiones", mi gente está siempre motivada para trabajar y dar lo máximo.






19
En mi empresa hay reglas de juego claras que deben seguir todos los empleados sin preferencias ni excepciones.






20
Siempre reconozco y premio el esfuerzo de las personas que trabajan para mí.







SUMA







Los resultados de este test le dirán a usted, (si es “objetivo” en sus respuesta), en qué condiciones se encuentra su empresa de cara al futuro, y cuanta distancia debe recorrer para convertirse en una “Organización Sustentable”.
Lo más importante del resultado es tomar conciencia para producir todos los cambios que sean necesarios porque es difícil pensar en un emprendedor que quiera poner dinero, esfuerzo y trabajo para obtener “nada” o para perderlo todo, incluso el ejercicio es importante en aquellas organizaciones sin fines de lucro, porque está en juego su subsistencia.
Finalmente recuerde que la escala da un máximo de 100 puntos, pero los ítems descriptos tiene un valor relativo, esto quiere decir que también debemos aprender a leer los resultados. 60/100 podría dar la sensación de “aprobado”, pero, ¿Qué representan esos 40 puntos faltantes?

Lic. Claudio M. Pizzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario