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viernes, 19 de octubre de 2012

¿Existen las Pymes denominadas Organizaciones Pulpos?


Los expertos dicen que estos moluscos habitan en las grietas y en los fondos rocosos,y que algunos ejemplares como el vulgaris pesan hasta 10 kilos y miden entre 50 cm’s y un metro.
Algunas empresas locales y emprendimientos tienen ciertas características parecidas a los pulpos, y a veces parecen moverse dentro de su contexto como estos lo hacen.

Los expertos dicen que tiene tres corazones, y esta es una de las formas en que algunas pequeñas empresas parecen mantenerse a flote. Es poniendo el corazón y el corazón de los restantes integrantes del equipo, como superan los embates del contexto en materia de impuestos, liquidez y competencia. Estas empresas trabajan duro y en muchos de los casos dejan la piel tal como lo hacen las hembras cuando cuidan sus huevos. Estas, no las abandonan durante casi toda su incubación y permanecen sin alimentarse hasta el punto de morir cuando acaba el período de reproducción. No es algo muy distinto a los pioneros que dejan el alma y hasta la vida para armar la sucesión para las futuras generaciones. A veces esto se transforma en un trabajo de 24 horas al día, producto entre otras cosas de la poca o casi nula apertura a la delegación y descentralización de actividades y toma de decisiones. Si bien la gesta es heroica y de por si elogiable, el modelo mental existente detrás de dicha postura, nos está indicando que existen y existirán barreras que atentarán contra el crecimiento sustentable de no ser modificado.

Estas empresas generan la idea y pasan por las distintas etapas, introducción crecimiento, madurez, y lamentablemente en buena parte de los casos, por la de declinación. Cada una de estas se va logrando con un sacrificio de recursos extremadamente elevado, entre los cuales se encuentra la salud propiamente dicha.

Los consultores externos y diseñadores organizacionales solemos ver este esfuerzo desmedido caracterizado muchas veces por una desconfianza desmesurada en la gente que conforma el plantel operativo y hasta pseudo - jerárquico. Las creencias, el tipo de formación y ciertas experiencias negativas del pasado en materia de personal, pueden contribuir a estas sensaciones que terminan en un axioma. “Debo controlarlo todo y en forma personal”.

Los pulpos cambian de color rápidamente para confundirse en el fondo o cuando es molestado. Para evadir a sus enemigos, lanza su tinta huyendo a través del impulso de un chorro de agua, al igual que las empresas cuando deciden camuflar su proyecto por temor a crecer en forma desmedida y a la imposibilidad de mantener el control. El temor al futuro y a la explosión que genera el paso de la etapa de introducción al crecimiento, es el motivo por el cual algunos emprendedores ponen el pie en el freno cuando deciden no profesionalizar las áreas de gestión o no contratar publicidad para que la firma se conozca. Esta estrategia del chorro de tinta confunde mas al personal interno de la organización a la que se le pide constantemente motivación y cumplimiento de objetivos, que a sus competidores.

Los pulpos son seres inteligentes, tienen una gran memoria y también poseen capacidad de aprendizaje, esto puede observarse en los distintos tipos de evaluaciones realizadas en donde aprenden a reconocer la geografía a través de relieves diferentes, o acceder a laberintos y encontrar la ruta más corta hacia la salida, e incluso a abrir compartimentos para recoger alimento.

No cabe duda que las “empresas pulpos”, son guiadas por personas inteligentes y memoriosas que utilizan cualidades e intuición para guiarse por el camino hacia la subsistencia en materia comercial, es por ello que sobreviven y generan recursos en este amplio mar económico que es el mercado local e incluso en el mismísimo océano que es el mercado global. Como viven en el fondo, tienen la capacidad de adaptarse a las circunstancias y pueden evolucionar.


Los expertos también dicen que los pulpos son completamente sordos, o por lo menos, esto es lo que se sabe hasta ahora.
Quizás este sea un defecto destacable al igual que algunas de las pymes de nuestro entorno. Este problema no inhibe a las empresas en la búsqueda de un camino en donde puedan desarrollar sus actividades comerciales y productivas ganando dinero, pero no les permite ampliar su marco de referencia. La inteligencia que se genera proviene de la misma vertiente y produce similares resultados. La sordera no genera conocimiento disruptivo y es justamente este motivo el que no les permite salir a superficie.

La apertura mental y la escucha activa son dos valores importantes de dicho conocimiento, ese que nos permite aprender a aprender y aprovechar las capacidades de los otros en beneficio de sus organizaciones y de sí mismos. Es el que nos permite la construcción de un conocimiento amplio, no restringido a las capacidades de un grupo selecto y de confianza o a las experiencias de un pasado que no volverá a repetirse en igualdad de condiciones.
Las empresas pulpos tienen futuro, y lo más importante, dependen de su decisión de aceptar que hay una gran diferencia entre adaptarse y liderar, y que para esto último, necesitaremos de todos nuestros sentidos, incluido la actitud para oír y la aptitud para generar el cambio.

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