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lunes, 18 de marzo de 2013

Manejo de conflictos y discusiones con el personal de la empresa






Los problemas forman parte de la naturaleza misma de la empresa. 






Son como esos insectos que evolucionan y mutan de acuerdo a su necesidad. Se hacen resistentes a los repelentes. Buscan nuevas formas de adaptación.  Su calidad dependerá de su materia prima. Dependerá de la conformación de su grupo. Usted podrá tener, problemas de egos, de roles, de liderazgo, de competencia, etc. Son los mismos que encontrará en planteles menos profesionales, pero con un nivel de complejidad mas avanzado.


A medida que su capital humano se regenera, el nivel de los conflictos crecerá en calidad. No podríamos asegurar que en cantidad, pero si en calidad. Es por ello que su tratamiento, merece atención,  voluntad y disposición. 



Cualquiera sea la dotación que se proponga trabajar, sea un grupo de operarios, empleados, mandos medios, y cualquiera sea el rol que les toque ocupar, la matriz para atender los conflictos es similar. Por supuesto como he dicho, cada grupo tiene características particulares. Se conforman con su escala de valores, cultura, patrones de razonamiento, etc., pero en esencia, los conflictos suelen presentar un origen y un final.

Aquellos que creemos en las Organizaciones Sustentables intentamos explicar la diferencia entre la comunicación y la política de comunicación. La primera se practica de manera informal, sin un planteo o dirección, la segunda, debe formar parte de la estrategia para resolución de conflictos. 

En este vídeo, repasamos las diferentes etapas de un conflicto y los consejos sobre como abordarlos para evitar su desenlace.
Lo importante, el ejercicio a realizar, es desarrollar una estrategia de comunicación que abarque entre otras cosas, el "como resolver los conflictos con el personal".



El equipodorbaires




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