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domingo, 10 de marzo de 2013

¿Que tan bueno es su modelo de negocios?







Una empresa representa muchas cosas, pero esencialmente es un modelo de negocios. 






Una definición bastante completa es la que he recogido de wikipedia.
Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia y su implementación comprendiendo los siguientes elementos:

      Cómo seleccionará sus clientes
Cómo define y diferencia sus ofertas de producto caducadosCómo crea utilidad para sus clientesCómo consigue y conserva a los clientesCómo se muestra ante el mercadoCómo sale al mercado (estrategia de publicidad y distribuxión)Cómo define las tareas que deben llevarse a caboCómo configura sus recursosCómo consigue el beneficioCómo establece beneficios sociales


Me ha parecido acertada la lista aunque podríamos agregar algunas otras cosas en detalle que hoy se encuentran involucradas como por ejemplo, los recursos humanos necesarios, las prácticas comerciales, la responsabilidad social empresaria, el sistema de control, etc. No es para menos, veamos lo que ocurre en el mundo empresarial actual.

Un colega de Venezuela, Giovanny Leon ha subido una nota acerca del management titulada, el desafío de lo complejo…“The Economist Intelligence Unit realizó una encuesta global (The Complexity Challenge: How businesses are bearing up) entre CEOs para determinar el nivel de este desafío, así como las causas y el impacto de la mismo. Una abrumadora mayoría de los empresarios encuestados (86%) cree que su negocio se ha vuelto más complejo en los últimos tres años. Poco más de un cuarto de los encuestados (26%) describe su firma como "compleja y caótica" pero sólo uno en cinco del total dice que habría descrito sus firmas de esta manera hace tres años.” http://gerenciavenezolana.blogspot.com.ar/2013/03/management-el-desafio-de-lo-complejo.html?goback=.gde_1024547_member_221212873

Esta es una realidad no regional, afecta por igual al globo, el problema no es la descripción, sino que hacemos con ello.  La definición del modelo de negocios de una empresa es vital para entender cuál será su futuro, que chances tendrá de convertirse en “sustentable”, como actuará en el mercado en los próximos cinco años.

Es fundamental testear el modelo de negocios para saber donde se está parado en el presente de cara al futuro. Muchos empresarios y emprendedores se encuentran muy ocupados viviendo el día a día, intentando cerrar notas de ventas, trabajando en la recolección de la cobranza, buscando ventajas impositivas, etc. Todo ello es importante, pero no hay que olvidar el gran cuadro.
El modelo de negocios está muy emparentado con los temas del liderazgo y las estrategias. Es fundamental entender estos conceptos para poder desarrollar uno adecuado.

Un modelo de negocios precario o mal diseñado, genera enormes pérdidas en concepto de “costos de oportunidad”.

No siempre este tipo de costo invisible se toma en cuenta. Algunos emprendedores y empresarios realizan análisis no integrales. Solo ponen en el tablero los resultados de gestión de un año, a lo sumo lo comparan con el anterior para saber si han ganado o perdido, si han mejorado o no.

Tal como indica la lista de arriba, el análisis económico y financiero solo muestra el “efecto”, pero no se para en las “causas”.
Estar dispuesto a revisar el modelo de negocios, significa por ejemplo, realizar una “valuación de su cartera de clientes”. Significa entender si ésta es mejor o peor que la de los años anteriores. Su potencialidad, si nivel de riesgo implícito, etc.

Es posible que usted este incrementando su facturación en segmentos de baja calidad crediticia. Esto significa “pan para hoy y hambre para mañana”.

Esto no es lo único que debemos tomar en cuenta para realizar una proyección del P&L, es decir de sus resultados económicos futuros. Sus productos y servicios también marcarán una tendencia favorable o desfavorable. El tópico merece atención. (¿Como ven sus clientes  a los productos y servicios que usted entrega?)

Como vemos, el modelo de negocios representa el corazón de la compañía. Un corazón sano puede durar muchos años sin cambios de fondo.

¿Cuánto hace que no se da una vuelta por el cardiólogo del management?, ¿no le parece que es hora de hacer un buen chequeo?, no soy solo yo quien se lo recomienda, también lo hace The Economist Intelligence Unit por lo que veo. Si la mayoría de los empresarios cree que el negocio se ha vuelto más complejo, es hora de saber si su modelo es lo suficientemente robusto como para absorber la complejidad y transformarla en oportunidades futuras, ¿no le parece?

En próximas entregas seguiremos analizando este tema.

Lic. Claudio M. Pizzi
Director


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