Una empresa representa muchas cosas,
pero esencialmente es un modelo de negocios.
Una definición bastante completa
es la que he recogido de wikipedia.
Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una
compañía planifica servir a sus clientes. Implica tanto el concepto de estrategia y su
implementación comprendiendo los siguientes elementos:
Cómo seleccionará sus clientes
Cómo define y diferencia sus
ofertas de producto caducadosCómo crea utilidad para sus
clientesCómo consigue y conserva a los
clientesCómo se muestra ante el mercadoCómo sale al mercado (estrategia
de publicidad y distribuxión)Cómo define las tareas que deben
llevarse a caboCómo configura sus recursosCómo consigue el beneficioCómo establece beneficios
sociales
Me ha parecido acertada la lista
aunque podríamos agregar algunas otras cosas en detalle que hoy se encuentran
involucradas como por ejemplo, los recursos humanos necesarios, las prácticas
comerciales, la responsabilidad social empresaria, el sistema de control, etc.
No es para menos, veamos lo que ocurre en el mundo empresarial actual.
Un colega de Venezuela, Giovanny
Leon ha subido una nota acerca del management titulada, el desafío de lo complejo…“The Economist Intelligence Unit realizó una
encuesta global (The
Complexity Challenge: How businesses are bearing up) entre CEOs para
determinar el nivel de este desafío, así como las causas y el impacto de la
mismo. Una abrumadora mayoría de los empresarios encuestados (86%) cree que su
negocio se ha vuelto más complejo en los últimos tres años. Poco más de un
cuarto de los encuestados (26%) describe su firma como "compleja y
caótica" pero sólo uno en cinco del total dice que habría descrito sus
firmas de esta manera hace tres años.” http://gerenciavenezolana.blogspot.com.ar/2013/03/management-el-desafio-de-lo-complejo.html?goback=.gde_1024547_member_221212873
Esta es una realidad no regional,
afecta por igual al globo, el problema no es la descripción, sino que hacemos
con ello. La definición del modelo de
negocios de una empresa es vital para entender cuál será su futuro, que chances
tendrá de convertirse en “sustentable”, como actuará en el mercado en los
próximos cinco años.
Es fundamental testear el modelo de
negocios para saber donde se está parado en el presente de cara al futuro.
Muchos empresarios y emprendedores se encuentran muy ocupados viviendo el día a
día, intentando cerrar notas de ventas, trabajando en la recolección de la
cobranza, buscando ventajas impositivas, etc. Todo ello es importante, pero no
hay que olvidar el gran cuadro.
El modelo de negocios está muy
emparentado con los temas del liderazgo y las estrategias. Es fundamental
entender estos conceptos para poder desarrollar uno adecuado.
Un modelo de negocios precario o mal
diseñado, genera enormes pérdidas en concepto de “costos de oportunidad”.
No siempre este tipo de costo invisible
se toma en cuenta. Algunos emprendedores y empresarios realizan análisis no
integrales. Solo ponen en el tablero los resultados de gestión de un año, a lo
sumo lo comparan con el anterior para saber si han ganado o perdido, si han
mejorado o no.
Tal como indica la lista de arriba,
el análisis económico y financiero solo muestra el “efecto”, pero no se para en
las “causas”.
Estar dispuesto a revisar el modelo
de negocios, significa por ejemplo, realizar una “valuación de su cartera de
clientes”. Significa entender si ésta es mejor o peor que la de los años
anteriores. Su potencialidad, si nivel de riesgo implícito, etc.
Es posible que usted este
incrementando su facturación en segmentos de baja calidad crediticia. Esto significa
“pan para hoy y hambre para mañana”.
Esto
no es lo único que debemos tomar en cuenta para realizar una proyección del
P&L, es decir de sus resultados económicos futuros. Sus productos y
servicios también marcarán una tendencia favorable o desfavorable. El tópico
merece atención. (¿Como ven sus clientes
a los productos y servicios que usted entrega?)
Como
vemos, el modelo de negocios representa el corazón de la compañía. Un corazón
sano puede durar muchos años sin cambios de fondo.
¿Cuánto
hace que no se da una vuelta por el cardiólogo del management?, ¿no le parece
que es hora de hacer un buen chequeo?, no soy solo yo quien se lo recomienda,
también lo hace The Economist Intelligence Unit por lo que veo. Si la
mayoría de los empresarios cree que el negocio se ha vuelto más complejo, es
hora de saber si su modelo es lo suficientemente robusto como para absorber la
complejidad y transformarla en oportunidades futuras, ¿no le parece?
En próximas entregas seguiremos
analizando este tema.
Lic. Claudio M. Pizzi
Director
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