Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

China cumple su amenaza y empieza a vender bonos de EEUU con celeridad

EEUU muestra una mejoría en sus fundamentales y el empleo empieza a crecer. ¿Es el principio de un dólar fuerte? Opera con la cuenta de CFDs y Divisas de Self Bank.
A finales de agosto el célebre inversor estadounidense Bill Gross dejaba caer esta pregunta: "¿Está China vendiendo bonos del Tesoro?", un mensaje que se extendió rápidamente entre los inversores y economistas ante la posible repercusión (en términos de costes) que podía tener esa circunstancia sobre la economía de EEUU. Bill Gross estaba en lo cierto, China se ha deshecho en un mes de una cantidad de bonos de Tesoro de EEUU equivalente a 31.000 millones de dólares. Si la Fed sigue con sus planes de subir tipos las ventas de estos títulos de deuda pueden ser mayores.
Tal y como publica la página web del Tesoro de EEUU, China ha vendido algo más del 2% del total de bonos americanos que acumula. El Banco Popular de China (BPC) está lidiando en los mercados por mantener al yuan cerca del dólar. La fuga de capitales que está experimentando el gigante asiático y la fortaleza del dólar está poniendo las cosas difíciles a las autoridades asiáticas. Este contexto está obligando al BPC a intervenir en el mercado de divisas comprando yuanes (vendiendo dólares) para mantener la horquilla a la que se compromete la máxima autoridad monetaria del país.
Las cifras aportadas por el Tesoro de EEUU corresponden al periodo junio-julio, sin embargo los momentos de mayor tensión en los mercados chinos y del mundo se han vivido en agosto, por lo que los próximos datos podrían mostrar un fuerte repunte de los bonos vendidos por el gigante asiático. En estos momentos, el cruce dólar/yuan cotiza prácticamente plano, se pueden comprar 6,36 yuanes con un dólar.

China tiene mucho poder

China es el mayor tenedor de deuda estadounidense extranjero, a pesar de estas últimas ventas aún conserva bonos por valor de 1,240 billones de dólares. Esta cantidad es más que significativa, por lo que cualquier movimiento brusco podría ocasionar un incremento de los costes de financiación de EEUU.
George Saravelos, estratega de Deutsche Bank, explica que "la respuesta del Banco Popular de China ha sido defender el yuan, vendiendo divisas de reserva y reduciendo su tenencia de activos de renta fija", añade. Este hecho simula la retirada de la Fed y su compra de bonos del Tesoro. Desde enero hasta junio China había incrementado sus tenencias de bonos del Tesoro lentamente, en esos seis meses el BPC había sumado unos 32.000 millones más de bonos de EEUU, una cantidad que se ha esfumado en un solo mes. 
Esta batalla sólo acaba de empezar. Cuanto mayor sea la fortaleza del dólar más dificultades va a tener China para mantener el tipo del cambio del yuan frente al billete verde. La presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, y los miembros del consejo se están preparando para anunciar una subida de tipos en EEUU, lo que podría desembocar en una mayor apreciación del dólar y un otro problema para China, que probablemente se vería obligada a devaluar nuevamente el yuan. 

La Fed debe elegir entre hacer lo que crea más conveniente para su economía o contentar al mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de EEUU, una empresa más que compleja. Nour Al-Hammoury, estratega jefe de ADS Securities, señala que "esta situación plantea más problemas a la Fed y podría dificultar una subida de tipos este mes", justifica al mismo tiempo que asegura que "la guerra de divisas ha vuelto". Hay que tener en cuenta que una depreciación de la divisa china encarecerá (para China) los precios de las materias primas, generalmente denominados en dólares. Un yuan más débil sugiere una demanda menor que podría desembocar en un menor crecimiento de las economías que exportan a China, así como de la región asiática.

Fuente: http://www.eleconomista.es/divisas/noticias/7008683/09/15/China-cumple-su-amenaza-a-EEUU-y-empieza-a-vender-bonos-americanos-con-celeridad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario