Translate

viernes, 25 de septiembre de 2015

Como utilizar las redes sociales en una estrategia B2B


Últimamente no dejamos de encontrarnos empresas que nos dicen que su ausencia en el mundo 2.0 es debido a que su estrategia empresarial no va dirigida al consumidor final sino a una empresa intermediaria, ya sea una tienda, distribuidor, proveedor o un vendedor; en cualquier caso, la empresa plantea una estrategia B2B ó como dicen en el mundo del marketing “Business to Business”, que es más cool.
La pregunta que nos hacen es ¿Para qué puede servir un Plan de Medios Sociales ó una estrategia de Marketing online en mi organización? pues bien, dándole algunas vueltas al tema, pensamos que en estos caso, el objetivo de un planteamiento 2.0 es aumentar la colaboración, el compromiso, el networking y la oportunidad de negocio de la empresa con sus clientes. Teniendo en cuenta las posibilidades que los social media pueden ofrecernos destacamos algunas ventajas:

  • Si la estrategia la enfocamos a los partners, podremos comunicar novedades y mejoras lo que supone lograr una mejor relación entre ellos.
  • Aportar valor añadido
  • Internet se convierte en una fuente inagotable de información para sacar nuevos productos al mercado
  • Fomentar la inteligencia colectiva gracias a las consultas y soluciones que todos podemos aportar. Por ejemplo, podemos mejorar un software informático a partir de las sugerencias de los clientes.
  • Convertirlo en un canal de información fiable.
  • Hacer comunidad y por lo tanto, branding.
  • Escuchar las necesidades de los clientes para aportar las mejores soluciones
  • Construir relaciones con clientes, con expertos en cada sector y con personas influyentes que pueden ser prescriptores de nuestra marca y nuestros productos.
  • Utilizar las redes sociales para difundir los eventos de la compañía (incluso podemos plantear la posibilidad de retransmitirlo por streaming.



Conociendo estas ventajas, será labor de la empresa (o de un profesional) cuidar cada detalle y utilizar las herramientas adecuadas para conseguirlo. Entre estos canales, consideramos que las comunidades online, los blog temáticos, los blogs corporativos, los portales de vídeo o redes sociales como Facebook ó Twitter pueden ser unos fantásticos soportes de nuestro mensaje.
“Si, sí… mucha teoría… pero… ¿Hay alguna empresa que lo haya realizado? !pues claro! conocido es el caso de la empresa Dell con sus “Dell for Business” y “Social Media for Business” en Facebook ó su canal de venta outlet a través de Twitter o la tienda online Venté Privée cuya clave es conseguir satisfacer las necesidades de las marcas que vende.
¿Y si mis clientes no están? no importa, estarán, y lo mejor que puedes hacer, es estar preparado y ser el primero para que ellos puedan apoyarse en tí cuando decidan dar el salto, recuerda que “el que da primero, da dos veces”.
Para terminar, os dejamos una infografía que resume los puntos a tener en cuenta en una estrategia B2B frente a la estrategia dirigida al consumidor final, B2C.


Fuente: http://www.masquecomunicacion.com/blog/2011/04/04/como-utilizar-las-redes-sociales-en-una-estrategia-b2b/

No hay comentarios:

Publicar un comentario