¿Cómo detectar que tu jefe pueda ser un incompetente? ¿Puede el "Principio de Peter" utilizarse como un sistema de alerta temprana para detectar a un mal jefe?
Creemos que sí, aplicando algunas de las excelentes
ideas deLaurence Peter,
basadas en su famoso " Principio de Peter".
Este principio nos dice que la gente tiende a ser ascendida hasta llegar a un
puesto que realmente no pueden controlar.
Exploramos las técnicas sutiles que a veces adoptan
los gerentes incompetentes para sustituir con otras actividades por el trabajo que deberían estar haciendo. Detectar
estas técnicas tal vez es el primer paso para el tratamiento de una mala
gestión.
Las dificultades en el trabajo pueden surgir por
una amplia gama de factores, pero, ¿si el problema es esencialmente una mala
gestión? A veces, los malos gestores disfrazan su falta de habilidad con la
agresión, la actitud defensiva, retraimiento, la negatividad o un enfoque
autoritario. Estos administradores pueden verse como difíciles de tratar. Este
enfoque de gestión, al menos tiene la ventaja de ser relativamente fácil de
detectar.
Con demasiada frecuencia,
sin embargo, la mala gestión aparece con una apariencia más amable. ¿Cuántos de
nosotros tenemos buenos gerentes, fácil de tratar, pero esencialmente
ineficaces?
Un principio básico de una gestión es que estamos
de acuerdo con un enfoque humanista de dicha gestión. Cuidar de sus subordinados y éstos se
encargarán de los clientes y de la organización. Sin embargo, sigue siendo
importante que los gerentes sean eficaces. No tiene sentido ser buena persona
si no se están cumpliendo los objetivos.
Puede que sea demasiado fácil ascender a las
personas debido a su personalidad o su capacidad de "llevarse bien"
con los demás o con el sistema. El problema es que, con demasiada frecuencia,
estas personas son simplemente no son buenas en realizar las tareas del puesto
que ocupan. Pueden ser ignorantes de su conducta y de su impacto en la
organización y su gente. Peor aún, ¡pueden ser conscientes de ello y
disimularlo de forma activa!
A finales de 1960, Laurence Peter captó este dilema en su libro "El
Principio de Peter". Su argumento central fue conocido como "El
Principio de Peter". En esencia, este principio se resume en sus propias
palabras:
"En una jerarquía, todo empleado
tiende a ascender hasta
alcanzar su nivel de incompetencia."
alcanzar su nivel de incompetencia."
Aunque quizás un poco anticuado, el libro aún
contiene algunas ideas útiles. Una implicación del Principio de Peter debe ser
de especial interés para todos los interesados en organizaciones y jerarquías.
Si, finalmente, todos los empleados a alcanzar un nivel de incompetencia,
entonces ¿quién está siendo eficaz y productivo? Una vez más, la clave viene en
las propias palabras del autor:
"El trabajo se lleva a cabo por los empleados
que aún no
han alcanzado su nivel de incompetencia."
han alcanzado su nivel de incompetencia."
Esto ya es un pensamiento muy serio. Tanto para las
personas de cualquier organización como para cualquier alto directivo
responsable.
¿Qué se puede hacer al respecto? Y, sobre todo, ¿si
la incompetencia es a nivel gerencial? Peter indicaba que uno de los aspectos más importantes
del principio de Peter es la idea de
la incompetencia inconsciente.
Pero la comprensión de este tipo de
incompetencia gerencial es sólo el primer paso. Una vez hecho esto, los
directivos eficaces luego deben tratar de identificar y hacer frente a las
técnicas a veces sutiles adoptadas por los malos gestores para ocultar su
incompetencia.
Incompetencia inconsciente
Un tema especial que Peter describe se refiere a
las personas que nunca se dan cuenta de que han llegado a su nivel de
incompetencia. ¿Cómo puede suceder eso? ¿Cómo identificar a estas personas y
qué se puede hacer al respecto?
"Muchos empleados nunca se dan cuenta de que
ha llegado a su nivel de incompetencia. Se mantienen perpetuamente ocupados,
nunca pierden la esperanza de una mayor promoción, y así siguen siendo felices
y saludables".
Fundamentalmente, un gestor de este tipo práctica
la actividad de sustitución. Están dispuestos a sustituir el verdadero
trabajo que se supone que deben hacer con otras actividades o tareas que
probablemente lleven a cabo a la perfección. Pero no son necesariamente las
actividades correctas para cumplir sus objetivos de manera eficaz a su nivel.
Esto es lo suficientemente grave en cualquier trabajador, pero tiene
consecuencias potencialmente catastróficas si los gerentes son
inconscientemente incompetentes.
El Principio de Peter se refiere a varios métodos
de sustitución, pero aquí nos centramos en tres en particular: la preparación
perpetua; la cuestión secundaria en la especialización, y la imagen como sustitución de contenidos. Ya sea
de forma deliberada o inadvertida, sigue siendo fundamental identificar estas
actividades y tomar medidas para hacerles frente.
Liderazgo incompetente según el Principio de Peter
(2)
1. Preparación perpetua
Los gerentes que enmascaran su incompetencia con
sustitución tienden a argumentar que es mejor prevenir que curar. Se ocupan de
actividades preparatorias interminables. Se preparan con una serie aparentemente interminable de
reuniones, informes y opiniones, todo eso antes de que se tome cualquier acción
obvia. ¿Hay varias pruebas para confirmar la necesidad de una acción? ¡Tal vez
con la esperanza de que esta necesidad desaparezca con el tiempo!
Si esta necesidad de una acción no desaparece, el
próximo paso es un estudio detallado de todas las posibles opciones alternativas,
métodos y resultados. Es retrasa aún más la decisión por la exigencia de
consultar a expertos, o incluso investigar a quien pertenece la responsabilidad
Ten en cuenta que estas actividades pueden ser
apropiadas en muchas circunstancias. Pero cuando se combinan continuamente es
lo que realmente indica una cortina de humo inteligente para evitar realmente
hacer algo o tomar una decisión.
2. Especialización secundaria
Una segunda técnica es la especialización secundaria. Aquí
es donde los administradores incompetentes sustituyen la preocupación de algo
que pueden hacer, por lo que realmente hay que hacer. Incapaces de hacer la
tarea requerida, el gerente incompetente encuentra un montón de otras cosas en
la organización en las que se sumergen. El lema es: cuidar del topo a las
colinas y las montañas se cuidarán solas.
Esto no debe confundirse con la gestión de los
puntos fuertes de cada uno. Estamos muy interesados en defender la gestión
basada en fortalezas y estamos de acuerdo con Peter, cuando dice: "se
necesita mucha menos energía para pasar de un rendimiento de primera clase con
excelencia a lo que se hace para pasar de la incompetencia a la
mediocridad." Sin embargo, ¿de dónde viene esa fuerza no agrega valor a la
organización, o cuando la incompetencia es contraproducente, y se necesita
pasar a la acción?
El descuido de las tareas importantes de gestión
porque es más fácil centrarse en lo más fácil tendrá como consecuencia una baja
productividad, ineficacia y una baja moral del personal subordinado.
3. La imagen reemplaza al contenido
Otra técnica, según el Principio de Peter, es la de
sustitución del contenido por la imagen. Esto puede ser tipificado por los
administradores que se destacan por estar en los lugares correctos, asistir a todas
las reuniones y satisfacer a las personas adecuadas. Una red eficaz es una
parte clave de cualquier función de administración, pero esta técnica es más
idónea para ser visto que para estar ocupado, en lugar de realmente hacer las
cosas.
Los gerentes incompetentes pueden poner un gran
énfasis en la percepción de los demás. A menudo se les puede escuchar diciendo
las cosas correctas o que parezca que adoptan medidas, pero la realidad se
alejada bastante de eso. El enfoque en la imagen puede ser una técnica muy
eficaz para ocultar una falta de contenido. ¡Y revela que la superficialidad
puede tomar bastante tiempo!
La decisión más importante para la organización
Aunque ya antiguo, el Principio de Peter todavía
puede ser una herramienta muy útil. Puede ayudar a identificar las técnicas
sutiles e inteligentes utilizadas por alguien para disimular su incompetencia.
Estar al tanto de estas técnicas puede servir como sistema de alerta temprana.
Sirve para resaltar uno de los argumentos más pertinentes de Peter. Las
decisiones sobre la colocación de la gente en los puestos más adecuados es
fundamental, ya que determina la capacidad de rendimiento de la organización.
Por lo tanto, sostiene que:
"Mantener inadaptados en un trabajo que no
pueden realizar no es una buena política de personal: es ser cruel. Pero esto
no es razón para que la persona se vaya...... el curso de acción apropiado.....
es ofrecer el retorno a su antiguo trabajo o uno similar".
Con demasiada frecuencia, en particular en las
organizaciones jerárquicas, estas decisiones no se toman. Las consecuencias
pueden ser catastróficas. Peter concluye que:
"En las organizaciones, las personas tienden a
comportarse tal como ellos ven que los demás están siendo recompensados. Cuando
las recompensas son por incumplimiento, adulación o la mera indolencia, la
organización pronto descenderá al incumplimiento, la adulación o la indolencia.
"
Tal vez el pensamiento final se debe dejar con
Laurence Peter, que contó una historia atribuida al duque de Wellington:
"Wellington, al examinar la lista de los
oficiales que le asignan para la campaña de 1810 en Portugal, dijo:" sólo
espero que cuando el enemigo lee la lista de los nombres de sus oficiales,
tiemble tanto como yo."
Incompetencia creativa
Si tu jefe realmente no hace nada, él o ella
probablemente han alcanzado este invisible techo de cristal. El peligro está
siempre presente. Por esta razón, Laurence J. Peter sugirió que de vez en cuando debes cometer
errores de menor importancia para que no seas ascendido a tu nivel de
incompetencia.
De esta manera, puedes permanecer en una posición
que realmente se te adapta bien, donde eres competente. Peter llamó a esto
"la incompetencia creativa".
Por lo tanto, si planeas sustituir a tu jefe, debes
tener en cuenta si no es mejor para ti permanecer donde estás, donde lo estás
haciendo realmente bien. Sin embargo, si todavía quieres subir en la jerarquía,
ahora tienes un par de argumentos sobre tu jefe incompetente para presentar al
jefe de tu jefe. Es decir, si él o ella son lo suficientemente competentes para
entenderlos. O puedes soportar escucharlos. Lo que probablemente no sea tan
probable.
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