Las redes
sociales se han convertido en una
más de los protagonistas de la Web 2.0, esta subred que ha llenado de
diferentes matices la Internet en donde pone como principal
protagonista al usuario y el contenido como el principal
producto.
"Dime con quien te conectas y te diré qué
aprendes".
Basándonos en el documental "El Nuevo Contrato
Social"que fue producido en el II Congreso Comunica2.0 del Campus de
Gandia UPV y en la nota Twitter:
¿redes sociales o redes intelectuales?. Encontramos varios aspectos a
destacar.
Hay un dicho popular que dice "Dime con quién andas y te
diré quién eres", actualizando este dicho al siglo XXI podríamos
decirlo de esta manera "Dime
con quien te conectas y te diré que aprendes".
Es un hecho que las redes sociales han amplificado
el potencial de nuestra comunicación, tal vez no la han cambiado porque los
seres humanos nos hemos comunicado desde hace mucho tiempo, pero es a través de
estos medios que se ha amplificado nuestra conversación.
Propuesta de Cherie Curtis
Esta nota nace en base al estudio que se comenta en la nota Twitter:
¿redes sociales o redes intelectuales?, este estudio se realizó en
Australia, por la compañía Onetest, en donde se exploró los resultados de
la vida de 2.851 graduados de toda Australia
entre 2002 y 2011, como parte de un programa de reclutamiento de graduados.
Dentro de la muestra de los graduados, Onetest
encontró que sólo el cuatro por ciento de los encuestados enumeran Twitter como su canal de medios sociales preferido. "Sin embargo, los
encuestados tenían una capacidad cognitiva promedio más alto que los demás
participantes en el estudio que prefiere LinkedIn", dijo Cherie Curtis, jefe de
psicología de Onetest.
"Para participar realmente con Twitter
requiere el pensamiento lateral y la atención. Es un constante cambio, la
plataforma de intercambio de información y requiere un mayor grado de atención,
la concentración y la capacidad de conservar, organizar y aplicar la
información. "Y para profundizar un pensamiento complejo en 140 caracteres
o menos requiere de habilidades de resolución y la claridad de pensamiento
problema", agrega Curtis.
Opinión de Miguel del Fresno
Es de llamar la atención la opinión del sociólogo Miguel del Fresno, quien
participa en el documental "El
Nuevo Contrato Social". En
donde el expone que las redes sociales ya existían entre los seres humanos
antes de la llegada de Facebook, Twitter, Google plus, etc.
También menciona que las plataformas que llamamos
redes sociales no son más que trozos de código que nos permiten interactuar y
que si no fuera por el usuario realmente no tendrían ningún valor.
Las redes intelectuales
Es en base a estas dos propuestas, podemos llegar a
algunas conclusiones.
1. Debemos asumir el protagonismo de la manera
actual de relacionarnos socialmente, a través de la web.
Esto es muy importante ya que hemos tomado a la
ligera nuestra participación dentro de las diversas plataformas sociales y
debemos de ir desarrollando una cultura que nos permita adaptarnos al manejo de
estas plataformas.
2. Debemos tener en cuenta el control de nuestra
privacidad.
Es algo que necesitamos hacer urgentemente porque
hemos sido muy confiados en el manejo de nuestras plataformas sociales, sin
saber si quiera el riesgo que podemos correr.
3. Debemos cuidar nuestra identidad digital.
Todo lo que publiquemos seguramente será visto por
cientos o miles de personas, así que debemos ser muy prudentes en nuestras
expresiones sociales.
4. Debemos de aprender a segmentar nuestros
mensajes.
Cómo seres humanos jugamos diferentes roles y nos
relacionamos con diversos grupos (amigos, familia, trabajo, escuela, etc.) Es
importante por ellos saber con quién estaremos comunicándonos.
5. La red social la haces tú.
No importan tanto las plataformas, lo más
importante son los intereses que tengas y que busques conectarte con gente que
converse sobre lo mismo que tu buscas.
6. Necesitamos generar redes intelectuales.
Las Universidades pueden ser referentes en este
sentido, ya que la universidad por su naturaleza produce conocimiento, pero es
necesario que ese conocimiento sea difundido y compartido a los que podrán
hacer uso de él.
La plataforma o el uso
La pregunta a responder sería ¿Qué transforma una red social en
una red intelectual, la plataforma o el uso?
La Red intelectual no depende de la plataforma,
sino del uso que se le dé. Una Red intelectual estará basada la gente que tu
sigas y los contenidos que se compartan. El objetivo siempre será el aprender.
Pero estoy seguro que alguien más tendrá otra respuesta.
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