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viernes, 13 de noviembre de 2015

Seis factores para transformar las redes sociales en redes intelectuales.


Las redes sociales se han convertido en una más de los protagonistas de la Web 2.0, esta subred que ha llenado de diferentes matices la Internet en donde pone como principal protagonista al usuario y el contenido como el principal producto.

"Dime con quien te conectas y te diré qué aprendes".

Basándonos en el documental "El Nuevo Contrato Social"que fue producido en el II Congreso Comunica2.0 del Campus de Gandia UPV y en la nota Twitter: ¿redes sociales o redes intelectuales?. Encontramos varios aspectos a destacar.

Hay un dicho popular que dice "Dime con quién andas y te diré quién eres", actualizando este dicho al siglo XXI podríamos decirlo de esta manera "Dime con quien te conectas y te diré que aprendes".

Es un hecho que las redes sociales han amplificado el potencial de nuestra comunicación, tal vez no la han cambiado porque los seres humanos nos hemos comunicado desde hace mucho tiempo, pero es a través de estos medios que se ha amplificado nuestra conversación.

Propuesta de Cherie Curtis


Esta nota nace en base al estudio que se comenta en la nota Twitter: ¿redes sociales o redes intelectuales?, este estudio se realizó en Australia, por la compañía Onetest, en donde se exploró los resultados de la vida de 2.851 graduados de toda Australia entre 2002 y 2011, como parte de un programa de reclutamiento de graduados.

Dentro de la muestra de los graduados, Onetest encontró que sólo el cuatro por ciento de los encuestados enumeran Twitter como su canal de medios sociales preferido. "Sin embargo, los encuestados tenían una capacidad cognitiva promedio más alto que los demás participantes en el estudio que prefiere LinkedIn", dijo Cherie Curtis, jefe de psicología de Onetest.

"Para participar realmente con Twitter requiere el pensamiento lateral y la atención. Es un constante cambio, la plataforma de intercambio de información y requiere un mayor grado de atención, la concentración y la capacidad de conservar, organizar y aplicar la información. "Y para profundizar un pensamiento complejo en 140 caracteres o menos requiere de habilidades de resolución y la claridad de pensamiento problema", agrega Curtis.

Opinión de Miguel del Fresno


Es de llamar la atención la opinión del sociólogo Miguel del Fresno, quien participa en el documental "El Nuevo Contrato Social". En donde el expone que las redes sociales ya existían entre los seres humanos antes de la llegada de Facebook, Twitter, Google plus, etc.

También menciona que las plataformas que llamamos redes sociales no son más que trozos de código que nos permiten interactuar y que si no fuera por el usuario realmente no tendrían ningún valor.

Las redes intelectuales


Es en base a estas dos propuestas, podemos llegar a algunas conclusiones.

1. Debemos asumir el protagonismo de la manera actual de relacionarnos socialmente, a través de la web.

Esto es muy importante ya que hemos tomado a la ligera nuestra participación dentro de las diversas plataformas sociales y debemos de ir desarrollando una cultura que nos permita adaptarnos al manejo de estas plataformas.

2. Debemos tener en cuenta el control de nuestra privacidad.

Es algo que necesitamos hacer urgentemente porque hemos sido muy confiados en el manejo de nuestras plataformas sociales, sin saber si quiera el riesgo que podemos correr.

3. Debemos cuidar nuestra identidad digital.

Todo lo que publiquemos seguramente será visto por cientos o miles de personas, así que debemos ser muy prudentes en nuestras expresiones sociales.

4. Debemos de aprender a segmentar nuestros mensajes.

Cómo seres humanos jugamos diferentes roles y nos relacionamos con diversos grupos (amigos, familia, trabajo, escuela, etc.) Es importante por ellos saber con quién estaremos comunicándonos.

5. La red social la haces tú.

No importan tanto las plataformas, lo más importante son los intereses que tengas y que busques conectarte con gente que converse sobre lo mismo que tu buscas.

6. Necesitamos generar redes intelectuales.

Las Universidades pueden ser referentes en este sentido, ya que la universidad por su naturaleza produce conocimiento, pero es necesario que ese conocimiento sea difundido y compartido a los que podrán hacer uso de él.

La plataforma o el uso


La pregunta a responder sería ¿Qué transforma una red social en una red intelectual, la plataforma o el uso?

La Red intelectual no depende de la plataforma, sino del uso que se le dé. Una Red intelectual estará basada la gente que tu sigas y los contenidos que se compartan. El objetivo siempre será el aprender. Pero estoy seguro que alguien más tendrá otra respuesta.

  

FUENTE: Franco Utrera - Escribo sobre Social Media, Blogging, Web 2.0, Software y Educación con TIC´s - http://manuelgross.bligoo.com/20150928-seis-factores-para-transformar-las-redes-sociales-en-redes-intelectuales




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