En Argentina como en
el resto del mundo, ser emprendedor no es nada fácil, y mucho menos la idea de
desarrollar marca propia para competir. No obstante ello, en la actualidad
existe un canal que bien utilizado podría llegar a ser de suma utilidad para
lograr posicionamiento. Nos referimos al uso de internet y de las redes
sociales.
Hoy daremos algunos
datos y pautas que puedan ayudar a los emprendedores en Argentina (datos de
Argentina), a promover sus actividades, aunque la información también puede ser
de utilidad para nuestros seguidores en Latinoamérica.
A continuación
daremos algunos tips para el desarrollo de un plan de comunicación digital.
En el diseño y la
planificación de la estrategia de comunicación y marketing, si se pretende
conectar a la marca con los consumidores, no podemos olvidarnos del universo
digital.
Ese universo, puede
generar branding, ventas, captar registros para una base de datos, dar a
conocer servicios y productos, etc.
¡Recuerde
es tos datos!
En el año 2.009, la
cobertura en materia de telefonía celular era del 71%, se proyecta para el 2016
un incremento del 13% sobre esta base, llegando al 2.018 al 85% de la
población.
Mi
sitio web.
Siendo la plataforma
principal que desarrollan las marcas para comunicarse con el target, lo
importante a destacar son estos conceptos:
USO: el objetivo de
la web debe cumplirse para el usuario.
FACILIDAD: de fácil
acceso, comprensión y utilización.
EFICIENCIA: el tiempo
de interacción debe estar libre de errores.
INTERACCIÓN: es vital
que exista la interconexión entre todas las plataformas que se utilicen para
comunicar.
SATISFACCIÓN: el
usuario debe experimentar tal sensación.
¿Qué
hay de las redes sociales?
El consumo de las
redes sociales es elevado, prácticamente el 98% de los navegantes de internet
acceden a una red social en argentina. La edad media del usuario en redes sociales
es de 35 años. Los promedios son interesantes.
10 días promedio al
mes – 2,1 veces por día – 15 minutos
promedio por visita.
¿Qué
promueven las redes sociales respecto de los consumidores?
Les permiten a los
consumidores acercarse a las marcas, sentirse involucrados y generar contactos
de usuarios.
¿Cuáles
son las claves para ello?
CONTENIDO:
debe
resultar interesante y relevante para ser compartido.
REGISTRO:
buscar que los usuarios se registren y contribuyan a la base de datos.
¿Y qué hay del e-commerce?
El servicio de ser
implementado, debe conseguir los siguientes objetivos:
FÁCIL:
de fácil utilización y fundamentalmente, garantizar seguridad.
SENCILLO:
permitir el acceso desde diversas fuentes de tráfico a la vez que tiene que
funcionar en todas las plataformas.
RÁPIDO:
la respuesta y la carga de contenidos deben ser expeditivas, comprar a través
de este sistema debe ser veloz.
Existe una relación
interesante entre los usuarios de internet y este sistema. La brecha entre los
navegantes y compradores se achica.
¿Desde
dónde se realizan las compras on line?
Los compradores on
line lo hacen (por el momento) principalmente desde su PC. En lo que respecta a
la multipantalla, un 62% accede a internet mientras mira TV, en cuanto a los
niveles económicos los datos son los siguientes:
NIVEL ALTO
|
NIVEL MEDIO
|
NIVEL BAJO
|
||
65%
|
62%
|
60%
|
||
EDADES
|
||||
15 A 19
|
19 A 34
|
35 A 49
|
+50
|
|
MUJERES
|
65%
|
63%
|
64%
|
60%
|
HOMBRES
|
65%
|
63%
|
60%
|
56%
|
Los consumidores más
jóvenes se demuestran más permeables al uso de redes sociales y al consumo
multipantalla. Los de mayor edad asocian más el sistema a la búsqueda de
precios o descuentos y resultan ser más pasivos a la hora de interactuar con
las marcas. Prefieren recibir información en vez de salir a buscarla.
Esperamos que la
información haya sido de utilidad para la toma de decisiones. Apoyamos la
creación de empresas y los proyectos en donde la calidad humana sea relevante
para un desarrollo integral de la sociedad.
El
equipodorbaires.
ww.dorbaires.com
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