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sábado, 12 de diciembre de 2015

Ideas para el nuevo gobierno de la Argentina.

DEBE CUMPLIR EL MANDATO PRESIDENCIAL



El 10 de diciembre de 2.015 la Argentina iniciará una nueva etapa. Un cambio profundo respecto de las formas y el fondo será lo que caracterice al nuevo gobierno de Mauricio Macri. La victoria electoral renovó el ánimo y el espíritu de la población. Un profundo sentimiento de paz y libertad envolvió a los argentinos. La ceremonia de traspaso del mando, “emocionó a muchos e hizo recordar uno de los momentos históricos más importantes de la historia de nuestro país. La recuperación de la democracia y la asunción del Dr. Raúl R. Alfonsín, un hombre que honró la constitución. Un líder positivo.
Lamentablemente en la década del 80, las condiciones internas y externas del país eran absolutamente negativas. Precios internacionales de los commodities baratos, créditos caros, un poder militar al acecho, el poder empresarial, sindical y político en contra, terminó erosionando al gobierno y Alfonsín tuvo que adelantar las elecciones y entregar el poder en forma anticipada. Quien lo sucedió en el mando, fue uno de los tantos conspiradores.

La regla política vigente, parece ser la que dice que: “un gobierno de signo contrario al peronismo, no puede terminar su mandato constitucional.”

A cualquier argentino de buena ley, no fundamentalista, pensante y criterioso, le consta que la herencia que recibirá el futuro gobierno de “cambiemos”  se asemeja a la tierra arrasada de la Salta de Güemes. Cepo cambiario, inflación, déficit fiscal, déficits provinciales, balanza comercial desfavorable, relaciones internacionales inexistentes, conflictividad social y brecha, superpoblación de empleados públicos, sobreendeudamiento interno, desocupación, pobreza, marginalidad, narcotráfico, corrupción, impunidad, economías regionales planchadas, fuga de capitales, insostenible presión impositiva, pérdida de mercados internacionales de exportación tradicionales, precarización laboral, concentración económica…podríamos seguir.

Este es el diagnóstico sin los “números” porque tampoco se cuenta con estadísticas confiables. Como si esto fuera poco, el próximo gobierno tendrá que hacer frente a una fracción de la oposición que “aparenta” ser salvaje y malintencionada y en los papeles, intentará tratar con extrema dureza al gobierno democrático elegido por la gente sin siquiera otorgarle un plazo mínimo tradicional de 100 días.

Dado tal panorama, los argentinos tendremos que poner todo nuestro esfuerzo y compromiso para darle el mayor apoyo posible a la nueva administración. Esta es la diferencia entre un ciudadano y un habitante. El ciudadano dispone del ejercicio de votar y debe ser responsable tanto en las obligaciones como en los derechos.

4 años parece mucho pero en realidad es muy poco para resolver problemas de fondos de décadas. Es por ello que desde el primer minuto, es imprescindible comenzar a desarrollar políticas que puedan ir resolviendo los graves problemas de la argentina.

Con la mejor intención de realizar un aporte ciudadano, enmarco algunas de las ideas que entiendo podrían ser exploradas y solo exploradas por el gobierno entrante confiando en que alguna de ellas pueda obrar de impulsora de algo técnicamente factible y beneficioso para el país.

SISTEMA DE PRECIOS SUGERIDOS
Existen productos sensibles a la canasta familiar que no pueden ser dejados al libre juego de la oferta y la demanda. La razón es simple. Por un lado existe un sector estructuralmente poderoso, el supermercadismo, y por el otro uno en extremo débil, los productores. Datos de diferentes medios locales informaron lo siguiente: Este es el caso de la uva de mesa, que en agosto (2015) el precio de origen por kilo se pagó $ 0,80, mientras que los consumidores por el mismo kilo llegaron a pagar $ 39,11. Así surgió de un listado elaborado por la Federación Económica de Mendoza. Segunda en el ranking figura la naranja con un 1.370% entre el punto de origen y el punto de llegada. En este caso al productor se le pagó $ 0,70 y el consumidor $ 10,29. Por detrás le siguen la manzana roja con un 1.238% con valores de inicio de 1,60 y de destino $ 21,42. En el caso de la pera el precio se multiplicó por 13 pasando de $ 1,30 a $ 16,83. http://www.eldestapeweb.com/precios-diferencias-5000-el-productor-y-el-consumidor-n9114
Para este cuadro de situación, el gobierno podría realizar el estudio de la cadena de distribución y establecer precios “sugeridos” a los consumidores. Establecer un precio mínimo, uno promedio y uno máximo para que el consumidor tenga una referencia y pueda decidir si compra o no compra lo que se le está ofreciendo. Esta lista de precios sugeridos debería estar en la web a disposición de cualquier ciudadano y además debería ser mantenida y actualizada de manera permanente. “Todos sabemos que en la Argentina, los precios suben pero nunca bajan.” Un ejemplo son los combustibles. En esta época, donde el precio internacional del petróleo crudo se encuentra en un segmento a la baja, ¿cuál debería ser el valor de las naftas que deberíamos pagar en Argentina?

COMUNICACIONES CON EL CONSUMIDOR
El vocero de economía debería comunicarle a la población que productos deberían dejar de consumirse si no bajan los precios para que el ciudadano pueda acompañar el esfuerzo del gobierno de combatir la inflación. Los diferentes medios de comunicación del estado podrían ser quienes publiciten dicha información para asesorar a los ciudadanos al respecto. De igual manera, para los servicios y productos que complementan una canasta racional de consumo, por ejemplo, los alquileres, las cuotas de los colegios primarios y secundarios, los medicamentos, otros.

EL MERCADO CENTRAL EN LOS SUPERMERCADOS
Todos sabemos que “precios cuidados” representa un convenio de precios sobre algunos productos que en muchas oportunidades escasean o se agotan rápidamente en las góndolas. Una idea para mejorar la llegada de algunos productos “baratos” generales para la población sería la posibilidad de descentralizar el mercado central de forma flexible y sin costos de estructura. La forma podría ser el exigir a las grandes cadenas que cedan espacios específicos donde se puedan concentrar los productos (en la actualidad los productos de precios cuidados se encuentran esparcidos entre los restantes, con poca visibilidad).  Para no canibalizar la venta, estos productos podrían ser presentados como genéricos con una monomarca “mercado central” y la descripción de los componentes y fecha de vencimiento. Siendo el mercado central el repositor, se evitarían los problemas de faltantes. Esta medida es un paliativo pero debería ser considerada para épocas de alta inflación, recesión y falta de empleo.

PRECIOS MÍNIMOS SUGERIDOS PARA EL MERCADO INTERNO
De igual modo, para productores de alimentos commodities, debería existir en base a un estudio de costos adecuado, una lista de precios mínimos que resguarde la rentabilidad. Por otro lado requeriría de pooles de compra que sostengan precios y puedan generar mejore condiciones comerciales. El estado podría ser uno, arbitrando el precio. Todos sabemos que los productores agropecuarios (no son los únicos), pueden ser considerados chicos, medianos o grandes en función a las hectáreas que puedan manejar y que los más chicos se ven privados del ahorro en costos que generan las economías de escalas.

INFORMACIÓN PÚBLICA AL CONSUMIDOR SOBRE CADENA DE COSTOS
Es importante que los consumidores tengamos plena consciencia sobre la estructura de costos y beneficios de los diferentes sectores. En áreas sensibles como alimentos y bebidas, es imprescindible que los ciudadanos entendamos de forma sencilla los diferentes integrantes de la cadena productiva y que paga cada una de ellas.  Hay muchos ejemplos como el de la uva en donde a los productores se les paga 0,80 cvs el kilo contra los $39 que le cuesta al consumidor. Es imprescindible entender porque la “diferencia”, como se compone y quien se lleva la rentabilidad en perjuicio del cliente final. El poder masivo de compra de los ciudadanos, bien dirigido por un estado responsable puede ser un buen regulador de precios a la hora de luchar contra la inflación.

GARANTÍA MÍNIMA DE 4 AÑOS PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS
En la actualidad, los productos llegan al consumidor con una garantía de un año. Si el comprador quiere extenderla, debe pagar adicionales que lo encarecen notablemente. Tomando en consideración la tasa de reposición de las fallas, las cuales no deberían ser elevadas por cuanto esto afectaría la imagen de marca de las empresas, los consumidores deberían tener acceso a un sistema de garantías de fábrica no menor a 4 años, lo que cubriría buena parte del ciclo de vida del bien. Esta normativa no generaría grandes costos para las empresas fabricantes y reducirían el costo de los productos para la población.

UNIFICACION DE FONDOS ASISTENCIALES – SEGURO DE DESEMPLEO – CONTROL PRIVADO DE ASIGNACIONES.
En la actualidad existen infinidad de planes de ayuda los cuales se ven desvirtuados por la falta de control, regulaciones y resultados. Los fondos deberían concentrarse a través del ministerio de trabajo y ser asignados bajo un único concepto “seguro de desempleo”. Los planes de desempleo deberían ser controlados por empresas privadas que realicen un seguimiento de los beneficiarios. Deberían ser establecidos con fechas de vencimiento y renovación en función al nivel de capacitación adquirido y la evolución del empleo privado. Los fondos no deberían crecer sino mantenerse y se debería producir el efecto traslación. Es decir que el objetivo del estado debería ser ir reemplazando ingresos del estado por remuneraciones privadas. Si más personas del sector público (personal no de carrera – subsidiados / desocupados formales)  pasan  al privado, mayor será la cantidad de recursos para distribuir entre los que queden y/o ingresen al sistema.

AFJP – NACIÓN – COMPLEMENTO JUBILATORIO

La idea de crear una AFJP estatal es desdoblar el sistema jubilatorio para incorporar más fondos al sistema. Crear la AFJP Nación en donde cualquier ciudadano que desee realizar aportes adicionales y que quiera retirarlos en forma total o parcial, pueda realizarlo. En la actualidad, muchas personas que desean “ahorrar” para su futuro jubilatorio, desconfían de las compañías de seguros o se encuentran sometidas a requisitos que pueden no ser de efectivo cumplimiento de los potenciales usuarios. Fondos mínimos, comisiones, representan, representaron algunas de las trabas cuando existía el sistema de jubilación mixto - privado. La creación de una AFJP Nación, una AFJP del estado le daría al ciudadano la posibilidad de ahorrar las cantidades que pueda, y ello representaría fondos frescos presentes que podrían volcarse hacia las jubilaciones. La AFJP del estado se sumaría al régimen vigente como complemento.

COSTOS FINANCIEROS BANCARIOS E IMPUESTO AL CHEQUE

Dado que existen proyectos para grabar la renta financiero, y con el motivo de agilizar el uso de herramientas de gestión que dinamicen la economía se sugieren las siguientes medidas:
Transferir el costo del impuesto al cheque a los bancos.
Reglamentar el costo financiero que los bancos cobran a los clientes mediante la obligación de transparentar en la web, los componentes el cual podríamos denominar “costo financiero total”.
Habilitar a través de páginas gubernamentales la información de los costos financieros que cobran los bancos a los usuarios para que estos se encuentren en condiciones de entender y poder elegir la institución que crea más conveniente.

SGR  - NACIÓN
Para las PYMES  que no tienen acceso al crédito a tasas razonables y necesitan garantías. El banco Nación Argentina podría crear una SGR (sociedad de garantía recíproca) a costos racionales para fomentar el desarrollo de las empresas argentinas. En la actualidad existen SGR’s privadas.

BONOS EN DÓLARES CON GARANTÍA HIPOTECARIA DEL ESTADO
Con el objeto de captar el ahorro privado en dólares de los argentinos que sale del circuito financiero local, el estado podría emitir bonos en dólares garantizados a través de hipotecas sobre terrenos fiscales. De esa forma, los tenedores de títulos podrán disponer de un instrumento de cobertura que les permita su ejecución en caso de incumplimiento.

ACCIONES DE EMPRESAS ESTATALES PARA EL PÚBLICO MINORISTA ARGENTINO - NO EXTRAJNEROS
Con el objeto de lograr inyectar financiación genuina de bajo costo, el estado podría poner a la venta una serie de acciones (un porcentaje) de empresas nacionales vinculadas a la prestación directa de servicios: INTA – SENANA – AEROLÍNEAS ARGENTINAS – YPF – RED TRENES ARGENTINOS, OTROS. Es decir, cualquier empresa de explotación de servicios y recursos en donde parte de los accionistas pueda ser el pueblo argentino. En una época se le enseñaba a los niños a “ahorrar” a través de piezas postales. En la actualidad, reordenar un mercado de capitales que involucre a los ciudadanos comunes debería ser tema de estudio. Existe una infinidad de instrumentos que pueden ser desarrollados para captar la gran masa crítica de capitales y fondos que los argentinos tienen tanto en el exterior como debajo de los colchones.

Estas son solo algunos ejemplos aislados, algunas ideas del tipo económico - financieras, “perfectibles”, que hay que repensar, pulir, trabajar en función a las múltiples posibilidades que existen dentro de los marcos jurídicos existentes y no existentes (crearlos) que pueden ser estudiadas. Estoy convencido que en la argentina hay muchas ideas brillantes de compatriotas que esperan la oportunidad de ser difundidas e implementadas. La limitación solo existe en la mente de quien las cree, el resto refiere a modificaciones de leyes y perfeccionamiento de instrumentos de ejecución.

Dicen que en la NASA existía un cartel en el cual estaba escrito algo como “Aerodinámicamente la abeja, por sus dimensiones, peso y forma, no podría volar, pero afortunadamente ella no lo sabe”…Yo no sé si realmente existió o existe, no podría afirmarlo pero sí sé de muchos ejemplos de imposibles que resultaron posibles con esfuerzo y creatividad. Si se te ocurren algunas ideas o sugerencias en otras áreas o campos de aplicación, te ofrecemos este humilde espacio para darles la apropiada difusión. El gobierno entrante requerirá del aporte extraordinario de todos los argentinos, cada uno en lo suyo.


Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com