DEBE
CUMPLIR EL MANDATO PRESIDENCIAL
El 10 de diciembre de
2.015 la Argentina iniciará una nueva etapa. Un cambio profundo respecto de las
formas y el fondo será lo que caracterice al nuevo gobierno de Mauricio Macri.
La victoria electoral renovó el ánimo y el espíritu de la población. Un
profundo sentimiento de paz y libertad envolvió a los argentinos. La ceremonia
de traspaso del mando, “emocionó a muchos e hizo recordar uno de los momentos
históricos más importantes de la historia de nuestro país. La recuperación de
la democracia y la asunción del Dr. Raúl R. Alfonsín, un hombre que honró la
constitución. Un líder positivo.
Lamentablemente en la
década del 80, las condiciones internas y externas del país eran absolutamente
negativas. Precios internacionales de los commodities baratos, créditos caros,
un poder militar al acecho, el poder empresarial, sindical y político en
contra, terminó erosionando al gobierno y Alfonsín tuvo que adelantar las
elecciones y entregar el poder en forma anticipada. Quien lo sucedió en el
mando, fue uno de los tantos conspiradores.
La regla política
vigente, parece ser la que dice que: “un
gobierno de signo contrario al peronismo, no puede terminar su mandato
constitucional.”
A cualquier argentino
de buena ley, no fundamentalista, pensante y criterioso, le consta que la
herencia que recibirá el futuro gobierno de “cambiemos” se asemeja a la tierra arrasada de la Salta
de Güemes. Cepo cambiario, inflación, déficit fiscal, déficits provinciales,
balanza comercial desfavorable, relaciones internacionales inexistentes,
conflictividad social y brecha, superpoblación de empleados públicos,
sobreendeudamiento interno, desocupación, pobreza, marginalidad, narcotráfico,
corrupción, impunidad, economías regionales planchadas, fuga de capitales,
insostenible presión impositiva, pérdida de mercados internacionales de
exportación tradicionales, precarización laboral, concentración
económica…podríamos seguir.
Este es el
diagnóstico sin los “números” porque tampoco se cuenta con estadísticas
confiables. Como si esto fuera poco, el próximo gobierno tendrá que hacer
frente a una fracción de la oposición que “aparenta” ser salvaje y
malintencionada y en los papeles, intentará tratar con extrema dureza al gobierno
democrático elegido por la gente sin siquiera otorgarle un plazo mínimo
tradicional de 100 días.
Dado tal panorama,
los argentinos tendremos que poner todo nuestro esfuerzo y compromiso para darle
el mayor apoyo posible a la nueva administración. Esta es la diferencia entre
un ciudadano y un habitante. El ciudadano dispone del ejercicio de votar y debe
ser responsable tanto en las obligaciones como en los derechos.
4 años parece mucho
pero en realidad es muy poco para resolver problemas de fondos de décadas. Es
por ello que desde el primer minuto, es imprescindible comenzar a desarrollar
políticas que puedan ir resolviendo los graves problemas de la argentina.
Con la mejor
intención de realizar un aporte ciudadano, enmarco algunas de las ideas que
entiendo podrían ser exploradas y solo exploradas por el gobierno entrante confiando en que alguna de ellas pueda obrar de impulsora de algo técnicamente factible y beneficioso para el país.
SISTEMA
DE PRECIOS SUGERIDOS
Existen productos
sensibles a la canasta familiar que no pueden ser dejados al libre juego de la
oferta y la demanda. La razón es simple. Por un lado existe un sector
estructuralmente poderoso, el supermercadismo, y por el otro uno en extremo
débil, los productores. Datos de diferentes medios locales informaron lo
siguiente: Este es el caso de la uva de mesa, que en
agosto (2015) el precio de origen por kilo se pagó $ 0,80, mientras que los
consumidores por el mismo kilo llegaron a pagar $ 39,11. Así surgió de un
listado elaborado por la Federación Económica de Mendoza. Segunda en el ranking
figura la naranja con un 1.370% entre el punto de origen y el punto de llegada.
En este caso al productor se le pagó $ 0,70 y el consumidor $ 10,29. Por detrás
le siguen la manzana roja con un 1.238% con valores de inicio de 1,60 y de
destino $ 21,42. En el caso de la pera el precio se multiplicó por 13 pasando
de $ 1,30 a $ 16,83. http://www.eldestapeweb.com/precios-diferencias-5000-el-productor-y-el-consumidor-n9114
Para este cuadro de
situación, el gobierno podría realizar el estudio de la cadena de distribución
y establecer precios “sugeridos” a los consumidores. Establecer un precio
mínimo, uno promedio y uno máximo para que el consumidor tenga una referencia y
pueda decidir si compra o no compra lo que se le está ofreciendo. Esta lista de
precios sugeridos debería estar en la web a disposición de cualquier ciudadano
y además debería ser mantenida y actualizada de manera permanente. “Todos
sabemos que en la Argentina, los precios suben pero nunca bajan.” Un ejemplo
son los combustibles. En esta época, donde el precio internacional del petróleo crudo se encuentra en un segmento a la baja, ¿cuál debería ser el valor de las naftas que deberíamos pagar en Argentina?
COMUNICACIONES
CON EL CONSUMIDOR
El vocero de economía
debería comunicarle a la población que productos deberían dejar de consumirse
si no bajan los precios para que el ciudadano pueda acompañar el esfuerzo del
gobierno de combatir la inflación. Los diferentes medios de comunicación del estado
podrían ser quienes publiciten dicha información para asesorar a los ciudadanos
al respecto. De igual manera, para los servicios y productos que complementan
una canasta racional de consumo, por ejemplo, los alquileres, las cuotas de los
colegios primarios y secundarios, los medicamentos, otros.
EL
MERCADO CENTRAL EN LOS SUPERMERCADOS
Todos sabemos que
“precios cuidados” representa un convenio de precios sobre algunos productos
que en muchas oportunidades escasean o se agotan rápidamente en las góndolas. Una
idea para mejorar la llegada de algunos productos “baratos” generales para la
población sería la posibilidad de descentralizar el mercado central de forma
flexible y sin costos de estructura. La forma podría ser el exigir a las
grandes cadenas que cedan espacios específicos donde se puedan concentrar los
productos (en la actualidad los productos de precios cuidados se encuentran
esparcidos entre los restantes, con poca visibilidad). Para no canibalizar la venta, estos productos
podrían ser presentados como genéricos con una monomarca “mercado central” y la
descripción de los componentes y fecha de vencimiento. Siendo el mercado
central el repositor, se evitarían los problemas de faltantes. Esta medida es
un paliativo pero debería ser considerada para épocas de alta inflación,
recesión y falta de empleo.
PRECIOS
MÍNIMOS SUGERIDOS PARA EL MERCADO INTERNO
De igual modo, para
productores de alimentos commodities, debería existir en base a un estudio de
costos adecuado, una lista de precios mínimos que resguarde la rentabilidad. Por
otro lado requeriría de pooles de compra que sostengan precios y puedan generar
mejore condiciones comerciales. El estado podría ser uno, arbitrando el precio.
Todos sabemos que los productores agropecuarios (no son los únicos), pueden ser
considerados chicos, medianos o grandes en función a las hectáreas que puedan
manejar y que los más chicos se ven privados del ahorro en costos que generan
las economías de escalas.
INFORMACIÓN
PÚBLICA AL CONSUMIDOR SOBRE CADENA DE COSTOS
Es importante que los
consumidores tengamos plena consciencia sobre la estructura de costos y
beneficios de los diferentes sectores. En áreas sensibles como alimentos y
bebidas, es imprescindible que los ciudadanos entendamos de forma sencilla los
diferentes integrantes de la cadena productiva y que paga cada una de
ellas. Hay muchos ejemplos como el de la
uva en donde a los productores se les paga 0,80 cvs el kilo contra los $39 que
le cuesta al consumidor. Es imprescindible entender porque la “diferencia”,
como se compone y quien se lleva la rentabilidad en perjuicio del cliente
final. El poder masivo de compra de los ciudadanos, bien dirigido por un estado
responsable puede ser un buen regulador de precios a la hora de luchar contra
la inflación.
GARANTÍA
MÍNIMA DE 4 AÑOS PARA PRODUCTOS Y SERVICIOS
En la actualidad, los
productos llegan al consumidor con una garantía de un año. Si el comprador
quiere extenderla, debe pagar adicionales que lo encarecen notablemente.
Tomando en consideración la tasa de reposición de las fallas, las cuales no
deberían ser elevadas por cuanto esto afectaría la imagen de marca de las
empresas, los consumidores deberían tener acceso a un sistema de garantías de
fábrica no menor a 4 años, lo que cubriría buena parte del ciclo de vida del
bien. Esta normativa no generaría grandes costos para las empresas fabricantes
y reducirían el costo de los productos para la población.
UNIFICACION
DE FONDOS ASISTENCIALES – SEGURO DE DESEMPLEO – CONTROL PRIVADO DE
ASIGNACIONES.
En la actualidad
existen infinidad de planes de ayuda los cuales se ven desvirtuados por la
falta de control, regulaciones y resultados. Los fondos deberían concentrarse a
través del ministerio de trabajo y ser asignados bajo un único concepto “seguro
de desempleo”. Los planes de desempleo deberían ser controlados por empresas
privadas que realicen un seguimiento de los beneficiarios. Deberían ser
establecidos con fechas de vencimiento y renovación en función al nivel de
capacitación adquirido y la evolución del empleo privado. Los fondos no
deberían crecer sino mantenerse y se debería producir el efecto traslación. Es
decir que el objetivo del estado debería ser ir reemplazando ingresos del
estado por remuneraciones privadas. Si más personas del sector público
(personal no de carrera – subsidiados / desocupados formales) pasan al privado, mayor será la cantidad de recursos
para distribuir entre los que queden y/o ingresen al sistema.
AFJP
– NACIÓN – COMPLEMENTO JUBILATORIO
La idea de crear una
AFJP estatal es desdoblar el sistema jubilatorio para incorporar más fondos al
sistema. Crear la AFJP Nación en donde cualquier ciudadano que desee realizar
aportes adicionales y que quiera retirarlos en forma total o parcial, pueda
realizarlo. En la actualidad, muchas personas que desean “ahorrar” para su
futuro jubilatorio, desconfían de las compañías de seguros o se encuentran
sometidas a requisitos que pueden no ser de efectivo cumplimiento de los potenciales
usuarios. Fondos mínimos, comisiones, representan, representaron algunas de las
trabas cuando existía el sistema de jubilación mixto - privado. La creación de una AFJP Nación, una AFJP del estado le
daría al ciudadano la posibilidad de ahorrar las cantidades que pueda, y ello
representaría fondos frescos presentes que podrían volcarse hacia las jubilaciones. La AFJP del estado se
sumaría al régimen vigente como complemento.
COSTOS
FINANCIEROS BANCARIOS E IMPUESTO AL CHEQUE
Dado que existen
proyectos para grabar la renta financiero, y con el motivo de agilizar el uso
de herramientas de gestión que dinamicen la economía se sugieren las siguientes
medidas:
Transferir el costo
del impuesto al cheque a los bancos.
Reglamentar el costo
financiero que los bancos cobran a los clientes mediante la obligación de
transparentar en la web, los componentes el cual podríamos denominar “costo
financiero total”.
Habilitar a través de
páginas gubernamentales la información de los costos financieros que cobran los
bancos a los usuarios para que estos se encuentren en condiciones de entender y
poder elegir la institución que crea más conveniente.
SGR - NACIÓN
Para las PYMES que no tienen acceso al crédito a tasas
razonables y necesitan garantías. El banco Nación Argentina podría crear una
SGR (sociedad de garantía recíproca) a costos racionales para fomentar el
desarrollo de las empresas argentinas. En la actualidad existen SGR’s privadas.
BONOS
EN DÓLARES CON GARANTÍA HIPOTECARIA DEL ESTADO
Con el objeto de
captar el ahorro privado en dólares de los argentinos que sale del circuito
financiero local, el estado podría emitir bonos en dólares garantizados a
través de hipotecas sobre terrenos fiscales. De esa forma, los tenedores de
títulos podrán disponer de un instrumento de cobertura que les permita su
ejecución en caso de incumplimiento.
ACCIONES
DE EMPRESAS ESTATALES PARA EL PÚBLICO MINORISTA ARGENTINO - NO EXTRAJNEROS
Con el objeto de
lograr inyectar financiación genuina de bajo costo, el estado podría poner a la
venta una serie de acciones (un porcentaje) de empresas nacionales vinculadas a la prestación
directa de servicios: INTA – SENANA – AEROLÍNEAS ARGENTINAS – YPF – RED TRENES
ARGENTINOS, OTROS. Es decir, cualquier empresa de explotación de servicios y
recursos en donde parte de los accionistas pueda ser el pueblo argentino. En
una época se le enseñaba a los niños a “ahorrar” a través de piezas postales.
En la actualidad, reordenar un mercado de capitales que involucre a los
ciudadanos comunes debería ser tema de estudio. Existe una infinidad de
instrumentos que pueden ser desarrollados para captar la gran masa crítica de
capitales y fondos que los argentinos tienen tanto en el exterior como debajo
de los colchones.
Estas son solo algunos
ejemplos aislados, algunas ideas del tipo económico - financieras,
“perfectibles”, que hay que repensar, pulir, trabajar en función a las
múltiples posibilidades que existen dentro de los marcos jurídicos existentes y
no existentes (crearlos) que pueden ser estudiadas. Estoy convencido que en la
argentina hay muchas ideas brillantes de compatriotas que esperan la
oportunidad de ser difundidas e implementadas. La limitación solo existe en la
mente de quien las cree, el resto refiere a modificaciones de leyes y perfeccionamiento
de instrumentos de ejecución.
Dicen que en
la NASA existía un cartel en el cual estaba escrito algo como “Aerodinámicamente la
abeja, por sus dimensiones, peso y forma, no podría volar, pero afortunadamente
ella no lo sabe”…Yo no sé si realmente existió o existe, no podría afirmarlo
pero sí sé de muchos ejemplos de imposibles que resultaron posibles con
esfuerzo y creatividad. Si se te ocurren algunas ideas o sugerencias en otras
áreas o campos de aplicación, te ofrecemos este humilde espacio para darles la
apropiada difusión. El gobierno entrante requerirá del aporte extraordinario de
todos los argentinos, cada uno en lo suyo.
Lic. Claudio M. Pizzi
Director
www.dorbaires.com
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