Translate

martes, 12 de enero de 2016

La nueva generación de empresarios argentinos


El joven que maneja los hilos
Tomás Karagozian parece pasar más tiempo en aviones que en tierra firme, pero no por eso tiene la cabeza en las nubes. Observarlo caminar por una de las siete plantas (en cinco provincias) que posee la empresa de su familia, conversando con algunas de las más de 1450 personas que ésta emplea y tomando decisiones relacionadas a la optimización de sus procesos productivos – con tan solo 25 años–, es evidencia de ello.
Tercera generación de la hilandería TN&Platex y heredero del legado que su abuelo Agop comenzó a gestar cuando inmigró desde Turquía a mediados de siglo pasado, Tomás ingresó a la empresa hace tres años y medio, del mismo modo que luego hizo su hermano Lucas, que está enfocado en las estrategias de largo plazo, el análisis de costos y los nuevos negocios por fuera de la hilandería.

"Previo a incorporarme, yo pensaba que todo era oro, reluciente, pero, por suerte, cuando ingresé, me di cuenta que había muchas cosas por mejorar", rememora este joven egresado de la Universidad de San Andrés. "Poco a poco, con el visto bueno de mi padre, fuimos creando la Unidad de Optimización de Procesos (UOP), que nace inspirado en la BOPE, una fuerza militar brasileña, rescatando todo el costado estratégico. Puntualmente, lo que hacemos en esta área es ofrecer un servicio a la empresa en todo lo que tiene que ver con producción, mantenimiento y calidad. Semanalmente viajamos con un equipo de seis ingenieros a las distintas plantas del grupo para estudiar y mejorar procesos", añade.


Empresario y emprendedor, Karagozian no se recuesta en los laureles de la empresa que hoy lidera su padre, Teddy, sino que va por más, tanto por fuera como por dentro. Sumando a sus tareas al frente de la UOP, creó hace un tiempo "Mundo Descuento", la primera aplicación del país que reúne todos los beneficios de tarjetas de débito, crédito, y clubes de beneficios, con las que se cuente. "El usuario ingresa las tarjetas que utiliza y cuáles son los beneficios que más le importan. En un abanico de más de 50.000 beneficio y la app geolocaliza únicamente los que a vos te interesan", cuenta sobre este emprendimiento que hoy emplea a 14 personas y cuyas oficinas se encuentran en el mismo edificio que TN&Platex, lo que le permite tener contacto permanente con sus dos equipos. "Este desarrollo personal me sirve mucho también para la parte industrial [por TN&Platex] porque mucho de lo que aprendo son procesos que no hago en la empresa de mi familia, como reclutar gente o liquidar sueldos. Lo hago yo mano a mano y me permite aprender. A su vez, en tecnología, hay metodologías muy útiles que también utilizamos en TN&Platex y viceversa", detalla.
Más allá de estas experiencias, Karagozian confiesa que no piensa abandonar la empresa familiar, sino que, por el contrario, sus "colores son los de River y TN&Platex". Y, así como apuesta a sus emprendimientos, con su familia también están apostando fuertemente al crecimiento con la reinversión "un gran porcentaje de las utilidades" de la compañía para "crecer en la Argentina y hacer más eficiente lo que sabemos hacer". En este sentido, durante 2015, invirtieron US$ 15 millones en sus plantas hilanderas y, en 2016, la misma cifra será invertida solo en dicha división, para que su capacidad productiva crezca un 20%. Hoy, TN&Platex produce 4500 toneladas de hilos al mes, llevando a una facturación, de marzo a marzo, superior a los $ 2000 millones.

¿Cuáles son los planes a futuro? "Apuntamos a crecer en la industria textil, integrarnos en tejeduría, incluso compramos Ciudadela, una empresa que fue muy importante en su momento, y vamos a llevarla a esos tiempos nuevamente con producción de calzoncillos y medias para abastecer supermercados y distribuidores mayoristas. Esto se engloba dentro de un plan que denominamos Plan 500, en el cual buscamos que en los próximos 7 a 10 años la facturación sea dos veces y media mayor: más de $ 5000 millones", resume el joven empresario, quien demuestra, una vez más, que si bien sus tareas laborales lo inducen a estar constantemente en el aire, sus pies están, sin duda alguna, en tierra firme y caminando hacia adelante.
FUENTE: http://www.apertura.com/nuevageneracion/karagozian/karagozian.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario