A día de hoy ya nada
es predecible y ahora el futuro son las relaciones que fomenten
conocimiento y ayuden a gestionar el talento. Es por esto que, desde la ubicación del empleado en el centro,
comienzan a surgir cambios en el comportamiento dentro de las
empresas: generación de espacios de confianza, construir comunidades
colaborativas y trabajar en nuevas líneas de dirección ejecutiva con el fin de
crear empresas innovadoras,
ágiles y atractivas para el talento.
Ante esta
situación la reinvención de las prácticas comunicativas de recursos humanos
como la gestión del talento (selección
y fidelización del talento),
employer branding, inteligencia colectiva y análisis de resultados es
necesaria en la futura gestión de RRHH. Es por ello que a continuación pasamos
a describir las tendencias que nos esperarán en 2016:
1. Outsourcing y
reclutamiento
El outsourcing es una nueva manera
de proceso de reclutamiento
entre empresas. Se considera outsourcing al proceso de
subcontratación, o lo que es lo mismo. contratación que realiza una empresa
para que otra lleve a cabo tareas que a priori serían de la primera.
Pero además de esto,
los procesos de
reclutamiento y selección de candidatos darán paso a una gestión del talento
más personalizada con el fin de cubrir puestos cada vez más especializados.
Para ello ahora los reclutadores podrán comprobar si el candidato realmente es
apto para ese puesto gracias a la información que obtiene de los aspirantes,
seleccionando al candidato más idóneo para ese puesto en concreto.
El futuro será dinamizar los procesos de selección con buenas
prácticas, ofreciéndole retos puntuables a base de mecánicas que se pueden
adaptar a lo que se esté buscando en cada momento. Esta
puntuación quedaría reflejada en un ranking online cuyos 10 clasificados (o
tantos como determine la compañía) serían los seleccionados para acudir a una
entrevista personal.
Por otro lado, la
creación de la marca personal en RRSS se convertirá en el pilar básico de
la búsqueda de empleo, dejando atrás los tradicionales CVs. Hay que armar el currículum
social.
2. La innovación como
retención de los knowmads
Las empresas
innovadoras presentan una cultura distintiva y aplican las mejores
prácticas de Gestión de Personas para construir una ventaja competitiva clave
para impulsar su crecimiento y desarrollo.
El futuro de los RRHH
data por la fidelización
del talento, los llamados knowmads
o aquellos que cambian de trabajo continuamente, por lo que invertir
en estas buenas prácticas es necesario y sobre todo en ocasiones en las
que la adaptación al cambio
laboral puede ser compleja.
De esta forma el
hecho de realizar estas acciones innovadoras, sobre todo mecánicas como ranking y niveles, fomentan la
motivación, el conocimiento y compromiso hacia la compañía mejorando el estado
de bienestar del trabajador y con ello fortalece el talento y compromiso de
éste. Ya ningún trabajador buscará irse.
3. Inteligencia
colectiva, nueva forma de management
El profesional de
recursos humanos debe asegurar que la
cultura corporativa esté al servicio de la inteligencia colectiva,
o la capacidad de generar soluciones de negocio conectando el conocimiento y el
talento organizativo. Crea equipos donde se respete el talento del resto, donde
se potencie la innovación; en definitiva, donde cada empleado sea un nuevo
líder, transmitiendo en su equipo un significativo sentido de propósito y
participación.
Así, confía en la
potencia de las personas y dótalas de espacios de libertad donde puedan ser
ellas mismas y cumplir su trabajo, contemplando la posibilidad de error y con
ello el desempeño de éste. Premiales si hace falta.
Por lo general, esta
innovación y creatividad transforma los procesos organizativos creando un
ambiente idóneo para el crecimiento personal y desarrollo profesional del
equipo donde el feedback constante
tendrá mucho que decir. Para ello es necesario darle otro valor al management,
distinguiendo entre líder y
jefe
4. Redes sociales
como nuevo motor de los RRHH: employer branding
Si ha habido una
tecnología de gran impacto en las prácticas y procesos de gestión de personas
esta ha sido sin duda las redes
sociales. De hecho, aquellas empresas que están potenciando la
dimensión social (el hecho de escuchar y ser escuchados) a sus prácticas,
políticas y procesos están derivando ventajas competitivas decisivas para el desarrollo
y evolución de la compañía pues permite conectar y contactar con muchos
profesionales que de otra manera sería más complicado.
Así, la amplia
cobertura que permite el uso de redes sociales internas en organizaciones ayuda
a fomentar el employer branding. Fidelización del talento y
a su vez, mejorar la imagen de la marca gracias a lo que se transmite de
nosotros por ésta, pudiendo captar
también talento
pues al candidato le atrae trabajar en esa empresa. Es el caso de Woost Ambassadors.
5. Análisis y
diagnóstico de las prácticas comunicativas
Pero nada podría ser
efectivo si no medimos y analizamos nuestros resultados con el fin de
desarrollar una acción que vaya acorde con las necesidades del equipo y los
objetivos estratégicos de la empresa, es decir, un modelo de madurez de
recursos humanos, útil para sustentar iniciativas e innovaciones orientadas a
la mejora de Gestión de Personas.
Pero además de esto,
la inclusión del Big Data en la gestión del talento será un “must” importante en los
departamentos de Recursos Humanos, priorizando la objetividad (en base a los
puntos obtenidos durante su proceso de reclutamiento) a la subjetividad.
FUENTE:http://www.wonnova.com/blog/tendencias-rrhh-en-2016-los-knowmads-y-la-inteligencia-colectiva-201601
El equipo dorbaires
www.dorbaires.com
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