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martes, 12 de enero de 2016

Tendencias RRHH en 2016: los knowmads y la inteligencia colectiva



A día de hoy ya nada es predecible y ahora el futuro son las relaciones que fomenten conocimiento y ayuden a gestionar el talento. Es por esto que, desde la ubicación del empleado en el centro, comienzan a surgir cambios en el comportamiento dentro de las empresas: generación de espacios de confianza, construir comunidades colaborativas y trabajar en nuevas líneas de dirección ejecutiva con el fin de crear empresas innovadoras, ágiles y atractivas para el talento. 

Ante esta situación la reinvención de las prácticas comunicativas de recursos humanos como la gestión del talento (selección y fidelización del talento), employer branding, inteligencia colectiva y análisis de resultados es necesaria en la futura gestión de RRHH. Es por ello que a continuación pasamos a describir las tendencias que nos esperarán en 2016:

1. Outsourcing y reclutamiento

El outsourcing es una nueva manera de proceso de reclutamiento entre empresas. Se considera outsourcing al proceso de subcontratación, o lo que es lo mismo. contratación que realiza una empresa para que otra lleve a cabo tareas que a priori serían de la primera.

Pero además de esto, los procesos de reclutamiento y selección de candidatos darán paso a una gestión del talento más personalizada con el fin de cubrir puestos cada vez más especializados. Para ello ahora los reclutadores podrán comprobar si el candidato realmente es apto para ese puesto gracias a la información que obtiene de los aspirantes, seleccionando al candidato más idóneo para ese puesto en concreto.

El futuro será dinamizar los procesos de selección con buenas prácticas, ofreciéndole retos puntuables a base de mecánicas que se pueden adaptar a lo que se esté buscando en cada momento.  Esta puntuación quedaría reflejada en un ranking online cuyos 10 clasificados (o tantos como determine la compañía) serían los seleccionados para acudir a una entrevista personal.

Por otro lado, la creación de la marca personal en  RRSS se convertirá en el pilar básico de la búsqueda de empleo, dejando atrás los tradicionales CVs. Hay que armar el currículum social.

2. La innovación como retención de los knowmads

Las empresas innovadoras presentan una cultura distintiva y aplican las mejores prácticas de Gestión de Personas para construir una ventaja competitiva clave para impulsar su crecimiento y desarrollo.
El futuro de los RRHH data por la fidelización del talento, los llamados knowmads o aquellos que cambian de trabajo continuamente, por lo que invertir en estas buenas prácticas es necesario y sobre todo en ocasiones en las que la adaptación al cambio laboral puede ser compleja.

De esta forma el hecho de realizar estas acciones innovadoras, sobre todo mecánicas como ranking y niveles, fomentan la motivación, el conocimiento y compromiso hacia la compañía mejorando el estado de bienestar del trabajador y con ello fortalece el talento y compromiso de éste. Ya ningún trabajador buscará irse.

3. Inteligencia colectiva, nueva forma de management

El profesional de recursos humanos debe asegurar que la cultura corporativa esté al servicio de  la inteligencia colectiva, o la capacidad de generar soluciones de negocio conectando el conocimiento y el talento organizativo. Crea equipos donde se respete el talento del resto, donde se potencie la innovación; en definitiva, donde cada empleado sea un nuevo líder, transmitiendo en su equipo un significativo sentido de propósito y participación.

Así, confía en la potencia de las personas y dótalas de espacios de libertad donde puedan ser ellas mismas y cumplir su trabajo, contemplando la posibilidad de error y con ello el desempeño de éste. Premiales si hace falta.

Por lo general, esta innovación y creatividad transforma los procesos organizativos creando un ambiente idóneo para el crecimiento personal y desarrollo profesional del equipo donde el feedback constante tendrá mucho que decir. Para ello es necesario darle otro valor al management, distinguiendo entre líder y jefe

4. Redes sociales como nuevo motor de los RRHH: employer branding

Si ha habido una tecnología de gran impacto en las prácticas y procesos de gestión de personas esta ha sido sin duda las redes sociales. De hecho, aquellas empresas que están potenciando la dimensión social (el hecho de escuchar y ser escuchados) a sus prácticas, políticas y procesos están derivando ventajas competitivas decisivas para el desarrollo y evolución de la compañía pues permite conectar y contactar con muchos profesionales que de otra manera sería más complicado.

Así, la amplia cobertura que permite el uso de redes sociales internas en organizaciones ayuda a fomentar el employer branding. Fidelización del talento y a su vez, mejorar la imagen de la marca gracias a lo que se transmite de nosotros por ésta, pudiendo captar también talento pues al candidato le atrae trabajar en esa empresa. Es el caso de Woost Ambassadors.

5. Análisis y diagnóstico de las prácticas comunicativas

Pero nada podría ser efectivo si no medimos y analizamos nuestros resultados con el fin de desarrollar una acción que vaya acorde con las necesidades del equipo y los objetivos estratégicos de la empresa, es decir, un modelo de madurez de recursos humanos, útil para sustentar iniciativas e innovaciones orientadas a la mejora de Gestión de Personas.
Pero además de esto, la inclusión del Big Data en la gestión del talento será un “must” importante en los departamentos de Recursos Humanos, priorizando la objetividad (en base a los puntos obtenidos durante su proceso de reclutamiento) a la subjetividad.

FUENTE:http://www.wonnova.com/blog/tendencias-rrhh-en-2016-los-knowmads-y-la-inteligencia-colectiva-201601

El equipo dorbaires

www.dorbaires.com

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