Uno de los temas sobresalientes en las
empresas es el conocido como “conflicto organizacional”. Alguna vez hemos
escuchado que, toda toma de decisiones tiene un costo. Que cuando uno intenta
resolver un problema y toma una decisión, genera otro y que los problemas
siempre han de existir. Creemos que los conceptos vertidos por el colega
podrían ser de utilidad para entender la conflictividad y fundamentalmente el “que
hacer frente al estallido del mismo”.
El conflicto es parte de la vida
organizacional y puede ocurrir en un individuo, entre individuos, entre el
individuo y el grupo, y entre grupos. Si bien casi siempre el conflicto se
percibe como disfuncional, también puede ser benéfico porque hace que un
problema se presente desde diferentes perspectivas.
Como lo estableció un alto ejecutivo de una
compañía importante, si no hubiera conflicto sobre algún problema, quizá no se
analizaría a profundidad y la decisión final sería pospuesta hasta que todos
los aspectos fueran evaluados a fondo.
Fuentes del conflicto
Hay muchas fuentes potenciales de conflicto.
Las organizaciones de hoy se caracterizan por tener relaciones complejas y un alto
grado de interdependencia de actividades, así que son comunes las fricciones.
Más aún, las metas de las partes a menudo son incompatibles, en especial cuando
compiten por recursos limitados. Las personas también tienen diferentes valores
y percepciones de los problemas, un gerente de producción puede asumir la
posición de que adelgazar la línea de productos y concentrarse en unos cuantos
puede hacer que la organización sea más productiva, en tanto que un gerente de
ventas puede desear una línea de productos amplia que satisfaga las demandas de
diversos clientes; o quizás un ingeniero quiera diseñar el mejor producto sin
importar su costo o las consideraciones de demanda del mercado.
El conflicto también puede surgir de otras
fuentes, es decir, entre quienes ocupan puestos de línea o apoyo. El estilo de
liderazgo autocrático de un superior puede ocasionar conflictos. Tener diferentes
antecedentes educativos también es una fuente potencial de conflicto. Quizá la
que se menciona con mayor frecuencia es la falta de comunicación.
Manejo del conflicto
El conflicto puede manejarse de diferentes
maneras, algunas enfocándose en las relaciones interpersonales y otras en los
cambios estructurales. Evadir la situación que lo ocasiona es un ejemplo del
enfoque interpersonal; otra forma de hacerle frente es suavizarlo, es decir,
dar más importancia a las áreas de acuerdos y metas comunes, y menos a los
desacuerdos; una tercera forma es forzar, esto es, imponer nuestro punto de
vista a los demás, lo que por supuesto ocasionará resistencia abierta o
encubierta.
Una forma tradicional de manejar el conflicto
es llegar a un compromiso, aceptando en parte el punto de vista o demanda de la
otra persona.
También se hacen intentos por cambiar el
comportamiento de los individuos, tarea en verdad difícil. En ocasiones, puede
reasignarse al individuo a otra unidad organizacional, y en muchas situaciones
el conflicto lo maneja una persona con mayor jerarquía en la organización, con
autoridad suficiente para decidir sobre un problema; sin embargo, si la
solución se percibe como injusta, el perdedor puede intentar desquitarse con el
ganador en fecha posterior, con lo que se perpetúa el conflicto. En el enfoque
de solución de problemas al conflicto organizacional, las diferencias se confrontan
abiertamente y los problemas se analizan con la mayor objetividad posible.
Otra forma de hacer frente al conflicto es
realizar cambios estructurales, lo que significa modificar e integrar los
objetivos de los grupos con diferentes puntos de vista. Más aún, quizá deba
cambiarse la estructura de la organización y aclarar las relaciones de
autoridad-responsabilidad. Quizá se necesiten nuevas formas de coordinar las
actividades y también reconformarse las actividades y los lugares de trabajo;
en el taller de una empresa, por ejemplo, las máquinas se colocaron de manera
que impedían que las partes en conflicto interactuaran entre ellas. A menudo no
sólo debe decidirse sobre los cambios necesarios, sino también seleccionarse el
proceso apropiado, por lo que la sección siguiente se enfoca en el desarrollo
de la organización.
FUENTE: Administración, una perspectiva
global y empresarial - Harold Koontz - Heinz Weihrich - Mark
Cannice – IMAGEN: https://www.google.com.ar/search?q=TEORIA+DE+LOS+SISTEMAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiw5K_-i4XMAhUUUGMKHXRdBXUQ_AUIBygB&biw=1366&bih=599#tbm=isch&q=conflicto+empresarial&imgrc=LCBQhPPiJPKqtM%3A
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