Translate

lunes, 11 de abril de 2016

La teoría de los sistemas referida a las organizaciones

Estimado lector, es posible que haya escuchado alguna vez comentarios referidos a la “teoría de los sistemas”. La temática de por sí es interesante, sobre todo cuando se la vincula al mundo de las organizaciones. Como todos sabemos existen aquellas que conocemos como empresas, con fines de lucro, pero hay una interesante variedad bajo diferentes formas y fines. No todas persiguen el lucro pero en todas, se encuentra presente alguno de los principios de la teoría. 


Propósitos de la teoría general de sistemas

Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas transferencias de una disciplina a otra. A través del tiempo se han construido  concepciones y estructuras similares en campos muy disímiles, en forma paralela e independiente; estas estructuras, denominadas “isomorfismos”, son modelos conceptuales convergentes aplicados a fenómenos diferentes.



Estimular el desarrollo de modelos teóricos adecuados en los campos del conocimiento que carecen de ellos.
Minimizar la repetición del esfuerzo teórico en diferentes campos.
Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicación entre especialistas.
Construir un esquema teórico para la descripción y la comprensión de todas las relaciones que se presentan en el mundo real.
Al ser objetos de estudio la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones, es necesario recurrir a muchas disciplinas diversas, por lo que esta teoría propone encontrar las similitudes en la construcción teórica de diversas disciplinas y construir modelos aplicables a numerosas áreas de estudio; por ello, propone generar una estructura general que vincule todas las áreas del conocimiento.

Ludwig von Bertalanffy caracteriza a los organismos vivos como sistemas abiertos influidos por el medio ambiente e influyentes sobre él, que se mantienen en un estado constante mediante el intercambio de materia y energía con el medio y así logran un equilibrio dinámico. Esta caracterización es válida también para describir una organización empresarial, que es un sistema creado por el hombre en un marco social, que mantiene una dinámica interacción con su medio ambiente:

Clientes, proveedores, gobierno, competidores, sindicatos, etc., y está integrado por partes que interactúan realizando acciones en pos de un conjunto de objetivos, tanto generales como individuales o grupales.

Desde esta perspectiva, las organizaciones son sistemas complejos con las siguientes características:

En ellos coexisten diversos grupos con fines e intereses también distintos.
Son sistemas sociales abiertos que interactúan con otros actores del contexto; influyen sobre el medio; sufren perturbaciones por presiones y cambios que no controlan.

Existen sistemas de decisiones racionales que conviven con relaciones ambiguas y procesos contradictorios.

Sistemas abiertos y cerrados

“Todo organismo viviente es ante todo un sistema abierto. Se mantiene en continua incorporación y eliminación de materia, constituyendo y demoliendo componentes, sin alcanzar, mientras la vida dure, un estado de equilibrio químico y termodinámico, sino manteniéndose en un estado llamado ‘uniforme’ que difiere de aquél” (Ludwig von Bertalanffy).

A diferencia de los abiertos, los sistemas cerrados tienen una relación con su ambiente prácticamente nula. En éstos, el resultado final está ligado a los estados iniciales. Tienen más validez en lo conceptual que en lo operativo y se encuentran generalmente en procesos termodinámicos, así como también en los sistemas simbólicos.
Esta clasificación ha sido complementada por el esquema de aperturaclausura, desarrollado por el sociólogo alemán N. Luhmann y según el cual a los sistemas vivos se los considera actuando como abiertos hacia su nivel superior, pero cuando la información traspasa el límite del sistema generando tensión en el sistema, éste se clausura y actúa como un sistema autorreflexivo para establecer la respuesta que dará a esa tensión generada por el contexto.

Entropía

Este concepto surge de la segunda ley de la termodinámica planteada como la tendencia al máximo desorden que se producen en los acontecimientos de naturaleza física. En los sistemas aislados, la evolución de la entropía es de carácter espontáneo y por ello se transforma en una medida del desorden. Cuanto más cerrado es un sistema, mayor será su entropía.

Los sistemas abiertos también generan entropía, pero a los fines de su supervivencia, incorporan desde su ambiente una entropía de carácter negativa que la equilibra (negantropía).
En los sistemas sociales, la entropía negativa está representada por el concepto de información, como la entropía es una medida del desorden, la información se transforma en una medida del orden o de organización.

La empresa como organización

Una organización es:

Un sistema con algún propósito.
Parte de uno o más sistemas con algún propósito.
Un sistema en el cual algunas de sus partes (las personas, por ejemplo) tienen sus propios propósitos.

La primera de estas propiedades hace inaceptable el concepto de la empresa como una máquina. La segunda niega que esté desligada del medio ambiente. La tercera implica que no puede existir una analogía entre una empresa y un organismo (Ackoff, 1998).

La retroacción como medio de control

Tiende a mantener una relación prescripta entre dos variables de un sistema comparando funciones de estas variables y utilizando la diferencia entre ellas como un medio de control. La retroacción es la transmisión de material desde un estado más avanzado hacia otro anterior.

Sistemas de retroacción de 1ra: son sistemas orientados a objetivos y no disponen de otra opción que corregir la desviación; no pueden variar el objetivo.

Sistemas de retroacción de 2da: según la información almacenada, pueden alterar el objetivo; están condicionados por la información que tienen almacenada y, en consecuencia, a la “memoria” con que cuentan; esto es un aprendizaje, pues eligen cursos alternativos de acción en respuesta a cambios ambientales.


Sistemas de retroacción de 3ra: además de elegir cursos alternativos en función de los estímulos del ambiente y de la desviación detectada, pueden “reflexionar” sobre decisiones anteriores; éstos son sistemas autónomos.


FUENTE: Principios Fundamentales para la Administración de Organizaciones - Miguel Ángel Vicente • Juan Carlos Ayala -  IMÁGEN: https://www.google.com.ar/search?q=TEORIA+DE+LOS+SISTEMAS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiw5K_-i4XMAhUUUGMKHXRdBXUQ_AUIBygB&biw=1366&bih=599#tbm=isch&q=Ludwig+von+Bertalanffy+&imgrc=hVxpNv5rWQJKAM%3A


El equipodorbaires
www.dorbaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario