Estimados lectores, creemos que
esta información que a continuación exponemos para ustedes, pueden ser de
utilidad para entender el camino que debe transitar una organización para
lograr el crecimiento sustentable que necesita.
Características de compañías excelentes y más reconocidas
En Estados Unidos la
rentabilidad es una importante medida de excelencia de una compañía; sin embargo,
en ocasiones también se usan otros criterios que a menudo coinciden con el
desempeño
financiero. En su libro In Search of Excellence
(En busca de la excelencia), Thomas Peters y Robert Waterman Jr.,
identificaron a 43 compañías que consideraron excelentes.6 Para elegir a las empresas
consideraron factores como el crecimiento de activos y capital accionario,
rendimiento promedio sobre el capital total y medidas similares; también
consultaron a expertos de la industria sobre el carácter innovador de las
compañías.
Los autores identificaron ocho características
de las empresas excelentes que específicamente:
Estaban orientadas a la acción.
Aprendían sobre las necesidades de sus
clientes.
Promovían la autonomía gerencial y el
espíritu emprendedor.
Lograron la productividad al prestar mucha
atención a las necesidades de su gente.
Eran impulsadas por una filosofía de compañía
basada, a menudo, en los valores de sus líderes.
Se enfocaban al negocio que conocían mejor.
Tenían una estructura de organización simple
con un mínimo de personal.
Eran centralizadas y descentralizadas, según
se requiriera.
Dos años después de que
se publicó In
Search of Excellence, Business Week volvió a examinar las compañías que Peters y
Waterman Jr., consideraron excelentes. La encuesta de la revista reveló que al
menos 14 de las 43 compañías no cumplían muy bien varias de las ocho
características de excelencia y nueve compañías mostraron una fuerte
disminución en sus ingresos. Si bien Peters y Waterman Jr., fueron criticados
en varios aspectos (como sus métodos para recopilar e interpretar los datos, el
extenso uso de anécdotas y citas de líderes del área en lugar de la utilización
de fuentes de investigación más científicas) la revisión del desempeño de las empresas indicó que el éxito puede ser sólo transitorio y exige un trabajo
duro y constante para adaptarse a los cambios en el ambiente.
Entre las clasificaciones de
Compustat que hace Standard & Poor’s de las 50 compañías asiáticas, diez
son indias y cinco chinas. Siemens (India), empresa dedicada al equipo de
comunicaciones, clasificó como la número 1; la segunda en lograr la mejor
clasificación fue Unitech, empresa dedicada a los bienes raíces; Cipla
Pharmaceuticals quedó en sexto lugar; Alibaba.com, la pequeña compañía de
servicios de internet, quedó en tercer lugar, pero esta empresa está expandiéndose
a India como consecuencia de, en parte, la fortaleza de la divisa china.10 Otras
empresas indias entre las 20 mejor clasificadas son: Asea Brown Boveri India
(equipo electrónico), Tech Mahindra (servicios de tecnología), Hindustan Zinc
(metales y extracción de minerales)
y DLF (bienes raíces). Las
listas de las 50 más reconocidas también incluyen compañías de Hong Kong,
Malasia, Indonesia, Taiwán, Singapur, Corea y Pakistán; pero India está
representada con más empresas (10 compañías), seguida de Hong Kong con nueve.
El ranking anual Brandz Top
100 de Millward Brown, que analiza el valor de las marcas y no de las empresas
en sí mismas, se ha convertido en una referencia de gran importancia en la
industria de la publicidad y la comunicación de marketing y medios. Para
obtener la lista se sondean aproximadamente dos millones de consumidores en 30
países distintos.
Después de encabezar la lista
durante cuatro años consecutivos, Apple dejó atrás a Google para colocarse como
la marca más valiosa de todas en 2011, con más de 153 000 millones de dólares,
lo que representa un crecimiento de 84% de su valor de marca.
En lo referente a tiendas minoristas, Amazon se coloca
como la número uno, con lo que supera a Walmart. Lo anterior muestra un cambio
en la manera de comprar de los consumidores.
Por otra parte, Facebook es la
marca que ha tenido mayor crecimiento, pues aumentó su valor 246% y se coloca
en el lugar 35 de la lista. Las marcas españolas que aparecen son Zara, en el lugar
86; Movistar, en el 21; y Santander, en el 77. En las bebidas, Coca-Cola sigue
siendo líder con 8% de crecimiento y 73 800 millones de dólares; por otra
parte, Gillette sigue dominando el segmento del cuidado personal con 19 700
millones de dólares.
Con
información de: MillwardBrown, BrandZ 2011. Top most valuable global brands, www.millwardbrown.com/
BrandZ/Default/Regional_Rankings.aspx, consultado el 16 de agosto de 2011; “Las
marcas más valiosas del mundo 2011” en Revista Merca2.0, con información de
Millward Brown, 9 de mayo de 2011, disponible en: www.merca20.com/brandz-top-100-de-las-marcas-mas-valiosas-del-mundo/,
consultado el 15 de agosto de 2011. FUENTE: Administración – una perspectiva
global y empresarial - Harold Koontz - Heinz Weihrich - Mark Cannice
– Mc Graw Hill
Esperamos
que la nota haya sido de vuestro interés.-
El equipodorbaires
www.dorbaires.com
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