Translate

martes, 24 de mayo de 2016

¿Quien le da pelota a las PYMES? - Consejo Federal de Inversiones

El consejo Federal de Inversiones y las pymes


Cuando leemos los diarios, escuchamos la radio, vemos programas de televisión, solemos establecer contacto con diferentes personajes del ámbito local que se llenan la boca hablando de las pymes, pero ¿quien realmente les da la importancia que merecen?, es una pregunta cuya respuesta solo puede ser evaluada a través de las decisiones y acciones concretas para sostenerlas y fortalecerlas ante los duros problemas que deben enfrentar a diario tanto en forma local como internacional.


En conversaciones de café, logramos algunas precisiones de un miembro del Consejo Federal de Inversiones. Uno de los tantos argentinos que trabajan en silencio y no hacen tanta bandera publicitaria. El Arquitecto Eduardo Barrón.







¿Qué ocurre en la Argentina, precisamente en el interior del país con el crédito y las pymes?



La visión del CFI sobre el crédito en la Argentina. Hechos concretos.


…“El Consejo, a pesar de los enormes índices que refleja la inflación y toda la coyuntura que ello genera, sigue en silencio por las provincias brindando asistencia financiera a las empresas al 18,5 % y hasta $1.800.000 a siete años con un período de gracia de hasta 2 años según el sector y la actividad.


...Hasta los $ 70.000 sin garantías reales, al 9,25 en todas las provincias, a 4 años con un período de gracia, según la actividad, de hasta 1 año y medio….Decía casi, porque en La Rioja hasta los $ 70.000 es del % 4,62
Piola para los artesanos y pequeños microemprendedores.


¿Cuáles son los problemas puntuales por los cuales las pymes no acceden normalmente a un crédito a través del organismo?

Ahora bien…en medio dos problemas y ya volviendo a las PyMEs…El primero: la enorme falta de visibilidad y comunicación de las líneas del CFI. El otro: las condiciones pobres o endebles de cada empresa para formular una petición del crédito.

O no reúnen las condiciones, o no conocen el mercado, no saben llenar la carpeta, conocen poco la competencia. Son pocas las que acuden por ayuda a los organismos provinciales.


¿Qué tipo de programas se encuentran vigentes para ser aprovechados por las pymes?


Más datos de la realidad


…Y estos que la brindan a través de programas: Asistencia técnica además de la financiera:

…Decía programas…como por ejemplo en Salta tenemos dos muy interesantes POOP y POPE…Que es esto: Programa de Optimización y Productividad para Empresas y Programa de Apoyo Profesional las Empresas.

...Los Programas surgen frente a la necesidad de asistir profesionalmente a Pymes salteñas debido a que este grupo de empresas, ya sea por su estructura o por su escala de facturación, no cuenta con presupuestos para la contratación de estos profesionales. Los  programas buscan articular a las Cámaras Empresariales y Universidades con la Subsecretaría PyME de la provincia.


¿Qué papel juegan las cámaras y otras organizaciones de corte social en todo esto?



...Con las Cámaras se persigue lograr una unidad de criterio en cuanto a las necesidades actuales de las Pymes  y cuáles serían las empresas que necesitarían este aporte. Con las Universidades se busca captar estudiantes del último año de las carreras de Ingeniería, Ciencias Exactas o Ciencias Económicas (que deben realizar Prácticas Profesionales), para que puedan asistir con metodología al grupo de empresas Pymes salteñas seleccionadas.


¿Qué más tiene el CFI para ofrecer?


...Sin mencionar que contamos con un Observatorio PyMEs de las provincias del NOA, algunos articulados con la Universidad de Bologna y otros realizados con técnicos propios de cada provincia. Ello nos permite contar con información un tanto más rica cada año y según los escenarios que le toque transitar a nuestro bendito y querido país…también…según cada vuelta al sol  en que a nuestro empresariado y la tierra que los contiene gire una vez…y otra vez…con gran optimismo…toda vez que dejemos el tal vez…en algún armario bajo siete llaves y nuestra actitud frente a los problemas nos permita de una vez… desarrollar  el país que nos merecemos

Fuente: Arquitecto Enrique Barrón – Director de proyectos - CFI (Consejo Federal de Inversiones) - Técnico Investigador Superior. Post grado en Administración de Empresas - Diseñador Gráfico y publicitario. Escuela Panamericana de Arte - UBA..

El equipodorbaires

www.dorbaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario